Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comCon el sorteo de Champions realizado, el enfrentamiento entre equipos históricos y favoritos deja abierta la posibilidad que, después de nueve años, se tenga un campeón que no haya estado entre los principales candidatos.

 

El sorteo del 20 de diciembre del año pasado sembró grandes llaves, como ya era de esperarse luego de que equipos históricos como el Real Madrid, Milan y Arsenal, hayan terminado segundo en sus respectivos grupos. Las eliminaciones del Manchester City y Chelsea también le dieron espacio para clubes que por ahí no entraban entre los favoritos para llegar a la final de Wembley, pero que en el actual escenario podrían lograrlo.

Clásicos temprano

Tener a Cristiano Ronaldo en gran nivel no le asegura nada al Real Madrid en su llave contra el Manchester United (Foto: AFP)El Madrid, luego de finalizar segundo en el “grupo de la muerte”, terminó bailando con la más fea en el sorteo, ya que tendrá que enfrentarse al Manchester United. Los ingleses vienen en una gran forma y son, en este momento, el principal candidato, luego del Barcelona, para quedarse con la Liga de Campeones. Su andar, tanto en la Premier como en la FA Cup, confirman a un equipo que se ha repotenciado tremendamente con las llegadas de Robin van Persie y Shinji Kagawa. Ante el opaco momento merengue, las cosas parecen más difíciles para los madrileños. Pero, ante la fuerza de ambos planteles, el pronóstico es de los más reservados. En todo caso, ambos eran candidatos al inicio y uno se quedará en el camino antes de tiempo.

La escena no es tan pareja en los casos del Milan - Barcelona y el Arsenal - Bayern. En el primer caso, el tremendo momento de los catalanes, a diferencia de la irregular campaña rossonera, le dan el favoritismo a los de Vilanova. Hay que recordar que la temporada pasada chocaron dos veces y en resultado global los azulgranas se impusieron. El otro encuentro reviste las mismas características. Un Arsenal sumamente irregular tendrá que enfrentarse a un cuadro bávaro que ha tenido picos de alto rendimiento en el segundo semestre del 2012. En este escenario, los últimos subcampeones europeos son los que tienen las mayores opciones de clasificación.

El poderío que Bayern exhibió en la Fase de Grupos tendrá que volver a mostrarlo en una llave en la que es favorito contra el Arsenal pero en la que no se debería confiar (Foto: AFP)Ante este panorama, lo cierto es que tres de los principales equipos -por historia o momento- se quedará afuera. Esto abre las posibilidades que los más “humildes” puedan dar la sorpresa en este año.

No lo tenías

En los otros enfrentamientos, la paridad es menor y no se tratan de clásicos europeos. Claro que se verá un choque de estilos similares en el Celtic - Juventus, equipos muy ordenados defensivamente y que están teniendo una buena temporada tanto a nivel local como europeo. Por poderío de plantilla, los bianconeri son los favoritos. Otra llave pareja será la del Valencia - PSG. El favoritismo puede que esté en los franceses, que con Zlatan Ibrahimovic y Ezequiel Lavezzi en un buen momento, son candidatos a por ahí llegar hasta semifinales. Pero, los valencianistas tienen más experiencia en estas instancias, algo que debería darles una opción para igualar el poderío de los parisinos.

El Schalke de Jefferson Farfán se las tendrá que ver con un Galatasaray que debe mejorar mucho su producción si busca avanzar en la Champions (Foto: EFE)Pero las grandes sorpresas de esta Champions podrían venir de las otras llaves. El Galatasaray - Schalke es otra serie de pronóstico reservado por la irregularidad de ambos equipos. El cuadro de Jefferson Farfán debería ser el favorito, pero los turcos son rivales de temer. Ninguno de los dos ha mostrado un gran nivel de juego, pero no por eso son equipos fáciles de superar. Pero si de gustos hablamos, las otras dos llaves enfrentarán a cuatro equipos que enamoraron a la gran mayoría de aficionados durante la fase de grupos por su juego.

El destino fue cruel y emparejó al Shakhtar con el Dortmund, dos de los equipos favoritos de los miembros de la redacción de DeChalaca.com por sus estilos ofensivos y ordenados. Los ucranianos resignaron el primer lugar del grupo en el último partido, y por ello se enfrentarán al equipo sensación, el que se impuso en el grupo más difícil. Por historia, los alemanes son favoritos. Pero los ucranianos ya han sabido dar sorpresas y experiencia a nivel europeo no le falta.

La hora de la verdad le llegó al Shakhtar en la Champions, ya que deberá derrotar a un equipo sólido como el Dortmund si quiere empezar a pisar fuerte en Europa (Foto: shakhtar.com)La otra llave tendrá al Porto y al Málaga. Ambos cuentan con una fuerte legión sudamericana y han sido de las más agradables sorpresas de la competición. Los portugueses por seguir reinventándose pese a vender a jugadores importantes cada temporada; y los del chileno Manuel Pellegrini, por mostrar un gran nivel de juego. A la vez de obtener grandes resultados ante equipos de mayor fuste como el Zenit y el Milan. Las cosas no son claras.

Si la llave ayuda

Es difícil predecir si por ahí el 2013 tendrá un campeón que no está en las quinielas. Pero el tener fuera a tres equipos que en principio podrían ser hasta semifinalistas, le abre el camino a la especulación. De las últimas dos llaves que mencionamos en los dos párrafos precedentes, un sorteo benigno podría llevarlos a posicionarse en semifinales evitando a “cucos” como el Barca, Madrid o Manchester United.

Zlatan Ibrahimovic tuvo un gran 2012 por lo que en PSG esperan seguir por el buen camino con su mayor estrella como estandarte (Foto: AFP)De las cinco posibles sorpresas (Dortmund, Málaga, Porto, Shakhtar y PSG), el que tiene el mejor plantel y más títulos a cuestas en los últimos años es el Dortmund. Los alemanes han llevado su buen juego al nivel continental y hasta para más de uno no sería una sorpresa que se instalen en las últimas instancias. Pero su mayor rival será aquel “miedo escénico” que han estado teniendo los equipos alemanes en las instancias finales, problema que también ha estado teniendo la selección nacional.

En todo caso, quien sobreviva a su eliminatoria de octavos podrá alcanzar una posible final si el sorteo le es favorable y evita a los grandes. Es más, de una teórica clasificación del Schalke, Dortmund, PSG y Porto, estos cuatro podrían formar una parte del cuadro hacia la final, dejando a los grandes (digamos, Juventus, Barca, Manchester Utd y Bayern) en el otro. Así, existe una posibilidad no tan irreal que en Wembley, el 25 de mayo, un outsider  termine alzando la ‘orejona’.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AFP, EFE, shakhtar.com

Comentarios (2)add
...
escrito por werun , enero 11, 2013
El outsaider podria ser el PSG de Ibra o el Dortmund de Gotze pero el favarito es el Barcelona de Messi y la descepción sera el Madrid de Cristiano
...
escrito por Diego , enero 11, 2013
Para mi el favorito entre Man. Utd y Real Madrid son los de la capital española, el partido es tacticamente sencillo para ellos...hasta los propios ingleses lo saben: Marquen al heroe de toda la temporada, a Van Persie, y san se acabo. Man Utd eliminado y Cuartos de Final servidos
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy