Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comCon mucha incertidumbre en el presente, los cuatro clubes históricos esperan tener las armas suficientes para luchar por el ascenso a la Primera División.

El torneo de la Segunda División de 2015 contará con cuatro clubes históricos del fútbol peruano: Alfonso Ugarte, Atlético Torino, Carlos Mannucci y Unión Huaral. Salvo el elenco trujillano, las campañas de dichos clubes fue intrascendente el año pasado por lo que se espera mejoren su rendimiento para convertirse en animadores del torneo y –por qué no- luchar por lograr el anhelado ascenso.

Reeditando y redibujando

Torino y Alfonso Ugarte parten con la necesidad de mejorar en esta temporada (Foto: detalara.com)
Después de haber peleado palmo a palmo el título del torneo en 2013 con Los Caimanes, el elenco puneño dejó ir a casi todo su plantel y tuvo que pelear el descenso hasta las últimas fechas. La salida del empresario Roger Saya a fines de 2013 fue un golpe muy duro para Alfonso Ugarte por lo que sufrió más de la cuenta el año pasado. Tras los rumores de una conversión a Sociedad Anónima, su principal tarea en el plano deportivo es volver a convertir a Puno en un fortín inexpugnable –el año pasado cedieron muchos puntos como local- y, a partir de ello, sumar de visita. Queda esperar la elección de su nueva directiva, la cual deberá darle la estabilidad necesaria al equipo. Un dato no menor es la posible incursión de Unión Fuerza Minera en el torneo dada su condición de subcampeón de la Copa Perú 2014, lo cual podría generar un clásico regional.

Perforada parecida

Atlético Torino se ha convertido en un participante asiduo de la Segunda División, en la que, salvo en 2013, siempre se ha mantenido en la mitad de la tabla de posiciones pues, además de competir contra sus rivales de turno, debe luchar contra la crisis económica que le impide tener la estabilidad necesaria para luchar el ascenso. El ‘taladro’ presentó un equipo competitivo en 2014 con auspiciosas presentaciones como la de Jorginho Sernaqué, Josimar Zegarra y Félix Lira –que ha fichado por Alianza Atlético-, así como los ya conocidos John Tapia y César Flores por lo que debería mantener la base que ya se conoce desde hace varias temporadas atrás. Su principal objetivo es derrotar a las penurias económicas que no le permiten consolidar un proyecto.

Másnucci

Mannucci parte con el rótulo de candidato al ascenso, pero Huaral ha mantenido una base que debería mostrarse en 2015 (Foto: diario La Industria de Trujillo)
A pesar de los múltiples problemas económicos, Carlos Mannucci realizó una espectacular segunda rueda y terminó el torneo en el tercer lugar. Sin embargo, para el presente año perdió a su técnico José Soto –que se convirtió en el nuevo estratega de Alianza Universidad- y a dos de sus mejores jugadores, Alonso Balazar que fichó por Sport Loreto y Christian Carranza que pasó a UTC. Por ello, es posible que al elenco carlista le tome un poco de tiempo volver a construir una base de su equipo –a la espera de conocer al nuevo técnico- y, a partir de ello, definir su objetivo en el torneo venidero. Claro está, deberá garantizar a sus jugadores la estabilidad económica que les permita enfocarse solo en el plano futbolístico.

La consolidación del proyecto

Tras el subcampeonato en la Copa Perú de 2013, Unión Huaral decidió promocionar a jóvenes como Benito Yllaconza, Guillermo Vernal y Karlo Sánchez, quienes acompañados de los experimentados Marco Salinas –que volvió tras su retiro-, José María Córdova y Danfer Doy, realizaron una campaña más que aceptable y convirtieron al ‘Pelícano’ en animador del torneo, a pesar de algún bajón en el transcurso del mismo. En el plano administrativo, la gestión de Arturo Sánchez ha sido más que auspiciosa pues, además de la estabilidad económica, el elenco huaralino pudo desarrollar sus trabajos en su propio complejo deportivo. El presente torneo puede servir a Unión Huaral para consolidar su proyecto y, por qué no, ser uno de los candidatos a pelear por el ascenso a la Primera División.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: detalara.com, diario La Industria de Trujillo


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy