Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comEn el 2010 que se fue, los equipos peruanos tuvieron, en promedio, una participación regular en las copas Libertadores y Sudamericana. ¿Qué se puede esperar para la temporada por venir? Habrá que trabajar mucho para no perder lo que se consiguió el año pasado.

 

La Copa Libertadores es un torneo que históricamente trae tragos amargos para los equipos del Perú. Salvo las buenas copas hechas por Universitario en el pleistoceno de la competición, el subcampeonato de Sporting Cristal en el ’97 y algún que otro partido aislado, más son las desilusiones que los éxitos. Sin embargo, en el año que recién se fue, los tres representantes locales, mal que bien, la hicieron. Nadie daba un cobre por Juan Aurich que eliminó al Estudiantes Tecos mexicano y se fajó en la etapa de grupos. Alianza Lima formó un buen equipo en su pretemporada, goleó al campeón vigente y cayó con polémica en los octavos de final. La 'U' fue paciente para conseguir su clasificación a octavos, instancia en la que fue superada por el Sao Paulo recién en la definición por penales. ¿Se podrá hacer algo parecido o mejor en 2011? Está difícil. Veamos por qué.


> Síguenos en Facebook y Twitter <

Alianza Lima: Una vez es coincidencia…

…pero dos, ya no. El Jaguares de México, rival de los blanquiazules en la primera etapa, difícilmente quiera repetir el ‘roche’ que hizo su paisano Estudiantes Tecos frente al ‘Ciclón’. Un fútbol súper profesional y unido, como es el mexicano en el que todos tiran para el mismo lado, difícilmente olvide la afrenta que resultó ser eliminado por un “modesto” equipo peruano. Los ‘Felinos’ deben tener hambre de revancha nacional, pues deben ser conscientes de que el prestigio del fútbol de su país está en juego. Esa motivación especial, más la que obtienen los ‘cuates’ desde su naturaleza aguerrida y el presupuesto que supera por varios cuerpos al del cuadro peruano, son los argumentos para pensar que se trata de un contendor especialmente peligroso para los ‘grones’. Por el lado de Alianza, se trata de un equipo que aunque se está tomando las cosas en serio -inició la pretemporada con suficiente antelación- todavía tiene que encontrar un funcionamiento apropiado. En los últimos meses del Descentralizado, no pudo hallar su ataque, el que fue su principal justificación para avanzar en la copa pasada. Además debe encontrar una nueva defensa. Si bien parece que los jales son buenos, dar con el rendimiento óptimo no será fácil de aquí al 26 de enero, fecha del partido de ida. Al menos el póker fundamental de fútbol (jugadores, técnico, dirigencia e hinchada) está comprometido con Alianza. Sentémonos a ver, con paciencia, si da el golpe en la polla.

León de Huánuco: Solo tienen Pepa

En estos tiempos hay que tener también billetera. Por falta de suficientes recursos económicos, León ya perdió a su figura y a su goleador. Gustavo Rodas y Luis Perea se fueron al Deportivo Quito por muchos más dólares que los ofrecidos por los cremas. Luis Guadalupe, el capitán, dejó el club para regresar al Juan Aurich. Es probable que Juan Flores haga lo mismo. De las figuras del subcampeón, quedan Jean Ferrari, Carlos Zegarra y Ronaille Calheira. Pero el brasileño hace rato que es un delantero sin gol. Los volantes estuvieron bien para el torneo doméstico, pero la competición internacional es otra cosa. ¿Qué tiene el León para enfrentar exitosamente al Junior, Oriente Petrolero y Liverpool o Gremio? A Franco Navarro. El técnico, además de su fair play, es un hombre que conoce su trabajo. No hay duda de que tiene la capacidad de maximizar el rendimiento de sus jugadores. Pero hay que ver a quiénes tiene. Otra que le falta al Léon es la altura. Esta no es tan significativa en Huánuco, además de que enfrenta a un colombiano y a un boliviano acostumbrados a subir a las sierras. Finalmente, la gente no alienta como se debe. Disculpen los huanuqueños pero para ser correctos no hay que estar callados. Si apoyan como en la final contra San Martín en Lima, los oponentes no van a notar la presión. Tienen que hacerlos sentirse visita, no solo con su asistencia masiva sino también con sus voces, camisetas, papel y pirotecnia. Otra es influir en el comportamiento del árbitro. Recuerden como Gerardo Pelusso, sin faltas de conducta, logró la clasificación frente a Alianza en la Libertadores 2010. Se le suma eso al trabajo de Franco y por ahí que León se vuelve la revelación.

San Martín: Pídele a tu santo

Y que le pida lo mejor. En las copas que ha participado el vigente campeón peruano solamente ha cumplido actuaciones discretas. Basta recordar la última Sudamericana en la que sufrió para eliminar al Deportivo Quito y luego cayó aparatosamente frente a Emelec. O la Libertadores 2009, en la que a pesar de lograr el pase a los octavos de final, no se impuso contundentemente a rivales muy poderosos como el River argentino o al Nacional paraguayo. Por eso fue el peor de los segundos, le tocó chocar con Gremio, el mejor de los primeros, y lo despachó con un 1-5 en el global. La San Martín es un equipo que se caracteriza por su seriedad dentro y fuera de la cancha. Eso le ha alcanzado para ser el mejor club peruano de los últimos años, pero no ha extendido ese éxito al contexto internacional. Y es lo que se espera del cuadro de Santa Anita. Con contrataciones rendidoras año tras año, con jugadores locales de lo mejor que hay en el medio, con técnicos capaces, no se puede esperar otra cosa de los santos. En su caso, el hecho de que se hayan ido Pablo Vitti o Christian Ramos, estandartes del equipo 2010, no es motivo de una preocupación mayor. Casi se puede tener la certeza, por su historial de jales, de que se les remplazará adecuadamente. Será trabajo del ‘Maño’ Ruiz hacer que el equipo se sacuda de esa falta de convicción que destila cuando llega a la responsabilidad mayor. San Martín gana cuando debe ganar y pierde cuando se espera que pierda. Es hora de que dé un sorpresa agradable.

Copa Sudamericana: Nada es fijo en el largo plazo

¿Quién duda de las buenas intenciones de las dirigencias de Universitario, César Vallejo y Juan Aurich? No es dable. Pacheco, Acuña y Oviedo están metidos en sus proyectos futboleros, pero sus manejos no terminan de cuajar. Ahí está el presidente del Aurich dejando ir uno tras otro a los mejores técnicos que trabajan en el país y no hay necesidad de gastar tanta plata si solo uno hace la diferencia, como el ‘Pana’ Tejada. También se ve a la junta transitoria de la 'U' que llega con una idea que borra por completo lo avanzado por sus antecesores. El elenco crema clasificó a los dos Libertadores anteriores, en una casi clasifica a octavos y en la siguiente lo logró. Se veía un proceso que ya fue abortado. Ahora se empieza todo de nuevo con el nuevo -y abundante- capital. En Vallejo jalan lo que parece mejorcito, gastan mucho y al final no rinden del todo. Cumplieron un mal papel en su primera Sudamericana a pesar de que habían trabajado para avanzar en ella. Con todo y estos problemas, los tres equipos tienen la ventaja de que les quedan varios meses de preparación. Si el torneo fuera de inmediato, difícilmente alguno del trío podría hacerla. Pero está en ellos que dentro de siete meses puedan regalar alegría o convertirse en desilusión.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com
Comentarios ( 3)add
...
escrito por Piero , January 03, 2011
Ya van a ver a la (U) Campeon del la Sudamericana, se tienen 7 meses para cuajar el equipo, y si se logra, la U es fijo en la final de la Sudamericana
...
escrito por Ivan , January 04, 2011
Pelotero el escudo del aurich debe correrse a la derecha del de vallejo, no seras aliancista no?

Sera dificil que se supere lo hecho en la libertadores 2010 y que se haga un peor papel que en la ultima sudamericana. Saludos
...
escrito por pichanguita , January 04, 2011
Si bien jaguares estan "motivados" por el hecho de sacar pecho por el futbol mexicano, los aliancistas tambien estan igual o mas motivados, ya que tienen la espina de haber sido eliminados de manera polemica frente a la U. de Chile.
Es decir, hablar de motivaciones no vienen al caso en esta ronda eliminatoria porque cada equipo tiene su propias metas. El principal problema de Alianza, y en eso estoy de acuerdo, es la delantera nueva.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy