Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comSin la presencia de Sport Boys y Deportivo Municipal, la gran incógnita del torneo de Segunda División pasa por saber si gozará del mismo impacto mediático de su última edición. Para 2010, ¿los clubes de provincia serán los que asuman el rol protagónico?

 

La última temporada del fútbol de ascenso tuvo una connotación singular: la infatigable lucha de Sport Boys por volver a la máxima división y la agonía de Deportivo Municipal por mantenerse en la categoría y no recalar en la Copa Perú. Ambos elencos tuvieron suertes disímiles: los ediles tocaron fondo y, en la última fecha, terminaron descendiendo, mientras que los rosados, en una final dramática, vencieron a Cobresol y lograron el añorado retorno a Primera División.

Hoy, la incógnita pasa por saber si la ausencia de ambos clubes podrá mermar la expectativa de este torneo. ¿Seguirá siendo atractiva la Segunda División? ¿Este año el público seguirá pendiente de su desarrollo?

Esparcido por todo el país

Actualmente, la cada vez menos metropolizada Segunda División se ha visto vilipendiada por las declaraciones de Agustín Lozano, quien con sus desatinadas opiniones profesó su defensa a ultranza de las prerrogativas de la Copa Perú y avizoró una futura desaparición del torneo de ascenso. Menos no se podía esperar de un personaje reacio a los cambios estructurales y la profesionalización del alicaído fútbol peruano.

Desde el punto de vista del ciudadano capitalino, esta división no tendría importancia alguna, ya que no se vislumbra la presencia de ningún cuadro emblemático. Si bien se encuentra la Universidad San Marcos, el cuadro granate siempre ha sido animador del torneo y solo ha sido una promesa que no ha llegado a concretar el objetivo principal a lo largo de las nueve temporadas que lleva en la categoría (participa en el torneo desde 2001): el ascenso a Primera División.

Empero, desde el punto de vista del hincha provinciano, este campeonato se ha vuelto emocionante y competitivo a la vez; algo que resulta palpable, ya que más de un seguidor se encuentra a la expectativa del inicio del mismo. Esta temporada, el fútbol de ascenso estará centrado en el interior del país: el torneo contará con la presencia de 7 clubes de provincia, 2 de Lima Metropolitana y 3 del interior de Lima (Chosica, Matucana y Chancay). Asimismo, aun está por definirse el incremento en el número de clubes participantes. De aprobarse esta medida, se realizaría el tan comentado cuadrangular entre Deportivo Municipal, Real Academia, Diablos Rojos de Juliaca y Defensor San José de Tumbes. Aunque, eso sí, la posibilidad de que esta situación se presente es prácticamente nula.

Ver para creer

En 2009, la expectativa y el atractivo del torneo se pudo ver claramanete reflejada en provincias: la asistencia masiva y el color de los estadios en ciudades como Talara y Moquegua nos demuestran que el fútbol no está centralizado en Lima Metropolitana y que la pasión no es solo de los cuadros tradicionales. Aunque es necesario señalar que los equipos representantes de estas zonas en mención tuvieron campañas totalmente dispares. En el caso del 'Taladro', la historia jugó un papel importante, mientras que en Moquegua, tras la gran campaña realizada en la Copa Perú 2008, Cobresol logró ganar varios adeptos y, con el transcurrir del campeonato, la identificación del pueblo con el club dorado fue total. Este año, con el descenso de Sport Áncash y Bolognesi, así como el arribo de Tecnológico Campoverde, el primer club del oriente peruano en sumarse a este certamen, se sumará una gran inyección a la categoría, sobre todo desde el nivel de asistencia a los recintos deportivos.

Casos distintos son los de IDUNSA y Sport Águila. El primero se ve opacado por la presencia de FBC Melgar en la Primera División y, además, el público arequipeño no ha logrado engancharse con el equipo, ya que, en su defecto, prefiere asistir a un encuentro de la Liga Superior o la Liga Distrital de Cercado, donde puede seguir a los clubes tradicionales como Huracán, Aurora o Piérola. En tanto, en los dos últimos años, el cuadro aguileño se encuentra bajo la sombra de Sport Huancayo, cuadro que este año disputará la Copa Sudamericana, un acontecimiento que restará la atención del seguidor huancaíno hacia el cuadro de la franja.  

Por estos días, cuando -sobre el papel- restan menos de cuatro meses para su arranque, aun no se ha logrado definir la situación real del torneo de ascenso. Entre idas y vueltas, equipos tradicionales del interior como Carlos A. Mannucci y Alfonso Ugarte de Puno pugnan por comprarle la categoría a algún club; los que descendieron se resignan a esa condición y, los clubes serios se encuentran afinando sus planteles a la espera de que el balón empiece a rodar. Sin la presencia de grandes clubes limeños, el rol protagónico y la expectativa del torneo recae en los cuadros tradicionales y en las nuevas instituciones de provincia, así como en los clubes que marcaron hitos en Primera División. Esto, añadido al orden de importancia que deberá otorgarle el canal que tiene los derechos de transmisión, serán los responsables de marcar la pauta en un certamen que, amén de los últimos sucesos, ha gozado de un impacto mediático insospechado en temporadas pasadas. 

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 26)add
...
escrito por ÑATO , January 09, 2010
Sin duda alguna, este campeonato que se avecina sera superior a los demas, independientemente de los tradicionales como el Boys o Muni que por cierto nunca pudieron llenar sus tribunas a excepcion de la final
Boys VS Cobresol, todo lo contrario sucedian en las demas regiones, con llenos totales en todos los partidos como Moquegua, Piura(Talara), Huancayo, Chancay , etc. Y ahora con Bolognesi y S.Ancash sera un plus para que el torneo sea muy superior al año pasado, pues sin duda tienen mas hinchada que apoya a sus equipos que el mismo Boys o Municipal, entonces ¿de que incognita hablamos? . En fin, algo bueno se avizora por el bien del futbol peruano, que las regiones se hagan mas fuertes con sus respectivos equipos.
Saludos
...
escrito por Renán , January 09, 2010
Sería bueno se nos pueda mantener al tanto de las fechas concretas de inicio y si en verdad se ampliará a 14 clubes este año. De hecho creo que colaboraría con un mejor desarrollo y competitividad del campeonato. Se supone que este año la segunda se va a profesionalizar y que ya no van a existir reglas absurdas como la del sub 20 obligatorio desde el inicio del partido, que fue una tontería porque si revisan las estadísticas la mayoría de los clubes lo cambiaba antes de los 20 minutos y perjudicaba los cambios posteriores, además de que podrán haber extranjeros y ojalá sean de un nivel aceptable y realzen el fútbol. Esperamos que nos sigan informando tal como lo hicieron el año pasado demostrando que ustedes la conocen y que colaboran con el desarrollo y difusión del fútbol de segunda. Saludos
...
escrito por Carlos Pérez , January 09, 2010
Este torneo será más interesante cuando tenga más de 1 cupo a la primera división. Sería interesante ver en algunos años una primera división con 18 equipos, donde desciendan 3 y sean reemplazados por 3 equipos de la segunda división, integrada también por 18 equipos. Lástima que el populismo y la generalizada informalidad dirigencial sean obstáculo para mejorar la situación actual.
...
escrito por paul_tcq , January 09, 2010
vamos BOLOGNESI... apoyo total en segunda querido Bolito !
...
escrito por ANTON , January 09, 2010
Y PORQUE TIENEN QUE INTERVENIR MUNICIPAL Y REAL ACADEMIA SI ESTOS YA DESENDIERON EN LAS REGLAS.
QUE SUBA LOS DIABLOS ROJOS Y SAN JOSE.. UNO DE ESTOS EQUIPOS LLEVA MAS GENTE QUE MUNI, REAL ACADEMIA Y LOS 2 DE LIMA METROPOLITANA.. Y ENCIMA NO TIENEN NI ESTADIO, PARA CAMBIANDO DE LUGAR TODO EL TIEMPO...
QUE SEA MAS JUSTO, DIABLOS ROJOS Y SANJOSE LUCHARON DEMASIADO PARA LLEGAR A PRIMERA Y CAYERON EN SEMIFINALES PERO MUNICIPAL Y LA ACADEMIA BAJARON POR UNA PESIMA CAMPAÑA Y NO SE MERECEN DARLE OPORTUNIDADES... ESO ES YA JUEGO SUCIO DE AMIGITOS DIRIGENTES.


...
escrito por Arnaldus , January 09, 2010
Pienso que la ausencia del Boys y del Muni no le restara prestancia a la Segunda. Hay cuadros tan o mas emblematicos que estos, tales como Torino, Bolognesi, Ancash, Minero a los que suman otros nuevos que en sus cuidades son respaldados por su aficion tales como Aguila, Cobresol, Acosvichos, Teconologico y mas el adicional que es tener siempre por rivales a cuadros capitalinos como San Marcos, Coopsol, haran indudablemente atractivo de todas formas el torneo 2010.
A seguir adelante por mas que los perros ladren-----

...
escrito por luchin , January 10, 2010
estoy de acuerdo con que no participen de este supuesto cuadrangular Real Academia y Municipal, Y también que debe, en caso se apruebe la ampliacion de clubes, participar directamente San José. En el caso de Diablos, más allá del mérito de haber estado entre los 4 mejores de la Copa Perú, debe solucionar todos los problemas que se han venido tras su eliminacion como denuncias de Espino hacia algunos dirigentes, los dirigentes que se acusan unos a otros, supuestos pagos a periodistas y la cereza del pastel: su estadio está sancionado por cinco años por los hechos ocurridos luego del encuentro con León. Varias perlitas que si las repite en Segunda cnvertiría el torneo en algo irregular.
...
escrito por Dxt Uno Huancayo , January 10, 2010
Amigos internautas un saludo y abrazo de la nacion wanka, esperando que este 2010 nos depare cambios en el
balompie nacional en todos sus estametos, con relación a la segunda división comparto en parte los comentarios escrito por gian; pero sería interesante puntualizar sin pelos en la lengua y cpon valentía sobre las manipulaciones de mercenarios y malos dirigentes, como de comisiones de justicia que mas parecen "coimisiones" por ejemplo perdonaron al Torino por la actuación antreglamentaria de varios jugadores, árbitros que se parcializaban por regalías a favor de unos y en contra de otros con e3xpulsiones o haciendose la vista gorda con jugadas sin sancionarlas como el foul al arquero de cobresol antes del gol triunfal del Boys, o como jugadores del Águila entre ellos Montenegro, Carlos Flores que se hacian expulsar, etc,etc. estos aspectos extrafutbolísticos debemos desterrarlos pero todos.

con relación al equipo del pueblo como denominan sus hinchas al Sport Águila seguirá siendo protagonista, nada tiene que ver sport Huancayo, no es cierto que se encuentra bajo la sombra de este equipo que recien jugará en agosto la sudamericana, esto es si iluminan el estadio hyo, caso contrario se iran a Cuzco o arequipa, estamos.
...
escrito por miguel , January 10, 2010
disculpenme,pero no estoy de acuerdo que suban mas equipos a la segunda divicion,creo que la cantidad de equipos existenten,ya garantizan un espectaculo de un buen nivel,para este año con buenos refuerzos,hasta del estranjero como el caso del cobresol de moquegua que alista ya la artilleria para esta campaña bajo la tutela de fredy garcia.
...
escrito por WILLIAMS , January 10, 2010
QUE PASA CON ESTE SEÑOR DE LA NACIÓN "WANKA" ( para los ingleses el nombre mas chistoso de toda la historia. BROMAS A PARTE EL CASO DEL TORINO SE RESOLVIO MCON SUMA TRANSPARENCIA RECALCANDO QUE EN LOS ACTOS COMETIDOS NO HUBO DOLO ASÍ QUE NO CREO QUE SE PRESTE A SUSPICACIAS, BUENO Y SI SE PRESTA ERES TÚ EL QUE SAQUE A COLACIÓN ESTE TEMA.
EL ULTIMO ENCUENTRO DE sport aguila contra minero CUANDO EL minero SE JUGABA SU EPRMANENCIA EN 2DA, INCREIBLEMENTE ESTE EQUIPO LLAMADO "DELPUEBLO" , SE DEJO GOLEAR POR MÁS DE 4 GOLES, ALGO RARO Y MÁS SI TENEMOS EN CUENTA QUE EL ENCUENTRO SE DISPUTÓ EN HUANCAYO!!! A VER QUE INVESTIGUEN ESO PS..
AHORA QUIERO RECALCAR ALGO EL SPORT AGUILA YA NO ES EL EQUIPO DE ANTES Y ESTE ARTICULO TIENE TODA LA RAZÓN EL sport huancayo LO ENSOMBRESIDO TOTALMENTE,TANTO ES ASI QUE sport huancayo, LLEVABA MÁS DE 4MIL EPRSOANS POR PARTIDO A LOS ESTADIOS, Y aguila, A DURAS PENAS LLEGABA ALOS 1000 ESPECTADORES( todos de la zona de huancán por supuesto..) NO ES EL aguila QUE YO VI DISPUTAR LA FINAL DE LA COPA ANTE EL AURICH, EL aguila SEGUIRÁ ENSOMBRESIDO POR EL SPORT HUANCAYO AL MENOS HASTA CUANDO DESCIENDA...
IGUAL SUERTE A HUANCAYO PERO ASI COMO EMPEZO EL AÑO LA DIRIGENCIA QUERIENDO VENDER LA CATEGORÍA A OTRO CLUB Y LUEGO DESESTIMÓ ESTA POSIBILIDAD, VEO MUY DIFICIL QUE LLEGUE LEJOS COMO LO FUE EL AÑO PASADO, Y NOC REO QUE LA GENTE LO ACOMPAÑE... EQUIPOS DE ARRAIGO POPULAR E HISTÓRICOS COMO MANUCCI (si compra la categoría) Y MI QUERIDO TORINO SE LLEVARAN EL PROTAGONISMO EL CAMPEOANTO VENIDERO, IGUAL EXITOS A TODOS PERO TORINO CAMPEÓN POR SIEMPRE!!!!!

-a por cierto no me sorpendería que el Muni vuelva ascender pues on fuertes los rumores que la empresa networs apoyaría ese cuadrangular siempre y cuando MUNI SEA UNO DE LOS QUE ASCIENDA...
...
escrito por Roberto M. Gando , January 10, 2010
Así como es ilógico pretender crear una liguila entre los equipos descendidos de la 2da División contra el 3ro y 4to de la Copa Perú, es aún más fuera de lugar el pretender implantar reglas cuando los torneos ya acabaron. Si quieren agregar más participantes en la segunda que se implante ello a partir de este año para que en la cancha y no en la mesa se ganen ese derecho sea cual sea el equipo que lo merezca.

...
escrito por Manuel Choquehuanca Urbina , January 10, 2010
12 Equipos seria lo justo para este campeonato, ya que los 12 se ganaron o perdieron el derecho de jugar este campeonato en la cancha! Recien este año se podria ir tramitando para que el 2011 sea de 14 equipos y que los equipos tengan una economia saneada y acorde con tener que jugar 4 partidos más y tener 1 mes más de competición (ya q al aumentar 2 equipos estos sucedera), ya que recuerden que este año seran mas ciudades, mas viajes, mas horas de traslado (se imaginan lo que sufriran el Torino y el Bolognesi cuando ambos se enfrenten entre si, seran casi 35 horas de viaje en bus las que deban hacer)
Por otro lado este año tambien seguira la onda de la evolucion del Campeonato, habran equipos tradicionales del futbol peruano como el Bolognesi, Atletico Torino, Sport Ancash, Cobresol; y tambien recuerden que desde el año pasado hubieron equipos del interior del pais que dieron la hora y que llevaron mas gente que muchos partidos de 1era División como el caso del Cobresol y Torino, y pues el campeonato seguira siendo relevante para los que consumimos futbol, y esto debe estar sujeto a la promocion que haga el canal "oficial" del campeonato el cual es CMD (esperemos que a la hora de hacer las transmisiones y programacion de partidos de la 1era adecuen sus horarios para transmitir los de 2da pero no solo los que se jueguen en Lima -los cuales seran pocos- sino transmitir los partidos en Huancayo, Moquegua, Talara, Tacna, Ancash)
...
escrito por ._. , January 10, 2010
En verdad la segunda va en buen camino, pero es importante decir que muchos clubes importantes no aguantan muchas campañas en segunda (basta recordar al UTC, a Alfonso Ugarte, al Union Huaral). Es urgente en ese sentido que se ordene el sistema de ascensos. Cuando esto suceda, la segunda division cobrara una importancia impensada porque sera un torneo no solo NECESARIO, sino OBLIGATORIO. Cuando esto suceda, se podra aumentar el numero de cupos, ya que 14 equipos son demasiados para pelear un solo premio, le quita el interes a la mitad de la tabla. Suerte al Bolo, a Cobresol, al Torino, y a los demas equipos (menos al Ancash, hasta que se deshaga de una de las maximas escorias del futbol peruano)
...
escrito por AGUILA PARA TODA LA VIDA , January 10, 2010
ASI PASEN 100 AÑOS . EL AGUILA NUNCA MORIRA TIENE MAS HINCHAS QUE EL MISMO SPORT HUANCAYO, EL QUIPO DEL PUEBLO. ESTE AÑO GANARA CADA AÑO ES EL CANDIDATO A LUCHAR EL TITULO
EL AGUILA ES MAS QUE EL MISMO SPORT HUANCAYO
...
escrito por pedro , January 11, 2010
Lo que se debe implantar es la Liga Superior de Lima para que la caida de los equipos que descienden de segunda no sea tan abrupta,ya que descender hasta la liga distrital me parece mucho castigo.
En esta Liga Superior de Lima(que vendria a ser una Tercera Division)podrian participar los representates de Lima Provincias y Real Academia como Deportivo Municipal,no se les debe premiar con un cuadrangular,pues ese derecho no se lo han ganado en cancha.
Si me parece que se debe de jugar la segunda con 14 equipos,para que en el 2010 tambien suban los queden eliminados en las semifinales de la Copa Peru,es decir para el año 2011,año en el cual regirian las nuevas disposiciones de la FPF, tener a 16 equipos que disputen el ascenso a la primera. Estas nuevas reglas permitirian que los equipos que asciendan a la primera provengan solo de la segunda division y ya no de la copa peru,la cual solo tendria asenso a la segunda solamente.
Esto haria tener un campeonato de segunda que dure mas tiempo,alrededor de 8 o 9 meses y no tan solo 6 o 5 meses,ya que en el resto del tiempo..que hacen los jugadores de este campeonato?se quedan parados varios meses y pierden condicion fisica!
En este 2010 solo habria una plaza para primera desde la segunda,pero a partir del 2011 cuando ya sean 16 equipos,lo que se podria disputar es un campeonato de 30 fechas en el cual el primero ascienda directamente, y luego disputar un cuadrangular entre el segundo,tercero,cuarto,quinto para acceder a la primera división en donde se le otorguen puntos de bonificacion a los equipos que participen de este cuadrangular dependiendo de la posicion que ocuparon.
...
escrito por pedro , January 11, 2010
Ah y para terminar con mi comentario anterior,pienso que como hincha de la U, mi club debe vender la categoria de America Cochahuayco pq es una gasto por la puras pq no le da ninguna ventaja al club,ahora que se va a crear el torneo de reservas todos nuestros jugadores de las canteras podran formar parte de este torneo,ademas si campeona America en segunda tendria que vender su categoria pq con la crisis que soporta la U me parece inviable mantener a dos equipos en la primera,hay equipos como el Manucci que le podrian comprar la categoria y luchar por el campeonato.
...
escrito por ROLANDHO , January 11, 2010
tanto sport boys como municipal juntos no llenan ni el estadio de matucana estos equipos han perdido sus hinchas y si lo tienen son personas de la 3 edad asi que no digan que sin ellos la segunda no va hacer protagonista,,
EL PLUS LO DAN LOS EQUIPOS DE PROVINCIA Y A DIFERENCIA DE LA COPA PERU LA SEGUNDA ES MAS ORGANIZADA Y MAS DISCIPLINADA, LOS ESTADIOS SON COLMADOS EN SU TOTALIDAD AL IGUAL QUE LA COPA PERU , AHORA SE VA A VER LA REliadad DEL BOYS CUANDO ESTE A MITAD DE TABLA NI UN GATO VA IR AL MIGUEL GRAU DEL CALLAO SOLO LA SEÑORA NEGRITA GORDITA QUE APARECE EN AMERICA DEPORTES CUANDO TRANSMITEN AL TOTAL CHALACO ,, ASI QUE YAA SABEN LOS EQUIPOS D EPROVINCIA ESTAN DANDO QUE HABLAR Y YA ES HORA QUE DESAPARESCAN LOS EQUIPOS TRADICIONALES DE LIMA COMO AMERICA COCHAHUAYCO ,.EL SNA MARCOS, MUNICIPAL AVIACION, Y DEBERIAN SUBIR AUTOMATICAMENTE SAN JOSE Y DIABLOS ROJOS ESOS DEPARTAMENTOS ESTAN CON ANSIAS DE ENTRAR A LA PROFESIONAL Y OFRESCER BUEN PAPEL ASI QUE ESA ES LA REALIDAD PERUANA SI EL SEÑOR BURGA QUIERE DARLE MAS NIVEL AL ALICAIDO BALONPIE NACIONAL QUE ECHE OJOS A LAS PROVINCIAS AHI ESTA EL FUTURO Y LA BASE DEL DESARROLLO FUTBOLISTICO UN EJEMPLO EL INTIGAS DE BUENA CANPAÑA Y EL SPRT HUANCAYO QUE ESTA EN LA SUDAMERICANA........ARRIBA EL FUTBOL BUENO

...
escrito por Roberto M. Gando , January 11, 2010
Rolandho, te pregunto: ¿y esos equipos provincianos que mencionas con jugadores de que zona en su mayoría juegan?. Tanto que reniegas de Lima, respóndete a ti mismo esa pregunta. Equipos provincianos de nombre nomás, porque en realidad la mayoría son equipos limeños disfrazados.

Y para que te informes, ni América Cochahuayco, ni San Marcos, ni Aviación (ya no existe por si acaso) son o han sido equipos tradicionales de Lima.

...
escrito por Mauricio , January 12, 2010
Lamentablemente en el Perú la televisión Nacional (osea canales de alcance nacional) es demasiado centralista, y piensa que todo gira en torno a los clubes de Lima

Mientras eso no cambie el futbol no mejorará sea la división que fuere.
...
escrito por pitbull , January 12, 2010
miren amigos segunda no necesita de boys ni muni por que al final esos equi`pos no dan nada son dos equipos mas esos es todo o acaso paga algun equipo algo mmno pasa nada los equipos se deben al manejo dirigencial es todo si la dirigencia maneja bien al equipo todo se v en el campo y si lo maneja mal se va a la baja es todo
...
escrito por Manuel Choquehuanca Urbina , January 12, 2010
EL AÑO PASADO EN EL CAMPEONATO DE SEGUNDA DIVISION EL EQUIPO EL CUAL JUGO CON JUGADORES INTEGRAMENTE DE SU ZONA FUE EL ATLETICO TORINO DE TALARA, CERCA DE 10 JUGADORES ERAN ORIUNDOS DE LA ZONA NORTE DEL PAIS, LOS CUALES YA TENIAN EXPERIENCIA EN JUGAR LA COPA PERU EN AÑO ANTERIORES
ES VERDAD QUE LA EXPECTATIVA DE ESTE CAMPEONATO CRECERA SIEMPRE Y CUANDO LOS MEDIOS CUBRAN EL TORNEO, ESPERO QUE CMD HAGA TRANSMISIONES DE LOS PARTIDOS Y QUE FUTBOL EN AMERICA SIGA COMO SIEMPRE ENTREGANDONOS ESOS BUENOS Y LLAMATIVOS RESUMENES DE LAS FECHAS DE LA SEGUNDA DIVISION
...
escrito por CALAMARO , January 13, 2010
SEÑORES DE DECHALACA... siempre leo sus acertados comentarios pero esta nota me parece absurda e incoerente... El municipal era una verguenza en la 2da ganando puntos por favores... lleno de problemas... que atractivo hacía el futbol en 2da?????

ahora sera mas atracivo ya que no estarán los estadios vacios con equipos limeños... ahora las provincias suenan y suenan mejor que los equipos capitalinos... ahora estará el cobresol, el minero, el bolo, el aguila el nuevo equipo subcampeon de la copa peru...



QUE ABSURDO E INCOERENTE COMENTARIO el que pusieron de acuerdo a mi parecer.

Gracias...
...
escrito por BOLOGNESIANO , January 14, 2010

...
escrito por pedro zarate , January 15, 2010
En la actualidad ninguno de los equipos que participa en la Segunda Division tiene la tradicion con mucho historial y sobretodo ese arraigo popular. Por tal razon no se pueden comparar ningun equipo con el DEPORTIVO MUNICIPAL, para que el torneo tenga un mediano intereres debe de estar la Academia. GRACIAS...ECHA MUNI
...
escrito por El grifo - The Griffin , January 18, 2010
Forza CSDC Mannucci!!!!!!!!!!!!!

Aquí va mi comentario:

En mi opinión, creo que la presencia de esos dos clubes mencionados en el título de este artículo no afectarán en lo absoluto a que la Segunda sea más competitiva; por el contrario, creo que va a ser más beneficioso.

Hay cuadros de muchísimo mas arraigo e importancia que le van a inyectar prestigio a la Segunda así como competitividad.

Por otro lado, el sistema de ascenco y debería ser dos directos y dos al play off y lo mismo debería suceder con el sistema de descenso.

Me explico: El campeón y runner-up de la Segunda deberían ascender directamente y el 3ro y 4to jugar un play off o un cuadrangular con el antepeúltimo y trasantepenúltimo de la Primera.

El descenso debería seguir el mismo formato...que opinan?

Ti amo MANNU

FORZA MANNUCCI~!!!


...
escrito por msioux , January 18, 2010
Felizmente los ultimos años se estan ordenando mejor los campeonatos, tanto en Primera, Segunda como Copa Peru (posiblemente la Tercera Division).

Hablando solo de la Segunda, lo mas saludable es que este año se mantenga el formato con los 12 equipos, pero para los proximos años, se deberia ir aumentando de 2 en 2, hasta llegar a 20 o 24 equipos en la Segunda.

Algunos diran, que son muchos equipos, pero la razon mas logica para tener 20 o 24 equipos, es que se podra implantar un mejor formato, que responda a la realidad economica, de vias de comunicacion y de infraestructura.

La Segunda, claramente, no tiene las facilidades en presupuesto, ni en sponsors, para hacer un torneo todos contra todos, con claros problemas para duelos como Torino-Bolognesi, o en el futuro vs equipos de la Selva.

Por lo que, lo mas sensato seria separar la Segunda en 2 fases (estoy hablando dentro de 5 años):
* Primera Fase: 10-12 equipos de la zona Norte-Centro
10-12 equipos de la zona Centro-Sur
* Segunda Fase: Los 8 mejores jugando un torneo todos contra todos. Los 3 primeros ascienden a Primera.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy