Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comDesde la temporada 2007/2008 la hegemonía en España tuvo siempre dos candidatos: Real Madrid y Barcelona. En esta temporada, con los catalanes como campeones de invierno, Atlético de Madrid va dispuesto a romper el maleficio. A la luz de los hechos, ¿podrán campeonar los dirigidos por Diego Simeone?

 

A nadie debe sorprenderle el nivel que actualmente tienen los dirigidos por el ‘Cholo’ Simeone. El equipo colchonero viene cumpliendo, quizás, la campaña más destacable dentro de los últimos diecisiete años en la historia del club. La pregunta que se cae de madura es ¿Podrán mantener su nivel?

El juego que hoy aplica Atlético de Madrid, y que quedó en evidencia en el reciente 0-0 ante Barcelona, club con el que comparte la cima de la temporada 2013/2014, es más que nada una colectividad, una suma constante de puro talento mezclada con un infranqueable sistema defensivo -de los mejores del mundo- que se palpa juego tras juego en ‘La liga de las estrellas’.

El 'Cholo' Simeone, aquí en pleno saludo con Gerardo Martino, metió en la lucha al Atlético y volvió más interesante un torneo acostumbrado a que solo dos clubes disputen el título (Foto: EFE)Por ello, el mismísimo Jorge Valdano ha manifestado que “ya es hora de tomar en serio al Atlético de Madrid”. Ocurre que los números de esta temporada respaldan dicha opinión: 16 partidos ganados, dos empates y apenas una derrota son su saldo parcial al finalizar la primera rueda de la Primera División española.

Identidad colchonera

Veamos. La dirigencia “colchonera” apostó por un técnico de la casa y mal no le ha ido. Simeone está plenamente identificado con el Atlético de Madrid y tras  devolver al equipo a la Liga de Campeones (fase en la que además fue campeón de su grupo), comparte ahora el liderazgo de la Liga con el Barcelona. A ello, habría que sumarle la conquista del reciente título: la Copa del Rey (Un partido de infarto en el que superaron al Madrid de Mourinho con gol de Diego Costa en tiempo suplementario).

La segunda parte de 2013 no ha hecho sino reconfirmar que Simeone era el técnico que necesitaban. Entre lo destacable, además de su muy buena participación en los dos torneos, está el surgimiento de  Mario Suárez, Koke y la consolidación de Diego Costa en la medular. Éste, no solo ha demostrado su gran nivel siendo convocado a la selección española, sino que hoy por hoy es una de las manijas del equipo.

El Atlético de Madrid tiene en Diego Costa a un gran definidor que se mantiene en la parte alta de la tabla de goleo (Foto: AFP)Si se analiza el plantel que tiene el Atlético para esta temporada, uno se encuentra con un equipo con muchas variantes en el medio sector y que puede dar la sorpresa si es que alguno de los grandes trastabilla en algún encuentro de los que le quedan por disputar.  Si bien solo rescató un punto de su reciente duelo ante Barcelona, las chances del ‘Atléti’ para hacerse de La Liga están intactas.

Infranqueable por donde se lo vea

Atlético de Madrid depende de sí mismo y entre lo que se espera para esta temporada, quedan todos los ojos pendientes del progreso de David Villa en el ataque. El ‘Guaje’ aún no encuentra su mejor forma, y es que desde su lesión en el Mundial de Clubes 2011 jamás ha podido recuperar su mejor nivel. En el club aguardan todavía su olfato goleador.

Josuha Guilavogui se muestra como un as bajo la manga para Diego Simeone que aún lo guarda hasta que se adapte mejor a su equipo (Foto: topmercato.com)Asimismo, Courtois pasa por un buen momento y, aunque se vocean sus posibles reemplazantes (maneja ofertas), lo cierto es que el guardameta, hoy, solo piensa en el Atlético. La zaga, liderada por Miranda y el recuperado Godín es bastante sólida (apenas han recibido once goles en contra). Arda Turan, Tiago y Gabi, son la cara de lo que hoy debería ser un volante mixto, que cumple funciones tanto de ataque como de defensa. Son jugadores de buen físico y que matan de contragolpe. Ésta es una de las características más saltantes de los equipos de Simeone: esperan y esperan y cuando tienen la oportunidad de salir, poseen la velocidad necesaria como para sentenciar un partido. Esta, sin ninguna duda, es su mayor virtud ofensiva. Quedan en el banquillo alternativas como Baptistao y el recientemente fichado Josuha Guilavogui. El jugador francés, aunque todavía no se acomoda en el once del ‘Cholo’, promete aportar cuotas de fútbol gracias a su rapidez y facilidad de asistencia.

Aunque el buen momento de Raúl García haga dudar a los aficionados, el llamado a ser la dupla ofensiva con Simeone sigue siendo Diego Costa. El hispano-brasileño aporta en el ataque y sus 23 dianas son prueba de ello.

A nivel internacional, su duelo contra el Milan en San Siro este 19 de febrero podría representar un punto de quiebre. Siendo un equipo trabajador y solidario, como vienen siendo hasta ahora, tienen las armas necesarias como para vencer a los italianos. En Champions, a pesar de ello, juegan a veces otros factores y la historia es uno que podría resultar determinante. Se ha visto al Atlético brillar en copas UEFA y luego en Europa League, pero la Champions está casi siempre destinada a los grandes y, en ese sentido, los rossoneros podrían “camisetear” a los del ‘Cholo’.

Que el Atlético dé el paso definitivo hacia el estrellato mundial es casi una redundancia. La creciente demanda de camisetas en el mercado negro de nuestro país avala una ligera fiebre colchonera (algo que quedó en evidencia durante su periplo en Lima para el amistoso ante Cristal en 2013) que planea expandirse en las posteriores semanas. Ya se verá que pasa después en las otras competiciones. Lo cierto es que hoy el Atlético de Madrid da la hora y ya amenaza con quebrar la bipolaridad en España.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: EFE, AFP, topmercato.com

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Anonymous , January 11, 2014
Difícilmente el Atleti se consolide en una liga como la española. Todavía me acuerdo del "Super Depor", del campeón Valencia, de la "bestia negra del Barça" (Betis), del "Submarino Amarillo" (Villareal). Ninguno se consolidó. Solamente fueron rachas.
...
escrito por MIRKO OSNAYO , January 11, 2014
Esperaba de alguna forma que dedicaran un artículo a la actual situación de los ¨colchoneros¨. Aunque el Barcelona es mi equipo favorito, me gustaría que este año se la lleve el ¨Aleti¨ - por el hecho de romper con esa dicotomía Barza/Madrid. No va ser fácil pero con el ¨cholo¨ , se ha demostrado que nada es imposible. Paso a paso y con perfil bajo, no sé si logren la champions (muy pero muy difícil) pero estoy seguro que se vuelven a llevar otra copa este año, ojalá que sea la tan añorada liga.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy