Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comCristal, vigente campeón peruano, tiene dos grandes retos en 2015: llegar lo más lejos posible en la Libertadores y conseguir el 'bi'. El estar en un grupo copero no tan complicado, además de ver potenciada la base de Daniel Ahmed, enciende la luz de esperanza celeste para este año.

¿Alguien cree que el Cristal versión 2014 pudo tener un mejor destino en el arranque del año que se fue? Para quien escribe estas líneas, esa respuesta es afirmativa. No obstante, tal suposición, en términos realistas, se desdibujó por completo en los descuentos de aquel fatídico duelo ante Paranaense que trastocó la imagen de Daniel Ahmed y que aparentó derrumbarse por completo tras el intrascendente Torneo del Inca y el decepcionante Apertura. Sin embargo, lo que vino luego fue parte de la prédica del comando técnico celeste: perseverar y mantener sus principios, situación que derivó en el título del Clausura y el posterior campeonato nacional.

Fue, acaso, el justo premio para un plantel que luchó contra la corriente, pero que se recompuso y se supo dar una palmadita en la espaldaa asimismo. Ese mismo equipo, ahora con algunos mejores nombres por posiciones, tiene que creérsela en serio ya que se le vienen dos grandes retos que, como consecusión lógica, no le deberían ser esquivos: superar la fase de grupos de la Libertadores (y llegar lo más lejos que se pueda) y obtener el bicampeonato. Este Cristal modelo 2015, que aun sigue potenciándose, ¿está en condiciones de cumplir con dicho objetivo?

Los once del turco

¿Qué gana y qué pierde -nominalmente- Cristal para 2015? De su once base, las salidas de Sergio Blanco, Maximiliano Núñez y posiblemente las de Yoshimar Yotún e Irven Ávila, sin duda, generan algunas heridas en el plantel estelar de Daniel Ahmed. Sin embargo, la plana dirigencial del equipo celeste parece haber escogido bien en el tema de refuerzos, puesto por puesto, y con dos mensajes muy claros: mejorar los espacios vacíos de los hombres que se marcharon del club y, sobre todo, potenciar la sangre joven con la llegada de algunos jugadores con proyección en su carrera.
Cristal sentiría las ausencias de Blanco y Núñez (Foto: Andina)
Si uno se tiene que animar el once de Cristal para el presente año, o el bosquejo, tiene que incluir en el arco a Diego Penny. Atrás, parece ser que se apreciará una lucha muy reñida entre Edinson Chávez, Renzo Revoredo (que también puede ir de central) y Josué Estrada, de gran 2014 en Aurich, para apoderarse de la banda derecha. Por izquierda, la cosa parecer ir más clara con Alexis Cossío, que ya supo ser titular en un buen tramo del año pasado y, tras su participación en el Sudamericano Sub-20, va a llegar más afiatado para hacerse insustituible por la banda izquierda. Y en la defensa, entre Marcos Ortiz y Adán Balbín se deben pelear por un puesto, y el otro debe ser indiscutido para Alberto Rodríguez o, en caso no se concrete su fichaje, para el zaguero que provenga del exterior.

En el medio, uno presume dos opciones en la cabeza de Ahmed: el jugar con un ancla, dos mediocentros y dos interiores, o en su defecto con un trivote y dos extremos. Lo particular es que probablemente emplee a los mismos nombres para ocupar dichas funciones. A saber: si emplea la primera disposición, el ancla debería ser Jorge Cazulo, los mediocentros pasarían a ser Carlos Lobatón y Josepmir Ballón, mientras que los interiores tendrían que ser Horacio Calceterra y Diego Manicero. Caso contrario, Lobatón, Cazulo y Ballón formarían el trivote y Calcaterra con Manicero irían por los extremos. El 4-2-3-1, empleado recurrentemente en 2014, aparentemente no encaja, desde el saque, en el once base de Ahmed.

En el ataque, sin la presencia de Sergio Blanco y la de Irven Ávila, todo el peso ofensivo debería recaer en el 'Picante' César Pereyra, un goleador de raza que llega precedido por un importante registro goleador del Belgrano de Córdoba. A él se le tendría que sumar el prometedor Luiz 'Beto' Da Silva, que irá como la principal esperanza en el ataque peruano en el Sub-20 y volverá a La Florida con un -se espera- cartel más importante. A ello habría que agregar que el Mercado de Pases se sigue moviendo y en el Rímac posiblemente incluyan algunos refuerzos más, sobre todo en ataque, posición en la que carece de escasas variantes.

¿Esta versión 2015 promete? Sí. Su base está repotenciada y, dicho sea de paso, entiende mejor la propuesta sistemática de Daniel Ahmed. Pero tiene que plasmarlo con creces en la práctica.

La Copa es su obsesión

El sorteo de la Libertadores 2015 fue condescendiente para el campeón peruano. De eso no cabe ninguna duda. Y Cristal tiene que sentirse satisfecho en integrar un grupo que aparenta ser de fuerzas parejas, con Racing Club de Argentina, Guaraní de Paraguay y el ganador del Cerro Porteño y Deportivo Táchira. La campaña copera del plantel celeste está fijado para el 18 de febrero, y uno supone que a esas alturas va a llegar con hasta tres partidos oficiales por el torneo local; es decir, va a estrenarse en la Libertadores con ritmo competitivo y no con un andar de pretemporada, como por ejemplo le pasó el año pasado. Ese es un punto a su favor, aunque en igualdad de condiciones que sus rivales. Así que solo es un detalle.
El reto del cuadro rimense es cumplir una buena Copa Libertadores (Foto: archivo DeChalaca.com)
Ahora, si Cristal quiere ser protagonista y establecer, desde el saque, su fortaleza colectiva, pues no tiene que pestañear en su estreno, más si rivaliza ante -a priori- el rival con el que tendría que disputarse la segunda plaza para octavos y, mejor aun, en condición de visitante. ¿Qué le espera a los cerveceros en su visita a Asunción -posiblemente en el Rogelio Livieres- del 18 de febrero para rivalizar ante Guaraní? Pues a un rival dirigido por el español Fernando Jubero que se encuentra en plena recomposición: perdió a su arquero -una de sus figuras- Joel Silva, pero cuenta con un bloque posterior y muy experimentado, que tiene como sostén al veterano Julio César Cáceres. El año pasado no fue campeón en ninguno de los dos torneos del fútbol paraguayo, pero fue el segundo mejor equipo con puntaje acumulado.

La apuesta por robar puntos en Asunción es posible, y solo así podría llegar con mejores perspectivas de cara al duelo en casa ante el ganador del Cerro Porteño y Táchira. En esa llave el favorito es el 'Ciclón', básicamente porque su rival consiguió el acceso a la Libertadores por el acumulado de la temporada 2013/14 del fútbol venezolano y su último antecedente es un magro undécimo puesto en el Apertura. En todo caso, los asunceños sí se han potenciado convenientemente para 2015 y tienen como base en el once del 'Negro' Leonardo Astrada a Diego Barreto, Carlos Bonet, Víctor Mareco, Fidencio Oviedo, Jonathan Santana, Jonathan Fabbro y Dani Güiza. Un plantel experimentado.

Si sale bien parado de su segundo compromiso copero, Cristal debe estar preparado para encarar, en una semana, los choques de ida y vuelta ante Racing Club, el vigente campeón argentino. Ahí la empresa también es complicada, básicamente por rivalizar ante un rival que mantiene a toda su estructura y que demostró estar en crecimiento en la obtención de su título. Nombres como el de Sebastián Saja, Yonathan Cabral, Leandro Grimi, Gastón Díaz, Luciano Aued, Ricardo Centurión, Gustavo Bou y el afamado Diego Milito van a ser parte de este partido y, de seguro, van a tratar de imponer su condición de favoritos.

Hasta ahí, el panorama es durísimo para los cerveceros. Pero si consigue pasar esa brecha con, al menos, siete puntos, va a ser posible el sueño de avanzar a la siguiente fase de la Libertadores. Esa etapa va a ser trascendental en lo que venga en adelante en toda la campaña celeste: por su convencimiento en lo colectivo, en el razonamiento de Ahmed, por las posibilidades de soñar y hasta por las reacciones que se puedan palpar por un fracaso anticipado. Todo ello va a ser clave para enrumbar el viaje a Asunción o a San Cristóbal y, finalmente, para cerrar la fase de grupos ante Guaraní en Lima.

Si el equipo no entra en decadencia o repite el trance que lo mantuvo en el subsuelo en 2014 durante el Torneo del Inca o el Apertura, podría estar en condiciones de pelear el acceso a octavos de la Libertadores y ver hasta dónde es capaz de llegar. Como se dijo líneas arriba, se va a enfrentar a rivales que están en igualdad de condiciones, más allá de las diferencias de nivel que, puntualmente, lo pueden colocar en desnivel solo en el caso de Racing Club.

¿Y el bi?

¿Cristal estará en condiciones de ser campeón en 2015? (Foto: Ovación digital)
Suponer cómo Cristal podría encarar el Descentralizado 2015, más allá de ir al plano imaginativo, es complicado, básicamente porque no se tiene claro cómo se va a desarrollar la presente temporada. No obstante, si se repite el formato establecido en 2015, el plantel cervecero hasta se podría tomar algunas licencias -si gusta llámela lujos-: sacrificar su campaña en el Torneo del Inca, más que nada porque no lo va a involucrar en la sumatoria final de la temporada y, además, porque solo podría apostar por una participación intrascendente, sin correrse el riesgo de quedar último (lo que sí podría restarle puntos en el torneo regular), y así apostarlo todo por la Copa Libertadores.

Bien que mal, pues, el formato del Descentralizado 2015 puede favorecerle de Cristal: con un calendario que le permite "relajarse" en el primer torneo del año, para jugarse toda sus cartas en la Libertadores y, más allá de si le vaya bien o mal, llegar con un cartel más importante -y mejor roce- de cara a lo que más le interesa en el plano local, que es la obtención del bicampeonato.

En esa línea, es importante destacar que, en el contexto nacional, recurrentemente tiene mejores dividendos aquel que suele no desmoronar proyectos bien encaminados y, por el contrario, los potencia. Por ello, para Cristal ha sido un acierto seguir apostando por Daniel Ahmed y perfilar mejor a la estructura de lo que fue su equipo en la temporada anterior, lo cual, en el acto, lo convierte en candidato para consagrarse en 2015. Si repite tida la receta del último tramo de 2014, no se sorprenda si a fines de diciembre vuelve a apreciar celebraciones por doquier en su sede de La Florida.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: archivo DeChalaca.com, Andina, Ovación digital


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy