Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comCésar Vallejo y San Martín aparecieron en la Primera División en 2004 y, aunque les costó al inicio, se convirtieron en animadores. Los santos, incluso, campeonaron tres veces, pero hoy en día el cuadro poeta está mejor posicionado.

El 21 de enero, San Martín cumplirá 11 años y el balance es bastante positivo: siempre estuvo en la Primera División y tiene tres títulos nacionales. Por si fuera poco, participó 6 veces en torneos internacionales: 3 en la Libertadores y 3 en la Sudamericana. Al inicio le costó, y hasta estuvo a punto de descender en su primera aparición –quedó último en el Apertura 2004, con apenas 10 puntos de 78 en disputa–, pero los directivos entendieron que había que elevar la inversión y se convirtió en un animador constante del torneo.

César Vallejo, por su parte, acaba de cumplir 19 años de fundación el pasado 6 de enero, y tiene como deuda pendiente ganar el título. Al igual que San Martín, apareció en Primera en 2004 y demoró en adaptarse: tras un auspicioso sétimo lugar en el acumulado de esa temporada, descendió al año siguiente. Sin embargo, el ‘Poeta’ aprendió la lección y corrigió: tan solo estuvo 2 años en Segunda y desde 2008 es protagonista, al punto que cuenta con 4 presencias internacionales: 1 en la Libertadores, 3 en la Sudamericana.

Los de arriba y los de abajo

Para 2015, sin embargo, el panorama ha cambiado. Mientras San Martín ha reducido notoriamente su presupuesto –y renovó casi todo su plantel–, César Vallejo ha invertido más (y mejor): el ‘Loco’ Abreu, según reconoció Richard Acuña, podría sumarse a Rinaldo Cruzado, José Carlos Fernández, Mauricio Montes, Fernando Martinuzzi, Junior Viza, Hansell Riojas, Guillermo Guizasola y Miguel Silva como refuerzos ‘poetas’. Salvo Riojas –que tiene un pasado reciente en selección–, todos experimentados. El objetivo trujillano está claro: ser campeón por primera vez. El santo es una incertidumbre: su principal meta parece ser mantener la categoría.
El cuadro santo se quedó sin muchas de sus figuras. La temporada 2015 será una apuesta por al gente joven (Foto: Ovación digital)
“Este año se ha hecho una reestructuración y se ha traído jugadores jóvenes. Además, se han consolidado los jugadores de las canteras. Luego de varios años de contar con infraestructura en menores estamos apostando por los frutos”, detalló Álvaro Barco en Ovación. Y eso salta a la vista en sus contrataciones: Alejandro Hohberg (23 años), José Cánova (22), Steven Rivadeneyra (20) y los argentinos Nicolás Maná (20), Christian Ortiz (22) y Maximiliano Velasco (24).

Son, pues, dos realidades distintas. Vallejo, por plantel, parte como uno de los candidatos A-1, junto a Sporting Cristal, Juan Aurich y Melgar –sin descartar a Alianza Lima y Universitario–; San Martín da la sensación de haber debilitado su plantel, tras la salida de jugadores importantes como Santiago Silva, Luis Perea, Johnier Montaño, Pedro Gallese, Carlos Marinelli, Benjamín Ubierna y Carlos Ascues, entre otros. 

Siembra, ¿y cosecha?

La idea de San Martín y Vallejo, más allá de lo deportivo, es empezar a sacar réditos de tantos años de inversión. Uno de los puntos principales es empezar a consolidar a jugadores de sus divisiones menores, y ahí el santo parte con ventaja. Ejemplos hay varios: algunos ya no están en su plantel, como Pedro Gallese, Benjamín Ubierna o Gianmarco Gambetta, y otros siguen, como Luis Álvarez, Jorge Bosmediano, Anthony Molina, Raziel García o Yhirbis Córdova. Y no podemos olvidar a Luis Iberico, Adrián Ugarriza, Diego Zurek o Dangelo Artiaga, que esperan tener más minutos esta temporada.
César Vallejo tiene un objetivo claro el 2015: ser campeón nacional (Foto: diario La Industria de Trujillo)
Vallejo, en cambio, apenas tiene a Juan Morales, Jeremy Rostaing, Víctor Cedrón y Francesco Recalde como canteranos relativamente consolidados en Primera –solo los dos primeros siguen en el club–. Aunque este año aparecen más jóvenes en su plantel, como Máximo Rabines, Carlo Diez, Henry Santiesteban, Niger Vega, Anthony Gordillo e Ichiro Plascencia. Habrá que verlos (y esperarlos), aunque al menos ya hay un paso adelante.

Eso debería reflejarse, luego, en transferencias al extranjero. Ambos están en debe en ese sentido: San Martín traspasó a Gianmarco Gambetta (a préstamo a Argentinos Juniors), Jean Deza (a Montpellier) y Andy Polo (al Inter), Vallejo estuvo cerca de colocar a Víctor Cedrón en el Midtjylland de Dinamarca, pero el pase se cayó. El Sudamericano Sub-20 pondrá en vitrina a Zurek, Ugarriza y Rostaing. O podría ser otro jugador el que ayude a las Universidades a aprobar este examen que tiene pendiente. Igual, es saludable que ambos estén trabajando seriamente en sus divisiones menores, y que busquen obtener resultados.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Ovación digital, diario La Industria de Trujillo


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy