Cristal: Lo menos Soso del asunto
Comienza un nuevo año para Sporting Cristal, que buscará lograr el título nacional de la mano de un nuevo entrenador: Mariano Soso. El argentino, quien ya conoce lo que es trabajar en el conjunto celeste pues formó parte de los comandos técnicos de Claudio Vivas y Daniel Ahmed, llega para ser el encargado de mantener un sendero positivo en La Florida.
El trabajo de Soso en Real Garcilaso durante la primera parte de 2015, hasta su abrupta salida, es un aliciente para creer que la directiva cervecera no se ha equivocado al confiar en el joven DT para su proyecto. Su idea de juego, similar a la de los dos técnicos mencionados anteriormente, se basa en un juego ofensivo a ras de suelo que busca asociaciones para combatir las defensas rivales, al más puro estilo bielsista.
¿Qué se puede esperar de Soso y sus dirigidos? Vista la llegada de jugadores en la medular como Alfredo Ramúa o Gabriel Costa, apoyados en los ya presentes Carlos Lobatón, Jorge Cazulo, Renzo Sheput y compañía, se puede decir que los celestes basarán su juego en un mediocampo con alto carácter cualitativo que busque dominar el medio para facilitar el trabajo de los de arriba, y no enviar más trabajo de la cuenta a una defensa que no mostró las garantías suficientes bajo el mando de Daniel Ahmed. No sería sorpresa, entonces, que se observe una química complementaria entre los jugadores recientemente mencionados.
Liberando fantasmas
La Copa Libertadores será otro reto importante para la directiva cervecera y hacer un buen papel es primordial para los intereses rimenses, ya que el año pasado -a pesar de dejar buenas impresiones en Argentina y Paraguay- Cristal no cumplió su objetivo y dijo adiós al finalizar la fase de grupos.
Ya se conocen dos equipos que compartirán el grupo 4 con Cristal: Atlético Nacional (Colombia) que viene haciendo un buen trabajo a nivel internacional durante las últimas temporadas y Peñarol (Uruguay) fortalecido con Diego Forlán y entrenado por Pablo Bengoechea, quien conoce de sobra el medio peruano. El último rival de los celestes saldrá del enfrentamiento entre Huracán (Argentina) y Caracas (Venezuela), siendo el primero de estos favorito por el buen nivel mostrado en 2015, cuando llegó a ser finalista de la Copa Sudamericana.
El grupo no es sencillo, pero el potencial de Sporting Cristal durante los últimos años da para pensar en que puede competir de la mejor forma frente a rivales de alta talla continental. El reto para poder superar las expectativas será trabajar en lo mental y no dejarse caer en la irregularidad, de modo de superar los momentos de mal juego a partir de problemas de concentración; este Cristal tiene que parecerse más al que le ganó 1-2 en 'El Cilindro' a Racing Club en 2015 que al que perdió alucinantemente por penales ante Atlético Paranaense en 2014.
La década que quiere seguir siendo ganada
El buen trabajo realizado por la interna bajopontina se ha visto reflejado en la cancha: Cristal fue finalista en tres de las últimas cuatro ediciones del Descentralizado (2012, 2014 y 2015), y ganó dos. Para 2016, las expectativas en el pueblo celeste son volver a conquistar el título que se escapó en Arequipa. ¿Es candidato a priori? La respuesta claramente es que sí, porque el cuadro de La Florida viene haciendo las cosas bien en todos los ámbitos de la institución y viene creyendo en un proyecto lógico con secuencia argentina; Vivas, Ahmed y Soso conforman una prolongación de ideas similares.
Cualitativamente, la plantilla de Mariano Soso no tiene nada que envidiar a las de los demás equipos nacionales. A la base de los Penny, Cazulo, Lobatón y Ávila le agregan bastante valor funcional y posicional refuerzos como Céspedes, Ramúa, Costa o el peso goleador de Santiago Silva. Sí hay, sin duda, latente una carencia en la zaga que la dirigencia cervecera tiene pendiente -y con carácter de obligatoriedad- resolver en el curso de enero.
La capacidad de Mariano Soso no se pone en duda por lo que ha venido haciendo en el fútbol peruano, pero su trabajo no será fácil y tendrá que demostrar todo su potencial para mantener el camino de éxito que viene mostrando el equipo rimense. Lo suyo pasará por agregar matices y sumar perspectivas a una idea que viene siendo bien trabajada desde hace algunos años y cuyos resultados plenos serán cuestión de tiempo.
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Luis Chacón / DeChalaca.com, prensa Sporting Cristal
escrito por Serafin , January 05, 2016
escrito por mcandela , January 06, 2016
escrito por Aguilag , January 06, 2016
escrito por Diego , January 06, 2016
escrito por Aguilag , January 07, 2016
escrito por Carlos Chávez , January 07, 2016
escrito por pepe rojas , January 08, 2016