Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl panorama de 2013 se presenta distinto del de años anteriores para la San Martín. Tras su pobre 2012, esta vez tendrá un presupuesto austero. ¿Bastará el regreso del ‘Maño’ Ruiz para que el cuadro santo vuelva a dar pelea?

 

En 2012, a estas alturas del verano, San Martín era un candidato de peso para conseguir el título, dado su envidiable plantel. Sin embargo, la huelga de jugadores, el retiro temporal del equipo y las actuaciones irregulares luego de su retorno, terminaron por dejarlo fuera no solo de las finales, sino también del premio consuelo de la Sudamericana.

Aníbal Ruiz tiene al frente una realidad distinta a la que encontró en la San Martín en 2010 pero cambiarle la cara al cuadro santo debe ser su primer objetivo (Foto: archivo DeChalaca.com)En resumen, 2012 fue un año para el olvido en tienda santa, que, pese a contar con entrenadores como Franco Enrique Navarro y Ángel Cappa, no dio fuego en el certamen. Para no repetir la campaña anterior, la dirigencia apostó por el retorno de un viejo conocido, nada menos que Aníbal ‘El Maño’ Ruiz, el último técnico que sacó campeón a los de Santa Anita, en 2010. Los albos ya empezaron su pretemporada y como siempre, trabajan casi en silencio, a diferencia de los grandes de la capital.

Problemas de retaguardia

La partida del capitán Leao Butrón, uno de los pocos jugadores presentes en los tres títulos nacionales que ostenta el club, es la más sentida. Ricardo Farro y Pedro Gallese, ambos con buen tiempo en el equipo pero aún no consolidados (sobre todo el ex ‘Jotita’), se disputarían la titularidad, a menos de que llegue un arquero de mayor recorrido.

Así como la San Martín, el colombiano Johnnier Montaño tiene en 2013 la oportunidad de cobrarse una revancha futbolística por lo poco productivo que fue el año anterior (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)La defensa también ha sufrido bajas: Christian Ramos y Gianfranco Espinoza se fueron a Juan Aurich, mientras que el colombiano Luis Cardoza se unió al América de Cali. Para suplir dichas bajas llegó el uruguayo Esteban Maga, quien tendría que llevar la batuta en la zaga, dado el bajo promedio de edad del resto de defensores.

En la volante, tal vez la mayor fortaleza del equipo, se mantuvo a la mayoría de jugadores: Josepmir Ballón, Joel Sánchez, Johnnier Montaño, Juan Diego Gutiérrez, entre otros; quien sí dejó el club fue Ronald Quinteros, otro que estuvo presente en los tres títulos. La mejor noticia es el regreso de Adán Balbín, quien estuvo ausente todo el año pasado por una lesión.

Finalmente, en ofensiva, Luis Alberto Perea y, en menor medida, Cristofer Soto, están llamados a ser los referentes dado el poco rodaje de los otros atacantes. Se incorporó además al joven argentino Maximiliano Giusti, formado en las divisiones menores de Vélez Sarsfield y procedente del Guaraní Antonio Franco de Misiones, que juega en el Torneo Argentino A.

Una gran ventaja para Ruiz es que conoce a varios de los jugadores que quedaron, como es el caso de Aldo Corzo, Ballón (para él, de los mejores en su puesto en Sudamérica), el ya recuperado Balbín y Carlos Fernández.

Con todas las ganas

Juan Diego Gutiérrez encarna el nuevo proyecto que la San Martín busca emprender con un plantel renovado (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)Hasta el momento, San Martín no ha realizado jales rutilantes, pero ha incorporado jóvenes con ganas de mostrarse, e incluso emular a Juan Diego Gutiérrez, una de las revelaciones de 2012. Entre ellos destacan Julio Cafferata, uno de los máximos goleadores de la Copa Perú 2012; Erick Rossi, lateral izquierdo y ex compañero de Cafferata en Ciclista Lima; y Felipe Sipirán, de aceptable rendimiento en el descendido Cobresol. El único refuerzo extranjero es Maga, quien por primera vez jugará fuera de su país. Conscientes de ello, los directivos esperan concretar algunas incorporaciones más y así quedar listos para empezar el campeonato.

El objetivo es, como mínimo, volver a la escena internacional, aunque el técnico esté convencido de las cualidades de sus pupilos para pelear algo más. Sin embargo, en este 2013, con una apuesta casi experimental, que difiere totalmente de años anteriores, San Martín no es candidato natural al título.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: José Salcedo y archivo / DeChalaca.com

Comentarios (1)add
...
escrito por Darad , enero 10, 2013
Quizas nos sorprendan.

Al igual que el 2010 en donde traimos al ultimo momento al maño campeonaron, este año tambien puede ser santo.


Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy