Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comTras ganar el Descentralizado, Sporting Cristal encara 2013 con el objetivo de revalorarse internacionalmente en la Libertadores. ¿Podrá el equipo de Mosquera dar su segundo gran paso en la Copa?

 

El proyecto Mosquera sigue firme en La Florida luego de un fructífero primer año. Con la continuidad del cuerpo técnico, Sporting Cristal apostó también por la renovación de buena parte del plantel campeón y, además, se reforzó en todas sus líneas para encarar 2013 con dos consignas: hacer un buen papel en la Copa Libertadores (entiéndase, superar la fase de grupos) y tentar el bicampeonato doméstico.

El primero de estos objetivos es más que complicado, más aún si tenemos en consideración el papel de los equipos peruanos en las dos últimas ediciones de la Copa Libertadores.  No obstante, para un cuadro que regresa luego de tres años de ausencia (Cristal no juega la Libertadores desde 2009), es menester cumplir una campaña aceptable.

¿Fermentará bien?

Carlos Lobatón renovó con Cristal pese a las voces que lo daban fuera del equipo celeste (Foto: José Carlos Angulo)Si bien Cristal retuvo a sus principales figuras, la no renovación de Erick Delgado se erige como la baja más sentida del plantel, debido a que el equipo perdió a uno de sus principales referentes.  Pese a contratar a Diego Penny, el recuerdo del ‘Loco’ no será fácil de olvidar en el arco rimense  y queda en la ‘Libélula’ callar a quienes sostienen que los cerveceros perdieron en el trueque de arqueros con Juan Aurich.

Pero, si en el arco existen dudas, el bloque defensivo es la línea que ofrece mayores incógnitas de cara a los nuevos retos. Lejos de quitarle méritos a los celestes por su buena performance defensiva, es sabido que los equipos peruanos sufren cuando se miden con cuadros extranjeros, debido a la mayor velocidad y presión de los rivales. Por estos motivos, es indispensable que Mosquera y su cuerpo técnico establezcan una defensa compacta, que maneje opción ante la segura partida de Luis Advíncula y Yoshimar Yotún al exterior. ¿Darían la talla Marcio Valverde, Nicolás Ayr, Marcos Delgado y Nelinho Quina, acaso la línea de cuatro defensores titulares?

Su buena temporada con Cristal tiene a Luis Advíncula como una posible baja en el Rímac si se llega a dar su transferencia (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)En cuanto a la zona medular, Cristal puede sentirse tranquilo por las variantes que posee. No contentos con la dupla Cazulo - Lobatón en la primera línea, los celestes se hicieron de los servicios de Eduardo Uribe para reforzar la marca. Mientras tanto, en labores ofensivas, la llegada de Horacio Calcaterra le da a Mosquera una alternativa como armador, en sustitución a Juan Carlos Mariño. Joazinho Arroé es otro jale más que interesante. Finalmente, en ofensiva, las llegadas de Willian Chiroque y el uruguayo Jonathan Ramírez  se constituyen como una buena competencia para Junior Ross, Írven Ávila y Hernán Rengifo.

Lejos de los sueños o resacas

Si uno repasa los últimos antecedentes de equipos peruanos que lograron acceder a octavos de final en la Copa Libertadores (Universitario y Alianza Lima en 2010) podrá darse cuenta que estos mantuvieron a sus técnicos y  su columna vertebral.

Pese a que comenzó siendo el capitán del equipo, Wálter Vílchez no consiguió regularidad en Cristal por lo que terminó fuera del plantel celeste (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)Considerando que Cristal sigue con Mosquera y la base del plantel campeón, resulta probable que los celestes plasmen en la Copa el buen juego que mostraron durante buena parte del 2012.  Pese a compartir grupo con Libertad, Palmeiras y al ganador de la llave entre Tigre y Deportivo Anzoátegui, Cristal está en capacidad de competir y pelear la clasificación para la siguiente fase, porque tiene una idea de juego clara y, principalmente, porque su técnico y jugadores están en sintonía.

Ajeno a romanticismos, Cristal dejó de lado a jugadores que no cumplieron las expectativas (los hermanos Vílchez, Giancarlo Carmona, Leandro Franco y Tarek Carranza) y se reforzó con jugadores que fueron figuras en sus equipos en 2012, como Calcaterra, ‘Lalo’Uribe y Diego Penny.  Por otro lado, salvo en el caso del uruguayo Ramírez, no existen mayores enigmas sobre el nivel de sus refuerzos.

Finalmente, si en 2012 la consigna en tienda celeste fue  reencontrar la identidad de los noventa, el presente año se presenta como una excelente oportunidad para seguir reafirmando que Cristal se encuentra en una franca recuperación. Queda en Mosquera  y en sus dirigidos seguir alegrando a su hinchada y al fútbol peruano con un próspero 2013.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: José Salcedo / DeChalaca.com, José Carlos Angulo

Comentarios (5)add
...
escrito por kamikaze , enero 03, 2013
ojalá pasemos a octavos y de ahí, dependiendo mucho del rival, pensar en la siguiente etapa... será dificilísimo, como toda competencia internacional para los peruanos, pero yo tengo fe que lograremos dar pelea en esta copa...

el puesto que me preocupa es el lateral derecho... se fue advíncula y sólo está valverde que defensivamente deja muchas dudas... debimos reforzar con uno más esa banda...
...
escrito por mike , enero 03, 2013
vamos con la fuerza vencedora que sigan los exitos.......

...
escrito por Gustavo , enero 03, 2013
yo hubiera dejado a Franco, el brasileño estoy seguro que se destapaba para la Copa. Pero ni modo Cristal tiene excelente equipo
...
escrito por Hugo Noriega , enero 04, 2013
Carranza se fue porque la oferta del Vallejo era mejor o no estaba en los planes?
...
escrito por Arnaldo , enero 04, 2013
La historia y estadisticas de la libertadores dicen que cristal no pasa de la primera fase.

Primero, porque enfrenta rivales que en Lima suelen sacar puntos. Libertad y Palmeiras ya saben lo que es ganar, y facil, en lima. El Tigre, que debe eliminar al venezolano Anzoategui, si bien es novel en estas lides, guarda la idiosincracia del futbol argentino, y por ende no van a venir a especular, y mucho menos a nivel del mar.

Segundo, porque el 2012 no fue termometro para saber si el plantel que tienen los cerveceros da para algo mejor. Encima tienen por DT a un señor que todo respeto, tiene en su historial haber hecho bajar a dos clubes de primera. El que haya logrado el titulo domestico no le otorga nivel internacional, y en todo caso, esta será su verdadera prueba de fuego.

El problema pasa porque los elencos que clasifican a eventos internacional, son desarmados rapidisimo y no tienen tiempo de recomponerse, caso del Garcilaso, por esa vieja debilidad dirigencial de no planificar para futuro.

Ojala y este año las cosas mejoren, pero se ve dificil

Saludos
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy