¿Más maña y menos fuerza?
En 2012, a estas alturas del verano, San Martín era un candidato de peso para conseguir el título, dado su envidiable plantel. Sin embargo, la huelga de jugadores, el retiro temporal del equipo y las actuaciones irregulares luego de su retorno, terminaron por dejarlo fuera no solo de las finales, sino también del premio consuelo de la Sudamericana.
En resumen, 2012 fue un año para el olvido en tienda santa, que, pese a contar con entrenadores como Franco Enrique Navarro y Ángel Cappa, no dio fuego en el certamen. Para no repetir la campaña anterior, la dirigencia apostó por el retorno de un viejo conocido, nada menos que Aníbal ‘El Maño’ Ruiz, el último técnico que sacó campeón a los de Santa Anita, en 2010. Los albos ya empezaron su pretemporada y como siempre, trabajan casi en silencio, a diferencia de los grandes de la capital.
Problemas de retaguardia
La partida del capitán Leao Butrón, uno de los pocos jugadores presentes en los tres títulos nacionales que ostenta el club, es la más sentida. Ricardo Farro y Pedro Gallese, ambos con buen tiempo en el equipo pero aún no consolidados (sobre todo el ex ‘Jotita’), se disputarían la titularidad, a menos de que llegue un arquero de mayor recorrido.
La defensa también ha sufrido bajas: Christian Ramos y Gianfranco Espinoza se fueron a Juan Aurich, mientras que el colombiano Luis Cardoza se unió al América de Cali. Para suplir dichas bajas llegó el uruguayo Esteban Maga, quien tendría que llevar la batuta en la zaga, dado el bajo promedio de edad del resto de defensores.
En la volante, tal vez la mayor fortaleza del equipo, se mantuvo a la mayoría de jugadores: Josepmir Ballón, Joel Sánchez, Johnnier Montaño, Juan Diego Gutiérrez, entre otros; quien sí dejó el club fue Ronald Quinteros, otro que estuvo presente en los tres títulos. La mejor noticia es el regreso de Adán Balbín, quien estuvo ausente todo el año pasado por una lesión.
Finalmente, en ofensiva, Luis Alberto Perea y, en menor medida, Cristofer Soto, están llamados a ser los referentes dado el poco rodaje de los otros atacantes. Se incorporó además al joven argentino Maximiliano Giusti, formado en las divisiones menores de Vélez Sarsfield y procedente del Guaraní Antonio Franco de Misiones, que juega en el Torneo Argentino A.
Una gran ventaja para Ruiz es que conoce a varios de los jugadores que quedaron, como es el caso de Aldo Corzo, Ballón (para él, de los mejores en su puesto en Sudamérica), el ya recuperado Balbín y Carlos Fernández.
Con todas las ganas
Hasta el momento, San Martín no ha realizado jales rutilantes, pero ha incorporado jóvenes con ganas de mostrarse, e incluso emular a Juan Diego Gutiérrez, una de las revelaciones de 2012. Entre ellos destacan Julio Cafferata, uno de los máximos goleadores de la Copa Perú 2012; Erick Rossi, lateral izquierdo y ex compañero de Cafferata en Ciclista Lima; y Felipe Sipirán, de aceptable rendimiento en el descendido Cobresol. El único refuerzo extranjero es Maga, quien por primera vez jugará fuera de su país. Conscientes de ello, los directivos esperan concretar algunas incorporaciones más y así quedar listos para empezar el campeonato.
El objetivo es, como mínimo, volver a la escena internacional, aunque el técnico esté convencido de las cualidades de sus pupilos para pelear algo más. Sin embargo, en este 2013, con una apuesta casi experimental, que difiere totalmente de años anteriores, San Martín no es candidato natural al título.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: José Salcedo y archivo / DeChalaca.com
escrito por Darad , January 10, 2013
Al igual que el 2010 en donde traimos al ultimo momento al maño campeonaron, este año tambien puede ser santo.