Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comChile 2015 se presenta como un desafío para el anfitrión, que buscará acabar con su maldición en la Copa América. Brasil y Argentina parten como favoritos, aunque Uruguay y Colombia también han demostrado jerarquía y crecimiento sostenido. México, Ecuador, Perú y Paraguay parten desde unos escalones más abajo.

Brasil 2014 dejó sentimientos encontrados para los países sudamericanos. Si bien cinco de los seis participantes de nuestro continente pasaron la fase de grupos –y uno llegó a la final–, el título de Alemania dejó un pequeño sinsabor: fue la primera vez que un europeo ganó el Mundial en América.

Igual, en lo estrictamente futbolístico, se pudo ver el crecimiento sostenido de selecciones como Chile o Colombia, que llegarán como candidatos al título a la Copa América. Junto a ellos estarán Brasil, Argentina y el último campeón, Uruguay. Y tampoco se puede descartar a México (pese a la ausencia de algunas de sus estrellas por la Copa de Oro), ni a Paraguay, Perú y Venezuela, que estuvieron entre los cuatro mejores de Argentina 2011.

Grupo A: ¿La casa se respeta?

Chile tiene una deuda histórica: nunca ganó la Copa América. Por sétima vez será sede del torneo continental, y en tierras sureñas hay confianza en que el equipo de Jorge Sampaoli haga respetar la casa. Para empezar, es el claro favorito para ganar el Grupo A, con lo que chocaría en cuartos de final ante el mejor tercero.

A diferencia del Mundial, Sampaoli podría contar en la delantera con dos ‘refuerzos’: los argentinos Mauro Zárate (Queens Park Rangers) y Leonardo Ulloa (Leicester City) aceptaron jugar por el equipo de la estrella solitaria, con lo que tendrá más variantes –aunque en Chile hay gran polémica por el uso de jugadores que no tienen un vínculo fuerte con el país–. 
Alexis Sánchez lleva la bandera de una selección chilena que busca, por fin, lograr su primera Copa América (Foto: AFP)
Además, los mapochinos tienen a algunos jugadores como Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Claudio Bravo destacando en los mejores equipos del mundo, y a otros como Eduardo Vargas, Gary Medel o el ‘Mago’ Valdivia que suelen crecerse en su selección. Aunque, claro, los equipos de Sampaoli sobresalen más por el funcionamiento colectivo que por individualidades.

México parte como el candidato a ser segundo en esta llave, aunque habrá que ver con qué plantel finalmente participa. Eso sí, los aztecas siempre arman planteles que dan pelea, ya que tienen una buena base en las divisiones menores: en 2012 ganaron los Juegos Olímpicos de Londres con su Sub-23 (más 3 refuerzos),  la Sub-17 fue subcampeona mundial en Emiratos Árabes Unidos 2013, y en el último Mundial Sub-20, de Turquía 2013, llegaron a octavos de final.

Ecuador y Bolivia, en teoría, inician con desventaja. El ‘Tri’ tiene a Sixto Vizuete como DT interino, quien ha iniciado un proceso de recambio generacional: Joao Plata, Juan Cazares y Joao Rojas empiezan a ganar terreno, aunque igual mantienen a jugadores experimentados como Antonio y Enner Valencia, Felipe Caicedo, Cristian Noboa y Jefferson Montero. Bolivia, por su parte, tiene a Mauricio Soria como nuevo técnico, y ya anunció cuál es su plan inmediato: "Vamos a buscar a todos los hijos de bolivianos en el extranjero, no podemos darnos el lujo de desechar jugadores de otras ligas". Así que podrían haber novedades en su lista.

Grupo B: Va por su revancha

El primer ránking FIFA del año colocó a Argentina como la segunda mejor selección del mundo, solo por detrás de Alemania. Está claro que el objetivo de la ‘Albiceleste’ en Chile 2015 no es otro que ganar el título, más aún porque mantiene a la base del plantel que quedó subcampeón en Brasil 2014, pese al cambio de técnico. Por ello, es el candidato A-1 para ganar su grupo, con lo que enfrentaría en cuartos de final al segundo mejor tercero.

La principal novedad de Argentina, ya con el ‘Tata’ Martino como DT, es la vuelta de Carlos Tévez. Aunque sin el ‘Apache’ obtuvo buenos resultados  –en su debut le ganó a Alemania en Düsseldorf, en un amistoso–, el reto para el entrenador es encontrar un sistema en el que su equipo sea equilibrado en ataque y defensa. Si bien tiene a ‘monstruos’ arriba (Messi, Agüero, Higuaín, Tevez, Di María, Lavezzi, Icardi, Dybala, etc) y sus equipos siempre son protagonistas, no puede descuidar la defensa, donde dejó algunas dudas cuando fue ofensivo –por lo que Sabella, en el Mundial, tuvo que ser algo más conservador–.
Carlos Sánchez tendrá la responsabilidad de sostener la volante de recuperación uruguaya (Foto: AFP)
Uruguay, en tanto, tendrá la gran ausencia del suspendido Luis Suárez. Y a diferencia del torneo pasado, en el que fue campeón, Diego Forlán y Diego Lugano ya no son el soporte del equipo: el ‘Maestro’ Tabárez ahora los tiene como elementos de recambio. Por ello ha empleado a nuevos jugadores para distintos puestos del campo, como Carlos Sánchez (volante de River Plate), Giorgian de Arrascaeta (‘10’ del Defensor Sporting), Diego Rolán (delantero del Burdeos) o Gastón Silva (defensa del Torino italiano). Pese a todos esos cambios, no debería tener muchos problemas para pasar de fase.

Paraguay, en cambio, es una incertidumbre. Ramón Díaz es su nuevo DT, y él mismo ha declarado que es “el mayor desafío de su carrera: hay mucho por hacer, mucho por trabajar”. Igual, ya recibió las primeras críticas. Y fueron de peso. “Él no es formador, y acá hay que formar y armar una nueva selección”, dijo José Luis Chilavert. Antes que asuma el ‘Pelado’, Paraguay jugó dos amistosos ante Perú y se vieron caras nuevas en la nómina. La más esperanzadora, la de Antonio Sanabria, atacante de 18 años del Cesena. Eso sí, mantiene a jugadores claves como referentes, como Justo Villar, Paulo da Silva, el ‘Topo’ Cáceres, Cristian Riveros y Roque Santa Cruz.

Jamaica, por su parte, es una incógnita. El DT alemán Winfried Schäfer asumió la dirección técnica el 18 de julio de 2013, y será la primera presencia de los Reggae Boys en el torneo. Viene de ganar la Copa del Caribe, al vencer por penales a Trinidad y Tobago en la final, tras empatar 0-0. Es, claramente, la cenicienta de grupo.

Grupo C: De poder a poder

El papelón que sufrió Brasil en el último Mundial, con dos goleadas en contra para decirle adiós a su torneo, ya quedó en el pasado. Dunga volvió a asumir la dirección técnica del Scratch y las sonrisas –y victorias– regresaron como por arte de magia. Es el favorito para ganar el Grupo C, aunque esta llave es la que, a priori, parece ser la más pareja. Para colmo, el ganador de esta etapa será el único ‘puntero’ que enfrente en cuartos de final a un segundo (el del grupo B, que sería Uruguay o Argentina).

Y es que Colombia ha demostrado que está en la capacidad de dar el golpe. En Argentina 2011 ganó su serie, pese a que enfrentó al local y favorito, y en el último Mundial hizo una brillante fase de grupos, aunque se esperaba ‘alguito más’ ante Brasil. Pero ahora ya tendrá a Radamel Falcao García, el gran ausente en la cita mundialista, y James Rodríguez ha seguido creciendo en Real Madrid.
Colombia pone sus esperanzas en lo que puede hacer James Rodríguez, la gran figura del cuadro cafetero (Foto: AP)
Además, en Colombia tienen muchas ganas de cobrarse tres revanchas de golpe: enfrentará a tres de sus últimos verdugos (Brasil lo eliminó del Mundial, Perú de la Copa América y Venezuela ganó 4 puntos de los 6 que disputaron en las últimas eliminatorias). José Pekerman sabe que los ‘cafeteros’ tienen mucha expectativa: quieren ganar su segunda estrella continental. Y tienen argumentos para lograrlo.

Perú, en cambio, es una moneda al aire. Todavía no se sabe quién será el nuevo DT, aunque está claro que se debe seguir con el recambio generacional. Pedro Gallese, Carlos Ascues, Cristian Benavente y Yordy Reyna, entre otros, deberían sumar más minutos. Otros, como André Carrillo, Carlos Zambrano o Josepmir Ballón, tendrían que asumir un rol más protagónico. Y la cuota de experiencia, y de llevar la responsabilidad principal, caerá en Paolo Guerrero, Luis Ramírez, Rinaldo Cruzado, Juan Manuel Vargas y Jefferson Farfán –salvo decisión del nuevo DT o mejor parecer–.

Venezuela, a su vez, llegará al torneo continental con Noel Sanvicente consolidado como DT –asumió en junio del año pasado–. Igual, el técnico pidió ‘paciencia’, tras cinco derrotas consecutivas al cierre de 2014. Como sucede con el resto de selecciones que no clasificaron a Brasil 2014, la ‘Vinotinto’ está en una etapa de reestructuración, y se espera que sus valores jóvenes empiecen a asumir el liderazgo y mayores responsabilidades.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP, AP


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy