Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa temporada 2021 tuvo un final amargo para Sporting Cristal, pues una vez más cerró el año como el equipo más goleador del año sin poder validarlo con un título. El problema es que se trata de un hábito: en la era contemporánea de la Primera División, ya ha sucedido once veces.
    Jorge Frisancho | @wolfs_venom15
    Redactor

Si hay un club que se destaca por anotar la mayor cantidad de goles en la Primera División peruana, ese es Sporting Cristal. Sin embargo, solo considerando la era contemporánea del Descentralizado (desde 1992, para comparar torneos en los que la mayoría de clubes jugó similar cantidad de encuentros) ya ha ocurrido en once ocasiones que esa estadística goleadora resulta insuficiente para lograr el título nacional por diversos motivos. El cuadro cervecero perdió la final en 1998, 2003, 2004, 2015 y el reciente 2021; cayó en la definición de un torneo corto en 2001 -el Apertura-; no logró llegar a las instancias finales en 1993, 1997, 2008 y 2013, o simplemente deambuló en la intrascendencia, como en 2009.

Épocas de final poco feliz

Dentro de aquellos años en los que perdió la final, 2004 fue el más contundente: en la fase regular, el cuadro bajopontino anotó 105 goles en un total de 52 partidos (es decir, un promedio de 2.02 goles por partido), lo cual le valió para ganar el Clausura; no obstante, sucumbió en el partido definitorio ante Alianza Lima en aquella dramática definición por penales tras igualar 0-0 en el tiempo reglamentario. Un año antes, ganó el Apertura y quedó en el tercer lugar en el Clausura, interrumpido por la huelga de futbolistas: nuevamente solo en la fase regular, logró anotar 83 goles en un total de 39 partidos (2.13 goles por partido), incluidas aquellas dos jornadas disputadas por jugadores Sub-20.

Otro año muy bueno en términos de cuota goleadora fue 1998: entre el Apertura y el Clausura, Cristal registró 82 goles en 43 partidos (1.91 goles por partido), lo cual le valió para ganar el Clausura y disputar la final ante Universitario; sin embargo, el cuadro merengue derrotó a los rimenses por penales tras igualar 3-3 en el marcador global de los dos partidos definitorios. Finalmente, en 2015, el elenco cervecero marcó 75 goles en 42 partidos entre el Torneo del Inca, el Apertura y el Clausura (1.76 goles por partido); logró ganar el Apertura y superar a la Universidad César Vallejo en semifinales (global 6-5), para caer en la final ante Melgar por un global de 5-4.

 Composición fotográfica: Santiago Carbajal / DeChalaca.com

En 2001 -año del centenario de Alianza Lima y Cienciano, los finalistas de aquella temporada-, el elenco celeste registró entre el Apertura y el Clausura un total de 91 goles en 45 partidos (2.02 goles por partido) y fue el líder de la tabla acumulada con 90 puntos, diez unidades más que Cienciano que quedó en segundo lugar. Sin embargo, perdió el título del Apertura en partido extra ante Alianza Lima y en el Clausura quedó un punto por debajo de los líderes Cienciano y Estudiantes de Medicina, por lo que acabó resignado a definir el tercer lugar ante el cuadro iqueño (lo venció en un global de 6-4).

Un poco más lejos

Entre las temporadas donde no llegó a instancias finales, en 1993, el elenco bajopontino anotó 68 goles en la fase regular y 9 tantos más en la liguilla por el subtítulo (2.33 goles por partido), en la que un inspirado Julio César Balerio -quien al año siguiente fichó por Cristal- le arrebató la posibilidad de obtener el subcampeonato en aquel empate sin goles ante Deportivo Sipesa. En 1997, en tanto, Cristal se enfocó en la Copa Libertadores y no pudo ganar ni el Apertura ni el Clausura, conquistados por Alianza Lima; sin embargo, ese no fue impedimento para que los cerveceros lograran la mayor cantidad de goles sumada la liguilla por el subcampeonato (64 goles en 31 partidos: 2.06 goles por partido).

Ya en 2008, el equipo dirigido por Juan Carlos Oblitas tampoco pudo ganar ni el Apertura ni el Clausura, pero logró anotar la mayor cantidad de goles: 82 en 52 partidos (1.58 goles por partido). Por su parte, en 2013, Cristal quedó segundo en su serie y acabó fuera de la definición por el título. No obstante, la cuota goleadora fue muy importante: 76 anotaciones en 44 partidos (1.72 goles por partido). Finalmente, 2009 fue un año atípico para Sporting Cristal, pues terminó en el décimo lugar del acumulado, a pesar de haber anotado 71 goles en 44 partidos (1.61 goles por partido). El gran problema del conjunto rimense fue el flojo sistema defensivo que presentó ese año, pues recibió 55 goles y registró 19 derrotas.

Composición fotográfica: Santiago Carbajal / DeChalaca.com

Por último, de todos los años descritos, se identifica que el conjunto rimense tuvo al goleador del año en 1998 (Nilson Esidio), en 2003 (Luis Alberto Bonnet) y en 2008 (Miguel Ximénez). En 2017, otro año en que los cerveceros no consiguieron el campeonato, nuevamente tuvieron al máximo anotador en sus filas: Irven Ávila. Un balance que deja a las claras notar que en el Rímac, mucho preocuparse por el arco del frente a veces no ha permitido cuidar lo suficiente el propio.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez y Santiago Carbajal / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy