Hecha la ley
DeChalaca.com pudo conocer, de manera exclusiva, el reglamento de la Copa Perú 2013 y el balance es positivo: se puede dar fe que los cambios trascendentales que se han aplicado van a aportar en el desarrollo del torneo (no quedan dudas que, en esta ocasión, se ha fundamentado con cierta rigurosidad cada punto del reglamento); sin embargo, no resultan sustanciales porque sigue habiendo nexo con lo profesional; ergo, nuevamente seguirá otorgando ascenso a Primera División.
Como se recuerda, el año 2012 cerró de la mejor manera para la Copa Perú, con gran convocatoria en las instancias finales, expectativa generalizada a nivel nacional por conocer al nuevo campeón y próximo integrante de la Primera División y, por supuesto, con la presencia de dos clubes históricos como UTC y Alfonso Ugarte, los cuales ayudaron en demasía a una mayor exposición del torneo.
Sin embargo, los defensores del torneo fueron los mismos que terminaron perjudicando al producto en reiteradas ocasiones. La CJ-FPF, encabezada por José Luis Noriega Ludwick con sus fallos tardíos y sin mayor coherencia en el ámbito futbolístico, perjudicaron a equipos en plena competencia y otros se beneficiaron con premios consuelos como clasificaciones a instancias superiores que recién regirán en esta temporada. La gota que colmó el vaso fue el ingreso a 'Terceros de Final' del Alfred Nobel y la ceguera total ante la presencia excesiva de jugadores recategorizados en las escuadras finalistas del torneo.
Con la promulgación de la resolución 013-FPF-2012, que aprueba el Texto Único de las Bases y Sistema de la Copa Perú 2013, lo que se busca mejorar el sistema del torneo de ascenso. A continuación, un detalle de los aspectos más importantes del nuevo reglamento del "fútbol macho" para la temporada 2013.
Lo positivo
1) Recalificación de jugadores profesionales hasta 26 años al 31/12/13 como máximo. En términos de amateurismo pleno en busca de volver a la esencia del "fútbol macho" la medida es positiva; no obstante, ello atenta contra la libertad de trabajo de varios futbolistas profesionales que, sin cabida en el primer ámbito (Primera y Segunda División), buscan seguir su carrera en divisiones inferiores. También juega en contra de los clubes que tenían planificado un proyecto con jugadores de experiencia con recorrido profesional y que potenciarían su plantilla.
2) Transferencias luego de 28 años prohibidas salvo que el club ascienda a Primera o Segunda o que descienda a Segunda Distrital. Se baja de manera considerable el límite de edad (antes era de 32 años); en pocas palabras, el jugador "morirá" en el club donde cumpla el límite permitido y tan solo podrá recalar en otro club en calidad de refuerzo en instancias superiores. Como en el punto anterior, la medida es positiva desde el punto de vista amateur, pero discriminatorio en plenitud a nivel profesional, sabiendo que en la actualidad el fútbol ya es visto como un negocio, hasta en las últimas divisiones del medio local.
3) Transferencias a Primera y Segunda División permitidas una vez que el club haya sido eliminado de Copa Perú; no se puede pasar de Primera y Segunda División, teniendo como excepción el caso de los reservistas sin contrato profesional. Punto positivo, Y es que esto no atenta contra los clubes de Copa Perú, que por el poder económico terminan siendo mermados en plena competición y relegando la posibilidad de seguir escalando etapas en un torneo más que complejo.
4) En la Etapa Distrital, Provincial y Departamental, se deberá contar con dos Sub-18 durante los 90'; en Regional y Nacional, un Sub-18. En busca de impulsar la promoción de nuevos valores, la FPF ha decidido mantener esta imposición, que en más de una liga ha causado malestar, ya que provoca partidos perdidos por Walk Over debido a que los clubes no cumplen este requisito y también los perjudica por la presencia de valores que no dan la talla. Esta regla tiene pro y contras, pero el lado positivo es el surgimiento de jugadores jóvenes, siendo este un buen supletorio a la Bolsa de Minutos aplicada en Primera y Segunda División.
5) Tolerancia cero: suspensión de oficio a todo estadio donde hayan actos de violencia. El vandalismo y los excesos cometidos en distintas instancias de la Copa Perú, han colmado el vaso y la FPF por fin -esperemos- parece tomar las riendas del asunto y, mediante el término 'Tolerancia cero', todo acto de violencia será sancionado de manera ejemplar.
6) Etapa Regional y Nacional con 25 jugadores inscritos con número y dorsal; carnés diferenciados para cada etapa. Buscando el orden y tratando de impedir la "sacada de vuelta", la FPF ha decidido no dejar prenda suelta para que los clubes y jugadores hagan de las suyas en instancias superiores, como suplantaciones y demás "criolladas". Con una simple numeración se da una mejora del producto fútbol, algo que no se instala ni en Primera División. Además, los árbitros, presidentes de mesa y delegados podrán detectar rapidamente alguna irregularidad en los encuentros que disputen.
7) Un mismo DT no puede dirigir a otro club a partir de la Etapa Departamental en adelante. Buen punto. Se acabó el ida y vuelta de entrenadores. Esto brinda estabilidad a los estrategas que vienen con un club desde la Departamental y que no verán tambalear su presencia en el club ante otro -por lo general- de mayor cartel, pero que por cosas del fútbol quedó fuera de carrera. Un símil de la 'Ley Chepe' aplicada en Primera División.
8) Solo los que llegaron a la Nacional comenzarán el año siguiente desde la Provincial. Todos los demás desde la Distrital. Buen punto, sobre todo si se busca que los clubes que llegaron a instancias superiores no tengan un largo período de para, que termina jugando en su contra al volver al ruedo. Siguiendo el orden del calendario de Copa Perú, ningún club iniciará su periplo luego del mes de Mayo.
9) Los clubes descendidos de Segunda División recalan en la Etapa Regional con 6 refuerzos como máximo. Punto positivo, pero limitado por el ascenso directo. En esta temporada, los clubes descendidos de Segunda División (Hijos de Acosvinchos y Alianza Unicachi) tienen pendiente una resolución de inhabilitación por espacio de 5 años, tras su retiro del torneo de ascenso. Tal vez ambos clubes no jueguen esta instancia o tal vez si; cualquier cosa puede pasar en el seno de la CJ-FPF.
10) Gol doble aplicado para definiciones de ida y vuelta en todas las etapas desde la Distrital. Excelente punto. Se busca acostumbrar a todos los participantes de Copa Perú a jugar bajo los criterios de la FIFA, y se espera que no se susciten casos como en la Liga Departamental de Pasco.
11) Transferencias en Tercera Distrital hasta 18 años; Segunda Distrital hasta 21 años; Primera Distrital hasta 28 años. Buen punto. Tal como se detalló líneas arriba, es positivo desde el aspecto promocional, pero discriminatorio en términos profesionales.
12) Carnés revalidados prohibidos (un nuevo carné cada año). Excelente punto. Buscando evitar suplantaciones y adulteraciones de documentos en las diversas etapas que conforma la Copa Perú, se ha decidido la emisión de nuevos documentos, dejando de lado las ya conocidas revalidaciones.
13) A nivel distrital, cada torneo de Primera División deberá contar como máximo con 10 clubes; máximo 12 para Ligas que cuenten con Tercera División y máximo 14 en Lima Departamento. Con esta disposición se busca homogeneizar el número de participantes a nivel nacional. Un número excesivo de participantes lleva a una mala estructuración del torneo, con desigualdades deportivas. Este artículo tiene como caso excepcional a Lima Departamento, debido a la alta densidad poblacional que posee.
14) Distritales que tengan 5 clubes o menos solo clasificarán 1 equipo a Provincial. Se aplicó un gran criterio en este punto. En ligas de menor número de competidores (como en la Distrital de Pueblo Libre, que muchas veces se juega con solo tres o cuatro equipos), era ilógico que más de la mitad de ellos arribe a una instancia superior; las demás ligas partían en desventaja.
15) Distritales deben programar partidos los días lunes y cualquier modificación debe ser comunicada 48 horas antes de los partidos. Excelente punto, se busca un mejor orden administrativo por parte de los entes rectores que manejan el fútbol a nivel distrital, así como un estricto seguimiento de los entes superiores. Es más, para los medios que cubren y difunden el torneo es un recurso indispensable saber con certeza las programaciones con varios días de antelación.
Lo negativo
1) Ascenso directo del campeón a Primera y del subcampeón a Segunda. Punto negativo. Se mantiene el ascenso a Primera División y se deja sin peso a la Segunda División, siendo una vía alterna de ascenso, cuando debería ser ratificada como el único medio de arribo a la máxima división. Si la FPF busca volver a la esencia del torneo en sí, es decir el amateurismo y promoción de nuevos valores así como la institucionalización de los clubes deportivos, esta disposición termina siendo incongruente. En la búsqueda de la formalización e institucionalización de clubes, estos deberían quemar etapas y fortalecer social y económicamente en cada una de etapas, pero no con un sistema de ascenso meteórico, en el que un club forjado este mismo año podría formar parte del Descentralizado 2014. La propuesta de la FPF sigue careciendo de coherencia alguna.
2) Oriundos: al menos CINCO jugadores naturales de cada departamento en todas las etapas, desde Distrital hasta Nacional. Punto negativo y a grandes rasgos discriminatorio, de mantener ligazón con Primera y Segunda División de manera directa. Estas reglas limitan el ambiente laboral y juegan en contra de lo planificado por clubes con grandes aspiraciones que pudieron contar con jugadores de otras localidades o de experiencia en estas lides. La obligatoriedad resta en el desempeño de los equipos, y la imposición en las bases podría ser contraproducente tanto para los clubes como para los jugadores.
De esta manera se presentan las reglas de juego para los participantes en la Copa Perú, un torneo que año a año vuelve a estar en las primeras planas por su peso histórico con toques de nostalgia, por la esencia del amateurismo, pero que con pro y contras sigue brindando espectáculo que de a pocos sigue siendo mellado por los tinos y desatinos de los encargados de dirección, ejecución, coordinación, supervisión tanto económica como administrativa, la FPF.
En los próximos días, mediante nuestra sección especializada CopaPeru.pe, se va a detallar, punto por punto, cada uno de estos aspectos para emitir juicios de opinión y generar debate ya que este reglamento , aunque con disposiciones controversiales en algunos casos, no dejan de ser trascendentales para el crecimiento sostenido del "fútbol macho".
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Iván Carpio, Aldo Ramírez y Fernando Herrera / DeChalaca.com, diario La Industria de Chiclayo, Puno Deportes
escrito por eduardo leon , January 06, 2013
escrito por Enrique , January 06, 2013
y no promocionar ni el 50% de jugadores de tu localidad y despues se quejan que no hay jugadores de provincias salvo Arequipa, que en sus representantes tenian el 80% de jugadores de la region, en ves de 5 judares deberiar ser solo 5 de afuera de la localidad para convertir a la copa peru en una vitrina donde los clubes de cada region en primera puedan ver talento para llevar a profesional y dejar de traer jugadores de Lima a departamentos que bien tienen talente propio
se me cayeron dechalaca con esa opinion
escrito por Rafael , January 06, 2013
escrito por Luciano , January 07, 2013
Se sigue con lo mismo. La Copa Perú no debe dar acceso directo a la Primera División porque es un torneo de aficionados, un torneo amateur, que se disfraza de semiprofesional en la etapa regional y nacional. Ahora hay algunos "viejos" que le dan mayor nivel a los equipos que llegan a instancias finales y con esta medida se los está condenando al retiro. Además un equipo fundado en el 2012 no puede llegar ese mismo año a Primera División. En pocas palabras la Copa Perú no ha cambiado casi nada. Y para que existe la Segunda División Nacional Descentralizada, si los equipos amateurs van a poder seguir subiendo a Primera. En fin un desastre.
escrito por israel , January 07, 2013
escrito por oscar , January 07, 2013
escrito por Arnaldo , January 07, 2013
Una saludable y digna carrera de futbol debe terminar maximo a los 30 o 35 años, una para que el futbolista sea capaz de desarrollarse como persona humana mas alla del futbol, sea por ejemplo haciendo empresa, optando un titulo profesional tecnico o universitario, y otras opciones mas. Creer lo contrario es darle la razon a aquellosm que creeemos que los futbolistas no tienen mucha materia gris y solo sirven para darle al balon.
Tambein esta el tema que los nuevos valores requieren espacio para surgir y darse a conocer, y esto será favorecido mas aun en la medida que los futbolistas recorridos procedan a retirarse a la edad conveniente y no ´pasados los 40, dando mas pena que gloria, pero ocupando un lugar que algun joven puede ocupar de mejor forma.
Ahora, de otroa lado, no todo futbolista que llega a jugar en primera o segunda profesional merece ni tiene las aptitudes para continuar en esas categorias, por lo que tampoco debe tomarse el asunto como que cuando algun señorcito llega a jugar a primera, ipso facto, se convierte en un jugador de primer nivel. nada mas falso. En la historia del futbol peruano han habido jugadores y jugadores, que si bien llegaron a clubes importantes, con el tiempo demostraron que mas eran para otros deportes como el catchascan, pelea grecoromana o boxeo. Ahi estan el caso de eugenio el carnicero de la u, al igual que el intrascendente carranza, otro guadalupe que cree que futbol es solamente hacer que el rival no toque la pelota, y hay muchos mas. A estos jamas se les podria pedir que sigan en primera, segunda e incluso copa Perú, pues eran y son limitados y la gran maravilla de futbolistas no son, asi que defender indiscrimandamente sus derechos al trabajo no es justo ni razonable. Mas la hace en otros deportes, u oficios, pero no de futbolistas, al cual mas bien hacen daño.
Saludos
escrito por Carlos Lopez A , January 07, 2013
escrito por Alvaro , January 07, 2013
escrito por Gustavo , January 07, 2013
escrito por cesar augusto , January 07, 2013
Me parece que las bases de la copa perú 2013 son positivas sin excepción, a diferencia de uds me parece totalmente atinado que en el 2013 jueguen como mÃnimo 05 jugadores oriundos de la zona del club de futbol en todas las etapas del torneo porque definitivamente esta medida obliga a los clubes amateur a mantener divisiones menores que le permiten crear y producir nuevos valores futbolisticos peruanos y sobre todo que eleven el nivel del fútbol de todas las regiones del Perú, pués a la fecha sólo hay unas 3 ó 4 departamentos que aportan con nuevos valores y las demás regiones no producen a veces ni un solo jugador de la zona y eso es contraproducente con la mejora del futbol peruano, lo que se quiere en el fondo es que el torneo de copa perú sea netamente amateur y permita que todas las regiones aporten al futbol peruano
con jugadores de calidad.
No se entiende porque uds Sres. de dechalaca siguen empecinados en que la copa perú se siga jugando con puro reciclado de la profesional que han perdido su nivel y por las argollas existentes y ya conocidso no permiten que los nuevos valores resalten en los diversos torneos.
Lo justo es que realmente asciendan los equipos que más se preocupan en sus divisiones menores y produzcan el mayor número de valores jovenes de calidad y que demuestren que realmente los jugadores de su zona son los mejores del PERÚ y sean campeones, porque la verdad no es meritorio que algunes clubes de algunos departamentos campeonen solamente con jugadores reclasificados de Lima y no tengan ni un solo jugador local titular en el equipo, eso demuestra solamente que en eses departamento no se tiene buen futbol y no es justo que ese departamento mantenga un equipo que lo represente en primera división.
escrito por mayky , January 07, 2013
escrito por josenolberto de la cruz valiente , January 07, 2013
escrito por ceguferno , January 08, 2013
escrito por Juanjo , January 08, 2013
escrito por richard , January 08, 2013
Por el contrario estas modificaciones de copa perú permitiran una mayor competencia futbolistica, pues se contarán con mayor cantidad y calidad de buenos futbolistas (nuevos talentos y valores) y por ende mejora el nivel del fútbol, lo que se quiere es mejorar y no empeorar el nivel de la copa perú cuyo nivel baja constantemente por contar con tantos jugadores reciclados de la profesional y que se encuentran en bajada futbolistica.
No se puede hacer de la copa perú un torneo que es un asilo para ancianos o reciclados de la profesional, por el coontrario se debe mejorar el torneo con gente joven y con calidad para abastecer al futbol profesional.
No sean exagerados esta copa perú es el único torneo en el cual se estan modificando la edad de los reclasificados, aún quedan otros torneos que permiten gente mayor de 29 años, todo de acuerdo a las capacidades del jugador si es que sigue o no con equipo
escrito por Omar , January 09, 2013
escrito por pedro , January 09, 2013
escrito por WALTER CAMPOS LESCANO , January 20, 2013
escrito por Rey Zerillo Guaylupo , February 05, 2013
mi pregunta es
yp¡o jugue en un equipo de 1ra amateur en huacho jugue 2011 y 2012 ,yo ya cumpli los 2años y automaticamente yo deberia de quedar libre este 2013 pero con la nueva ley de los 28 años no se si podre salir libre de ese equipo ya que quisiera jugar aca en el callao que es donde yo vivo .....
por favor necesito saver que puedo hacer
gracias bendiciones y exitos
escrito por Edito , May 05, 2013
mi pregunta es como salvar un walk cover?
Estaria bien poner en cancha seis mayores y un sub dieciocho? ?
les agradeceria vuestro comentario basandonos a la copa peru 2013
Mi correo es Esta direccion de correo electrenico esta protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
escrito por cesar vasquez , October 04, 2013
escrito por jaime Oyola Romero , May 16, 2019