Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comToca presentar el Equipo Ideal del torneo de ascenso, como siempre seguido al milímetro por DeChalaca y calificado jornada a jornada vía nuestras fichas. El sistema más empleado fue también el 4-2-3-1 y la oncena cuenta con dos jugadores del campeón Cienciano y cuatro del subcampeón Grau.

La primera temporada de la Liga 2 tuvo diferentes protagonistas estelares a lo largo del año. Santos FC, como revelación y sorpresa, se robó el show en la primera parte; ya en la recta final de la temporada, Cienciano y Atlético Grau hicieron pesar sus galones históricos y sus mejores planteles. Además, los clubes del torneo tuvieron maña para disputar de modo paralelo la Copa Bicentenario, en la que eliminaron a rivales importantes de la Liga 1 y hasta -vía el 'Patrimonio' piurano- lograron quedarse con el título.

Como es costumbre, DeChalaca toma como base única para la configuración de este Equipo Ideal el promedio de los puntajes asignados a cada jugador fecha a fecha y exige un doble requisito matemático para que alguno pueda ser considerado dentro de esta elección.

1) En primer lugar, el futbolista debe haber estado presente en las dos terceras partes de los partidos que su club haya disputado en el año. En el caso de la Liga 2, cada equipo tiene su propia cantidad máxima de partidos -se especificará en el resumen particular de cada uno- en función del retiro en la fecha 8 de Sport Victoria y del concurso en el Reducido de Atlético Grau, Juan Aurich, Coopsol, Comerciantes Unidos, Santos y Alianza Atlético.

2) En segundo lugar, dentro de los futbolistas que han cumplido el primer requisito, se corrobora que hayan participado en al menos dos tercios de los minutos correspondientes a la cuota mínima de partidos respectiva. En la misma línea de lo anterior, cada equipo tiene su propia cantidad máxima de minutos disputados.

Por lo demás, como es tradicional, DeChalaca plantea el Equipo Ideal sobre la base del sistema más recurrente en la Liga 2: el 4-2-3-1, en el que cada jugador es ubicado según la función que haya desempeñado con mayor frecuencia a lo largo de la temporada 2019.

 

El arco

Hairo Camacho (Unión Huaral) / Puntaje: 13.38

Camacho fue una muralla en el arco huaralino. (Foto: Milciades Vargas / Frecuencia Deportiva Andahuaylas)En medio de la floja campaña del ‘Pelícano’, el golero chalaco cumplió una gran performance y fue artífice de una de las mejores atajadas del campeonato frente a Los Caimanes. Detrás de él estuvieron el veterano Jesús Cisneros (13.09), siempre figura con Juan Aurich, y Julio Aliaga (13.05), de gran primera rueda con Santos.

La defensa

Jonathan Acasiete (Atlético Grau) / Puntaje: 13.17

Acasiete fue responsable de las principales trepadas que condujeron a Grau a la Liga 1. (Foto: Víctor Figueroa / DeChalaca.com)El experimentado lateral se ganó el puesto por derecha con mucha solvencia. Su buena marca y gran proyección fueron importantes para el ascenso del ‘Patrimonio’. Atrás del ex Melgar se ubican Víctor Gallardo (12.65), de pareja campaña con Alianza Atlético, y Jean Franco Falconí (12.62), baluarte de Santos FC.

Renzo Alfani (Santos) / Puntaje: 13.18

Seguridad y gol, los principales aportes de Renzo Alfani a la gran campaña de Santos. (Foto: Víctor Figueroa / DeChalaca.com)El rosarino se asentó en la zaga del cuadro vistalegrino: fue el jugador que más minutos disputó en sus filas y mostró mucha solvencia en el juego aéreo, al punto de marcar cuatro goles y convertirse en el tercer máximo anotador del equipo. También destacaron Pedro Diez Canseco (12.67), de Alianza Atlético, y uno de los campeones del torneo: Juan Diego Lojas (12.53), de Cienciano.

Jair Yglesias (Atlético Grau) / Puntaje: 13.25

Capitán, líder y figura: Yglesias rindió como en sus mejores tiempos en el fondo de Grau. (Foto: Víctor Figueroa / DeChalaca.com)La experiencia del capitán del ‘Patrimonio’ fue importante para guiar a los suyos en la obtención del ascenso. El experimentado defensor chalaco disputó 1620 minutos en 18 partidos y superó por mucho al seleccionado Sub-23 Marco Saravia (12.56) de Unión Huaral y a Juan Mayo (12.47) de Juan Aurich, quienes tuvieron una aceptable temporada.

Roberto Ronaldo Céspedes (Atlético Grau) / Puntaje: 12.94

Céspedes, un inesperado protagonista de la campaña del centenario albo. (Foto: Víctor Figueroa / DeChalaca.com)En el lateral izquierdo aparece otro jugador del ‘Patrimonio’: el pucallpino Céspedes, clave en las trepadas por su sector. Además, marcó uno de los mejores goles del torneo en la victoria frente a Alianza Atlético. Muy cerca estuvieron Joseph Vega (12.57) de Aurich y Áxel Chávez (12.40), quien se consagró campeón y destacó en su sector para Cienciano.

La volante

Víctor Castrillón (Santos) / Puntaje: 13.06

Castrillón, en silencio, sostuvo el armazón de Santos desde la primera línea. (Foto: Prensa Santos FC)En su primera temporada en la Liga 2, el cuadro vistalegrino cumplió una aceptable temporada y uno de los jugadores que sorprendió fue Víctor Castrillón. La característica fundamental del pisqueño en su buena performance fue la marca y superó por poco a Jhonny Obeso (12.93), quien fue titular habitual de Cienciano, y Paolo Joya (12.80), de Alianza Atlético.

Jorge Luis Molina (Cienciano) / Puntaje: 13.22

Molina, experiencia puesta al servicio de la marca del campeón Cienciano. (Foto: José Carlos Angulo / DeChalaca.com)Cienciano logró consagrarse campeón para ascender tras cuatro largos años y uno de los pilares fue el capitán Jorge Luis Molina, quien aportó su garra y experiencia en la volante del ‘Papá’. Además, 'Coky' fue el segundo jugador que disputó más minutos en filas imperiales, con 1519. Áxel Sánchez (13.14) brilló por el mismo sector de la primera línea en la volante del Atlético Grau. Un poco más atrás se ubicó Frank Áivar (12.83), capitán de Alianza Atlético.

José Adalberto Cuero (Cienciano) / Puntaje: 13.95

Cuero, un héroe para el Cusco llegado desde Colombia para consagrar en el ombligo del mundo su ya larga carrera en el Perú. (Foto: José Carlos Angulo / DeChalaca.com)El mejor jugador del campeonato fue parte del equipo campeón y se situó por el extremo derecho. El colombiano destacó por su velocidad, que lo ayudó a desbordar con suma facilidad para asistir a sus compañeros y anotar ante sus rivales. Además, el ex Mannucci fue el goleador del ‘Papá’ en la presente temporada con 11 anotaciones y superó con mucha contundencia al destacado Pedro Gutiérrez (13.42) de Coopsol y a Víctor Labrín (13.17) de Grau.

Junior Viza (Unión Huaral) / Puntaje: 13.60

Viza encontró su mejor forma en la recta final de su carrera. (Foto: Prensa Santos FC)‘Cuchara’ cumplió una gran labor esta temporada, pero su equipo no aportó lo suficiente para llegar al Reducido. El capitán del ‘Pelícano’ destacó por su coraje y fecha tras fecha se puso el equipo al hombro. Además, el ex Alianza Lima fue el goleador de su equipo con 8 goles en 20 partidos. Superó por poco a Israel Kahn (13.50), de gran año en Coopsol, y a Juan Raúl Neira (13.40), baluarte de Grau sobre todo a partir de su excelente remate de media distancia.

Steven Aponzá (Atlético Grau) / Puntaje: 13.75

El grito clásico de Aponzá, auténtico patrimonio de Grau en su centenario. (Foto: Prensa Atlético Grau)Por el extremo izquierdo aparece el jugador con mejor promedio de Grau, pieza clave en la gran temporada del centenario albo. El colombiano destacó por su velocidad y facilidad para sortear rivales. Para mala suerte del ‘Patrimonio’, no pudo contar con Aponzá en la parte final del campeonato por una lesión, pero de igual manera su aporte goleador fue indiscutible durante la temporada. Atrás aparece su compatriota Víctor Perlaza (13.71) de Alianza Atlético, clave en el sistema ofensivo del 'Vendaval', y Johan Sotil (13.15), de destacada labor con Santos.

La delantera

Enzo Borges (Comerciantes Unidos) / Puntaje: 13.59

Profeta lejos de su tierra: Borges y Cutervo son uno solo. (Foto: Rosita Oblitas / DeChalaca.com)El mejor jugador, goleador e ídolo del cuadro cutervino con 13 tantos aparece como el mejor delantero centro del campeonato. El uruguayo fue clave en la parte final para que las ‘Águilas’ ingresaran al Reducido, y recibió su recompensa con su transferencia a Cerro Largo de su país para jugar Libertadores. Destacaron en la posición el también uruguayo Jorge Andrés Ramírez (13.47), segundo goleador de Alianza Atlético con 7 tantos, y el piurano Ronal Huaccha (13.30), quien acabó como goleador del torneo con 19 anotaciones en 22 partidos.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Prensa Santos FC; Prensa Atlético Grau; Milciades Vargas / Frecuencia Deportiva Andahuaylas; Víctor Figueroa, José Carlos Angulo y Rosita Oblitas / DeChalaca.com


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy