Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEste 2015, Lambayeque contará con dos equipos en la Segunda División. El orden institucional y la falta de estadios son problemas que ambos necesitan corregir. ¿Hacia qué deben apuntar Los Caimanes y Willy Serrato?

Luego de su ascenso en 2013, Los Caimanes luchó por no descender la última temporada. Incluso llegó a forzar un partido extra ante Sport Huancayo en Huaral para definir al descendido que acompañará a San Simón en la Segunda División. El cuadro reptil perdió 1-0 y ahora deberá afrontar nuevamente dicho torneo, en el que ya ha sabido ser protagonista. Por su parte, Willy Serrato volvió a armar un prometedor equipo la última temporada, pero la fragilidad institucional y los cambios de entrenador le impidieron mantenerse en la lucha por el título. ¿Qué deberían corregir los compadres lambayecanos para subir a Primera?

Reptiles peligrosos

El primer punto que debería solucionar el equipo de Puerto Etén es el DT para la campaña 2015. Pese al descenso, la llegada de Claudio Techera sería positiva tomando en cuenta que el uruguayo llegó a un equipo sin una idea clara de juego y bastante disminuido moralmente. La mejor campaña de Techera fue en 2008, cuando llegó a Melgar para afrontar el Torneo Clausura. Aunque el objetivo inicial era evitar el descenso, Techera estuvo a tres puntos de una clasificación a la Copa Sudamericana. Pensando en regresar a Primera División, lo más sensato para la dirigencia ‘lacoste’ sería apostar por la continuidad del charrúa.
Los Caimanes necesitará de una base adecuada de nuevos jugadores para intentar luchar el venidero torneo de ascenso (Foto: Diario La Industria de Chiclayo)
En el aspecto deportivo, jugadores como Fernando Martinuzzi, Edson Aubert, Carlos Elías y Juan Pablo Vergara, que fueron la base del plantel que disputó el Descentralizado, no continuarán en el equipo. Lo más probable es que Gilberto Ramírez, presidente de Los Caimanes, opte por fichar jugadores experimentados más algunos juveniles provenientes de clubes limeños, al igual que lo hizo cuando su equipo obtuvo el título de la Segunda División.

Pese a subir a Primera, Los Caimanes no ha podido trascender de manera institucional. El principal problema fue el tema de la localía, ya que jugando en el Elías Aguirre la cantidad de espectadores fue ínfima y muchas veces no superó las cien personas. Teniendo en cuenta que el recinto chiclayano entrará en remodelación y no podrá ser utilizado todo 2015, los reptiles deberían jugar la Segunda en Chongoyape, donde ya fungió de local las últimas fechas de la Segunda 2013. No obstante, es necesario señalar que la dirigencia debe centrar sus esfuerzos en hacer las gestiones correspondientes con la Municipalidad de Puerto Etén para remodelar el estadio Municipal del distrito y, de esta manera, Los Caimanes pueda ser local en la tierra que lo vio nacer, como siempre debió ser.

Los riesgos del mecenazgo

Los continuos cambios de entrenador afectaron el rendimiento de Willy Serrato la última temporada. Jesús Oropesa, Marco Ipinze y Segundo Quiroz dirigieron al equipo pimenteleño, que se quedó a 15 puntos del campeón Deportivo Municipal. Hasta el momento, no hay ninguna información sobre Willy Serrato para esta temporada, pero hay rumores sobre su retiro de la Segunda debido a que ningún dirigente se ha pronunciado para la campaña 2015 y más si, como es de conocimiento, Willy Serrato Pusé, dueño del club, no ganó las elecciones municipales de 2014.
Willy Serrato aún no despierta en el 2015 y es posible su pronto adiós de la Segunda División (Foto: Mihay Rojas / DeChalaca.com)
En caso de optar por la Copa Perú, el equipo ‘willysta’ retrocedería, en vez de apuntar a forjar un club más serio. Willy Serrato debe olvidarse de mecenazgos y empezar a constituir un verdadero club, comenzando por captar más socios y patrocinadores. Este equipo estuvo todo el 2014 sin un patrocinador, lo cual es inconcebible para un club profesional.

En el caso de la localía, Willy Serrato tiene como base principal el estadio Francisco Mendoza Pizarro de Olmos. Sin embargo, debido a las remodelaciones del Elías Aguirre, Juan Aurich se mudará al recinto olmano todo el 2015. La presencia del Ciclón podría opacar la participación de Willy Serrato en Segunda, ya que el aficionado olmano estará más pendiente del equipo rojo, vigente subcampeón nacional. Willy Serrato es originario de Pimentel, pero hacía las veces de local en Olmos debido a que su presidente, Willy Serrato Puse, fue alcalde de dicha localidad hasta la conclusión de 2014.

Opciones para otra localía sí hay. Su distrito de origen, Pimentel, cuenta con un pequeño estadio de una minúscula tribuna. Aunque el terreno del estadio es lo suficientemente extenso en el caso de que Willy Serrato apostara a regresar al balneario chiclayano que lo vio nacer. El estadio César Flores Marigorda de Lambayeque (6,000 espectadores) y el estadio Carlos Samamé Cáceres de Ferreñafe (4,000 espectadores) son otras buenas alternativas tomando en cuenta que ambas ciudades no han tenido fútbol profesional en mucho tiempo. Mucho menos actuaciones destacadas de sus clubes en la Copa Perú.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Mihay Rojas / DeChalaca.com, Diario La Industria de Chiclayo


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy