Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comTras su gran 2012, el futuro no asoma tan alentador para Melgar. Además de la inexplicable separación del DT Julio Zamora, no ha sumado refuerzos de jerarquía que le permitan encarar un 2013 con mayores ambiciones.

 

En un país con una idiosincrasia inmediatista, es complicado esperar que algún proceso se mantenga en pie; salvo, claro está, si los resultados se concretan. En el caso de Melgar, los resultaron se dieron: la llegada del 'Negro' Julio Zamora, a inicios de 2012, generó cierta duda, pero, con el correr de los meses, el objetivo de volver a un torneo internacional, como la Sudamericana, se hizo cada vez más consistente, hasta que se concretó.

Luego de varios idas y vueltas, Julio Zamora se fue de Melgar pese a la buena campaña que realizó con el equipo arequipeño (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)Se daba por descontada la permanencia del DT argentino y gran parte del plantel que logró devolver a Melgar al contexto internacional luego de quince años de irregularidades y papeles secundarios. Sin embargo, el cese de Zamora, la partida de José Carvallo y las renovaciones vacilantes (un día Di Cosmo se queda, el otro día se va) han matizado un verano de jaqueca para el club arequipeño.

Straccia está

La renovación -y no renovación- de Julio Zamora fue la gran novela en Melgar desde que finalizó el torneo pasado. Uno de los puntos débiles de la administración temporal ha sido su poder de negociación. La mayoría de sus acuerdos han sido, hasta hoy, "de palabra", y ello le ha restado seriedad a sus decisiones. Antes de que finalizara 2012, se aseguraba la continuidad de Zamora, pero el Año Nuevo trajo novedades y dejó en manos de su asistente, Marcelo Fabián Straccia, la conducción del Melgar 2013. En el interín, se habría producido un cortocircuito cuyos detalles son aún bastante confusos.

Julián di Cosmo se convirtió en uno de los mejores jugadores que Melgar tuvo en 2012 pero ello no le aseguró su permanencia en el fútbol peruano (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)En cuanto al plantel de jugadores, la baja más sensible ha sido la de José Carvallo, quien ya había arreglado de palabra, pero, ante la mejor oferta económica de la 'U', terminó decidiendo por volver al club donde debutó. Su ausencia será cubierta por Leao Butrón, quedando Juan Pablo Begazo como opción. El resto del equipo base está, y eso es lo que hace un tanto menos dramática la situación que vive Melgar. La defensa mantendría a Federico García, Víctor Balta y Manuel Contreras. En la volante siguen hombres claves como Ángel Ojeda, Hilden Salas y Edson Aubert. Y arriba, Antonio Meza Cuadra y Bernardo Cuesta son los referentes y sobrevivientes del bloque ofensivo del Melgar 2012; Di Cosmo, como ya se dijo, sigue en suspenso.

Se fueron, en tanto, Piero Alva, Miguel Huertas, César Doy, y los argentinos Roberto Carboni y Juan Martín Pietravallo. La duda es quiénes suplirán dichas ausencias. A estas alturas, el retorno de varios juveniles, cedidos a préstamo al amateur Unión Minas de Orcopampa, no pinta como solución. Este parecer ser, pues, el principal déficit que tendrá el 'Dominó' de cara a la campaña 2013: los pocos recambios.

Banco sin cambios

Entre los que siguen en el cuadro mistiano está Antonio Meza Cuadra, jugador identificado con Melgar que deberá sacar la cara por el equipo en una nueva etapa (Foto: diario El Pueblo de Arequipa)Sin duda, la salida de Julio Zamora aumenta el escepticismo arequipeño. Para muchos, atenta contra la unión que el grupo había mostrado en 2012. Y, si bien la presencia de Straccia -asistente de Zamora en 2012- pareciera avalar una continuidad en la visión de juego, no se puede precisar si será capaz de mantener al equipo por la misma senda.

El reto que se avecina para Melgar es mayor al de hace un año: ser protagonistas con un presupuesto bajo. Con la tarea cumplida, las nuevas metas, por deducción lógica, debieron ser más ambiciosas. Esto no ha ocurrido: preocupa la exigencia, que será mayor en el segundo semestre, cuando Melgar afronte dos torneos en paralelo: el Descentralizado y la Sudamericana. Sin recambios, el funcionamiento colectivo podría resentirse cuando alguno de los titulares no juegue por alguna lesión o suspensión.

La administración temporal de Melgar, sin duda, privilegia contar con arcas saneadas. Sin embargo, la situación rojinegra no es tan catastrófica como la de clubes como Universitario y Alianza Lima. Una inversión adicional no hubiera sido mal vista. El tema de las próximas semanas será cómo potenciar a un equipo para pelear en dos frentes; de momento, los idas y vueltas y la austeridad hacen que el ‘Dominó’ corra el riesgo de volver a ser una comparsa, como en los tiempos antes del ‘Negro’.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Iván Carpio / DeChalaca.com, diario El Pueblo de Arequipa

Comentarios (4)add
...
escrito por Julio , enero 08, 2013
..en definitiva, la Administración Temporal y el par de ineptos llamados "asesores" solo están destruyendo todo lo bueno del año anterior, es una pena ver como se arma el equipo de cara al presente campeonato y la participación en la copa sudamericana, tan precariamente, como si fuéramos un club informal, acuerdos de palabra... es increíble ver tanta brutalidad junta!!! para ser considerados en los récords guiness, los responsables tienen nombres propios...
...
escrito por soy hincha rojinegro , enero 08, 2013
Que importante sería solicitar una auditoría a la A.T. para saber si cumplieron con sus obligaciones. Si cometieron errores entonces habrá fundamentos para denunciarlos penalmente. Es absurdo que en vez de llevar hacia arriba a nuestro querido melgar, lo desarmen. El equipo está limitado para el 2013, aquellas ilusiones después de tantos años ahora nuevamente están por los suelos. Que tal brutalidad de estos ineptos cómo hacer para que la paguen?.
...
escrito por werun , enero 09, 2013
La AT es igual de mala que la dirigencia de Bustinza. El reto en la Sudamericana sera que no nos llenen la canasta. Y en el torneo local salvar la categoría todo por culpa de la eneptitud de Carrizales y Vidal abogados y sus asesores Fernadez Dávila, Leyton y Ortíz.
...
escrito por Juan Banda , enero 09, 2013
UNA BUENA NOTICIA
es que la AT renuncio y eso quiere decir que es muy probable que el profe vuelva,ZAMORA sin conocer el medio y sin hacer bulla logro lo anhelado,confiemos en que otra ves traeran jugadores que sin ser tan conocidos la rompan en la cancha,todavia hay tiempo para la sudamericana este torneo es de agosto,pero no debemos dormirnos FUERZA LEON DEL SUR VAMOS VAMOS DOMINOOOOOOOO
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy