Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comMunicipal y Sport Loreto, los ascendidos para el Descentralizado 2015, ven de lejos el conformarse con salvar la categoría: su orden institucional, además de sus recientes fichajes, dan pistas de que podrían adquirir un rol protagónico en la presente temporada. ¿Hasta dónde llegarán?

La figura de 2014 parece que no se va a repetir; es decir, lo que ocurrió con Los Caimanes y San Simón, que ascendieron y, cual aves de paso, se fueron a la baja en el acto. Municipal y Sport Loreto, desde que los primeros días del año (en realidad desde antes que termine 2014) ya empezaron a engrosar sus filas con jugadores de trayectoria en el fútbol profesional, pero, más que eso, y a la luz de los hechos, empiezan a demostrar que lo de ellos no solo es armar un equipo potente, sino establecerse como instituciones sólidas y trascender en el fútbol peruano, apoyados por su extenso historial que, si bien tienen trayectorias disímiles, ahora apuntan a adoptar un rol protagónico en 2015 y acceder a un torneo internacional. ¿Está al alcance de las manos?

De la academia a la graduación

¿Municipal está en condiciones de ser protagonista en 2015? El primer punto para ver con buenos ojos lo que podría ser la campaña edil en el Descentralizado es la llegada del argentino Roberto Pompei, un entrenador que, más allá de sus experiencias en el fútbol de su país, en el boliviano y en el paraguayo, reconoce haber asimilado las lecciones de extécnicos suyos como Carlos Bianchi, Carlos Bilardo, Luis Aragonés y Óscar Tabárez, pero sobre todo preserva una filosofía de juego que apela a la trascendencia por encima de los resultados. En esa línea, Pompei ya indicó que en 'Muni' va a preparar un equipo que aspire siempre a ser el mejor, que se acostumbre a jugar bien y que, por propio peso, los resultados positivos tendrían que estar de su lado.
Municipal cumplió con regresar a la máxima categoría, pero ahora deberá buscar ser protagonista (Foto: prensa ADFP-SD)
La 'Academia' del 'Tito' Pompei, pues, apela a encontrar su propia identidad futbolística, un aspecto importantísimo en cualquier institución, detalle que -lo más positivo- también tendría que transmitirse a toda su estructura formativa, ya que el DT argentino va a jefaturar la Unidad Técnica edil, por lo que todas las divisiones menores y juveniles del club van a -se espera- jugar a lo mismo, detalle poco común en nuestro fútbol pero que es la matriz para el éxito progresivo en esta disciplina, algo que inclusive ni en la selección peruana de fútbol se ha replicado.

Fuera de ese aspecto, y del acierto de la nueva dirigencia de Municipal encabezada por el electo Óscar Vega, la 'Academia' se ha nutrido de jugadores experimentados que van a tener que adaptarse a la filosofía de Pompei para alcanzar el anhelado rol protagónico en 2015. En ese sentido, el aporte de jugadores como Orlando Contreras, Cristian García, Juan Nakaya, Damián Ísmodes, Luis García, Juan Diego Gonzales-Vigil, Iván Bulos, Gianfranco Labarthe, así como las posibles llegadas de Erick Delgado y Johan Sotil, además de dos o tres refuerzos del exterior, hablan por sí solo de un 'Muni' distinto, que trata de adaptarse a la era moderna del fútbol y que, si bien se ha planteado retos importantes en esta temporada (alcanzar un cupo para un torneo internacional), da señales de que va a ponderar, más que nunca, su rótulo de grande en el torneo local.

La huella del 'Decano'

El caso del Sport Loreto, más allá de su 75 años de historia, es distinto al de Deportivo Municipal: no solo porque no posee el cartel de la 'Academia', fuera de ser el equipo más importante del fútbol de Ucayali, sino porque su planificación, básicamente por ser un club que procede de la Copa Perú, la ha ido perfilando de acuerdo con sus necesidades. Es decir, recién a inicios de 2014 se planteó el reto de llegar a Primera, tras décadas de estar inmiscuido en la intrascendencia, y luego de su fracaso en la Copa Perú de aquella temporada (eliminado en cuartos de final por Unión Huaral), se planteó el reto de ascender a la máxima categoría, detalle que lo cristalizó en diciembre.
Sport Loreto mantuvo a los jugadores claves que lograron la Copa Perú. ¿Cuál será el objetivo real en 2015? (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com)
No obstante, ese deseo de hacer bien las cosas, así se haya encontrado en un estatus inferior al fútbol profesional, es el que perdura y el que, dicho sea de paso, le garantiza la posibilidad de plantearse retos ambiciosos y de trascendencia en el fútbol peruano. En ese sentido, el presidente de Sport Loreto, Ricardo Mejía, le trasladó a DeChalaca el deseo de apuntar a, por lo menos, una clasificación a la Copa Sudamericana, además de activar sus divisiones menores en diversas categorías. De más está decir que un aspecto clave en el fortalecimiento de un club es su rótulo de histórico en la ciudad, por lo que tiene el apoyo absoluto de parte de empresas y microempresas del ámbito regional.

En lo futbolístico, Sport Loreto tampoco se ha dormido en sus laureles y, de acuerdo con los nombres que ha ido acoplando a su plantel, garantiza cuanto menos un rendimiento parejo en la temporada 2015, más si actualmente se encuentra en pleno proceso de fichajes. Sus primeros refuerzos han sido Jorge Rivera, Sergio Reina, Johan Pineda, Alonso Bazalar, Crifford Seminario, Alexander Salas, Juan Pablo Vergara, Anthony Rossel y Andrés Arroyave, jugadores -en su mayoría- acostumbrados al rigor de la Primera División. ¿Qué le espera a Sport Loreto? Queda claro que protagonismo, más si -otro aspecto importante- su localidad (Pucallpa) es una de las más futboleras del país, por lo que ya se puede hacer la idea de que el Aliardo Soria Pérez estará de bote a bote en sus partidos por el Descentralizado.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Aldo Ramírez / DeChalaca.com, prensa ADFP-SD


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy