Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLos octavos de Champions muestran diversidad: campeones históricos, equipos que llegaron por individualidades, otros en proceso de encontrar su identidad colectiva y alguno que llegó fortuitamente. Solo dos viajarán a Lisboa, solo dos se enfrentarán en el estadio Da Luz.

 

Todos la quieren enamorar. La razón dice que si eres el mejor, ella es tuya. Sin embargo, ella no siempre eligió al mejor, es caprichosa…algunas veces injusta. Hace dos temporadas, sin ir más atrás, no se le vio capricho igual. La temporada pasada se hizo esperar hasta el último momento, pero eligió bien. Ella es así, por eso se le quiere tanto. Es la Copa de Europa. La Champions League.

Panzers bien afinados

Bayern se mantiene firme en su campaña con 'Pep' Guardiola para revalidar el título de la Champions (Foto: AFP)El club defensor del título, el Bayern Munich cambió el estilo con el que consiguieron el triplete, se contrató a Josep Guardiola como entrenador y con él llegaron Thiago y Mario Gotze. Poca recompensa tuvo su primer lugar en el grupo de la muerte, pues se enfrentan a quienes a día de hoy son el mejor equipo de la Premier League: el Arsenal. Los gunners con Mesut Ozil al mando cuentan con un activo competitivo que hace años escaseaba en el Emirates: solidez defensiva. Per Metersacker y Mathieu Flamini -aunque haya decaído un poco-, los nombres propios. Es tarea complicadísima atisbar el desarrollo táctico del encuentro. Ambos equipos cuentan con plantillas muy completas y variopintas alternativas de juego que hacen de esta llave la más esperada. A nivel táctico, la más apasionante. Wenger vs. Guardiola.Sin embargo, por momento y profundida de plantilla, los bávaros deberían ser los favoritos.

Lo tiene más fácil el Borussia Dortmund. Si bien la salida de Gotze y la lesión de Ilkay Gundogan han debilitado al equipo, se espera el regreso del turco-alemán para enfrentar al equipo más débil de los dieciséis competidores. El Zenit se clasificó con tan solo una victoria en fase de grupos. Aún así,el retorno de Andrei Arshavin y el fantástico momento de Danny mantienen viva la esperanza rusa. ¿Por qué no? Soñar es gratis. Aunque parece que la realidad les costará mucho

Kevin Prince Boateng es una de las figuras con la que cuenta Schalke para intentar hacerle pelea a Real Madrid (Foto: AP)La situación es distinta para el Schalke y el Bayer Leverkusen. Los de Gelsenkirchen recibirán al Real Madrid. El equipo de Jefferson Farfán  no ha logrado encontrar equilibrio entre sus líneas y las ventajas se crean debido a sus destacadas individualidades: Julian Draxler, Max Meye, Kevin Prince Boateng y la ‘Foquita’. Por el lado de los blancos, con Xabi Alonso totalmente recuperado de su lesión,  Asier Illarramendi tiene más libertad para incidir en tres cuartos de cancha y esto repercute positivamente en el juego del equipo. Los dirigidos por Ancelotti logran ataques más sistematizados y recuperan el balón como consecuencia de su ventaja posicional colectiva. El secreto del Schalke estará en defender las líneas de pase para conservar el orden. Ofensivamente tienen con qué hacer daño.

Para el Leverkusen es mucho más complicado, debe visitar al PSG de Zlatan Ibrahimovic, Edinson Cavani y Thiago Silva. El juego de los parisinos, basado en el fútbol-control,hace recordar por momentos al del Barcelona de Guardiola, obviamente salvando las distancias. Marco Verratti es el Xavi de Laurent Blanc. La única incógnita para Blanc, es si su equipo puede reproducir los mismos mecanismos de elaboración y recuperación a un ritmo más exigente que la Ligue 1. Heung-Min Son y Sidney Sam hacen del Bayer un equipo contragolpeador -único aspecto del juego que dominan los de Hyppia-. La inexperiencia en Europa de todas maneras les pasará la factura. Huele a festín de Zlatan.

Líderes españoles

Barcelona siempre es candidato y con Neymar como refuerzo en esta temporada los catalanes reforzaron aún más su condición (Foto: AFP)Barcelona y Atlético de Madrid son ambos líderes en la Liga BBVA. Son auténticos equipazos que pueden competir contra cualquier club que se les ponga en frente.El Atleti es mejor equipo que el Milan. Son colectivamente más fuertes y sin exagerar, el mejor sistema defensivo del mundo.Cada jugador colchonero sabe en todo momento cuál es su función dentro del campo. El Milan no tiene jugadores que aspiren a ganar una Champions League, pero tiene a Mario Balotelli y Kakà, jugadores de pura determinación sobre el resultado, lo cual es un plus tremendo y equipara la llave.

La llave entre el Barcelona y el Manchester City dependerá de la perspectiva que tenga Manuel Pellegrini sobre el poderío ofensivo de los culés, más precisamente del nivel que perciba de Lionel Messi. Jugar con dos nueves -Álvaro Negredo y Sergio Agüero- sería una amenaza constante sobre la zaga azulgrana;pero el precio que pagar estaría en el medio, Yaya Touré y Fernandinho aún no logran proporcionar el equilibrio necesario para hacer frente al  Barca, por lo que lo más probable sea la entrada de Javi García en una especie de trivote y Agüero como único punta. Será el poderío físico citizen contra el juego de posición catalán.

Incógnitas inglesas

El cambio de técnico aún no favorece a Manchester United que en la Champions igual siempre está para tomarlo en cuenta (Foto: AFP)El rendimiento de los clubes ingleses, Manchester United y Chelsea es bastante intermitente, y esto debido a que están aún en búsqueda de su identidad colectiva.

Michael Carrick y Marouane Fellaini no brindan el ritmo necesario al equipo. Los directos afectados son Antonio Valencia, Ashley Young, Danny Welbeck; futbolistas que necesitan del buen ritmo del equipo para desplegar su mejor fútbol. La pelota les llega sin ventajas, muy en estático. Ubicado el punto débil del equipo de David Moyes, el secreto para ganar el partido para el Olympiakos radica en el desempeño de Giannis Maniatis en el círculo central, intentando filtrar el balón a la espalda de Carrick. Los griegos tienen a Konstantinos Mitroglou, y dado el mal momento que atraviesan Nemanja Vidic, Jonny Evans y Chris Smalling, podrían plantarles cara. Por más que el United no logre sistematizar su fútbol de pausa, Alex Ferguson sigue presente: Valencia, Wayne Rooney y Robien van Persie a la contra son letales. Wayne y Robin solo necesitan de una jugada, -así sea en estático- para ser indefendibles.

Por último, el Chelsea de Mourinho, que todavía no es un equipo de Mourinho. Si bien ‘Mou’ está construyendo un sistema de juego directo, con elaboración sencilla, sus mediapuntas son más de corte técnico y menos físico de lo que Mou pueda desear. Los dolores de cabeza de Mourinho están en su línea defensiva, por mucho que él quiera justificarlo todo en la pobre racha goleadora de Fernando Torres. La pareja John Terry - Gary Cahill esta temporada no da el nivel y a esto se le suma un pobre rendimiento de  David Luiz.

A pesar de esto, el Chelsea es favorito contra el Galatasaray. El cuadro de Estambul es un caos táctico en su línea de cinco defensas y no se le puede considerar un equipo competitivo. Hazard puede explotar el desorden de Eboué y ganar permanentemente su espalda. Óscar es el mejor soldado de 'Mou'. A su ya conocida calidad técnica, le ha sumado capacidad de sacrificio para tareas defensivas.  Roberto Mancini poco margen de maniobra tiene para hacer frente a un Chelsea, si bien de poca clase, de grandes individualidades.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AFP, AP

Comentarios ( 2)add
...
escrito por marco , January 10, 2014
El estadio Da Luz es en Lisboa no en Oporto.
...
escrito por DeChalaca , January 10, 2014
El error ya está corregido, Marco. Gracias por la acotación.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy