Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comDos exasistentes de Daniel Ahmed tomarán a los clubes cusqueños. Ambos con propuestas, a priori, desconocidas para la ciudad imperial.

Mariano Soso y Jorge Espejo, exasistentes de Daniel Ahmed en Sporting Cristal, se mudan de Lima a Cusco para tomar a Real Garcilaso y Cienciano, respectivamente. Su llegada genera expectativa no solo por pertenecer al último plantel campeón del fútbol peruano, también porque comparten ideas poco sostenidas y vistas en Cusco, ciudad más acostumbrada a Carlos Daniel Jurado que marcó la pauta a partir de la altura como raíz de su plan de juego. Luego, Fredy García fue por un camino parecido, aunque más elaborado en sus primeros años.

La vieja guardia

Las formas de Carlos Daniel Jurado al frente de Cienciano fueron conocidas, pero demoledoras en su momento. Buenos rematadores de media y larga distancia, poca elaboración, muchos centros y dos nueves que desgasten a los centrales del minuto uno al noventa. El correr de los minutos en la altura hacían su trabajo para derrumbar al rival. Al igual que Jurado, Fredy García optó por el doble nueve y la inclusión de un diez con muy buen remate. No obstante, dio más protagonismo a sus laterales y el doble cinco para buscar la mejor ubicación del centro vía la amplitud.

¿Qué hay de nuevo, viejo?

- El sistema: Los 3-4-3 o 4-3-3 serán habituales en Cusco. El doble nueve quizás aparezca como medida de emergencia más que por planificación. Los carrileros o laterales tendrán incidencia en la posición del equipo dentro del campo, mientras que la línea defensiva trabajará adelantada como se vio en Cristal. Finalmente, el medio sector con o sin ancla tendrá las labores de apoyo y cobertura.  
La dinámica debería imponerse en las propuestas de Cienciano y Real Garcilaso con Espejo y Soso, respectivamente (Foto: Vanessa Álvarez Sancho)
- La posesión: Con las apuestas de ambos técnicos, el control del partido va a pasar por la correcta administración del balón y una dinámica que permita aprovechar la velocidad de pase en la altura como factor sorpresa. Los desmarques y distracciones harán un desgaste importante en el rival, así como el movimiento que los extremos tengan para jugar a la espalda de los centrales. Quizás presenten transiciones y posesiones rápidas.

- La presión: Presión alta en la altura. Un arma que si ambos manejan bien puede ser fatal para cualquier rival. Ahogar y exponer al balón dividido es desesperante y frustrante para quien lo sufre. El punto de partida para un fútbol dinámico y agresivo que si llega a condensar será temible para quien visite el Cusco. Para ello será importante la elección de los jugadores y el convencimiento que se logre sobre ellos para interiorizar una idea de juego y una frase: la altura no juega sola.

Indiferencia

Cienciano y Real Garcilaso adoptarán este 2015 dos ideas que en la larga historia de uno y la corta del otro son poco comunes, pero más atractivas que las otras. En un escenario que ofrece partidos abiertos, ambas propuestas pueden darle el condimento que al 'Papá' le falta durante varios años y lavarle la cara al cuadro celeste que deja el petróleo para ir por el oro de una buena vez. 

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Vanessa Álvarez Sancho


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy