Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl Torneo Preolímpico Sudamericano Sub-23 que otorga dos plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 vuelve después de 16 largos años y se llevará a cabo en Colombia, específicamente en Armenia, Bucaramanga y Pereira.

Diego Lazo | @diegola2698
Redactor

El Preolímpico Sub-23 de Colombia tiene como formato: dos grupos de cinco selecciones en el que las dos mejores ubicadas de cada uno avanzan a un Cuadrangular Final. El campeonato otorga dos cupos para los Juegos Olímpicos que se disputarán este año en Japón.

Grupo A: El peso del proceso

Con Colombia como cabeza de serie por ser anfitrión, el Grupo A no tiene un claro favorito. Si bien Argentina y Ecuador son los de mayor peso individual, tanto Colombia como Venezuela y Chile ofrecen fuerzas parejas.

Colombia: La selección cafetera quiere volver a disputar los Juegos Olímpicos y mejorar la actuación que tuvo en Río 2016. Por eso, quiere aprovechar la localía y que muchos jugadores ya han sido dirigidos por Arturo Reyes en la Sub-20. Cuentan con Jorge Carrascal que es una variante de Marcelo Gallardo en River Plate y puede conformar una buena dupla en el mediocampo con Nicolás Benedetti quien luego de terminar como goleador de la Copa Sudamericana 2018 con Deportivo Cali fue fichado rápidamente por el América de México donde ya disputó 18 partidos.

Argentina: Los albicelestes afrontarán el torneo con muchas bajas. A las lesiones de Lucas Robertone y Fernando Valenzuela se les suma las bajas de Leonardo Balerdi (defensa de Borussia Dortmund), Lisandro Martínez (mediocampista de Ajax) y Santiago Ascacíbar (mediocampista de Hertha Berlín) debido a que sus clubes rechazaron cederlos. De igual manera, los dirigidos por Fernando Batista cuentan con jugadores peligrosos como Matías Zaracho, figura en el último título de Racing y Adolfo Gaich, que tuvo gran cierre de año con San Lorenzo y es seguido de cerca por varios clubes debido a sus buenas actuaciones en el Sudamericano Sub-20, la Copa del Mundo de esa categoría y en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Chile: La ‘Roja’ no participa en los Juegos Olímpicos desde Sydney 2000 donde alcanzó la medalla de bronce, al vencer a Estados Unidos por 2-0, con goles de Iván Zamorano. Por eso, los dirigidos por Bernardo Berín intentarán dar pelea para clasificar y contarán con el habilidoso mediocampista Gabriel Suazo de Colo-Colo. Además, contará en el ataque con Diego Valencia revelación del último torneo chileno con la Universidad Católica y ya totalmente recuperado de su lesión en el tobillo.

Ecuador: La escuadra norteña viene de lograr el campeonato del Sudamericano Sub-20 disputado en Chile y no deja de mostrar su buen trabajo en divisiones menores. Los dirigidos por Jorge Célico contarán en este torneo con futbolistas que salieron campeones de la Copa Sudamericana con Independiente Del Valle siendo titulares indiscutibles como Anthony Lanzaduri, Luis Segovia, Jhon Jairo Sánchez, Alan Franco y Alejandro Cabeza. Otros que destacaron en el último Sudamericano Sub-20 y disputarán el Preolímpico serán la manija Jordan Rezabala y el goleador de ese torneo Leonardo Campana.

Venezuela: Con la ausencia de varios jugadores que militan en el extranjero que no recibieron permiso de sus clubes, el seleccionador Amleto Bonacorso contará con los subcampeones mundiales Sub-20 2017: Joel Graterol (portero del América de Cali), Josua Mejías (defensa del Atlético de Madrid B), Williams Velásquez (defensa del Watford) y Jan Hurtado (delantero de Boca Juniors) para intentar la clasificación a los Juegos Olímpicos donde no participa desde Moscú 1980.

Grupo B: Nadie quiere una sorpresa

Brasil y Uruguay parten como favoritos en un grupo que cuenta con selecciones que pueden dar la sorpresa como Paraguay, Bolivia y Perú, este último la tiene más complicada, ya que debuta ante el ‘Scratch’ y luego descansa.

Brasil: La ‘Canarinha’ afrontará el torneo con muchas bajas, ya que sus principales figuras como Vinicius (atacante del Real Madrid), Rodrygo (atacante del Real Madrid) y Gabriel Martinelli (atacante del Arsenal) no recibieron el permiso de sus equipos. De igual manera, los dirigidos por André Jardine se las ingeniarán para clasificar a los Juegos Olímpicos y repetir la medalla de oro que consiguió en Río 2016. El ‘Scratch’ debuta ante la selección peruana y contará con principales armas en ataque como Pedrinho de Corinthians que fue seguido muy de cerca en la Copa Sudamericana y Bruno Guimarães de Athletico Paranaense que en su corta carrera ya consiguió dos títulos: la Copa Sudamericana 2018 y la Copa De Brasil 2019 ambos con el ‘Furacão’.

Uruguay: Con el último llamado de Federico Viñas del América de México por emergencia tras la lesión de Gastón Álvarez, la selección dirigida por Gustavo Ferreyra dio la lista de 23 jugadores con lo que disputará el Preolímpico y buscará clasificar a los Juegos Olímpicos donde participó en Londres 2012 siendo su única participación como Sub-23. Las principales figuras de la ‘Celeste’ son: Carlos Benavídez que ya tuvo destacadas actuaciones en la Superliga con Independiente y Diego Rossi que tuvo una brillante campaña en la MLS con Los Ángeles FC.

Paraguay: La ‘Albirroja’ viene de ser una de las sorpresas del último Mundial Sub-20 y ahora buscará un cupo para los Juegos Olímpicos donde ya sabe que es ganar una medalla de plata, ya que luego de clasificar por el Preolímpico como segundo, lo consiguieron en Atenas 2004. Ernesto Marcucci contará con Sebastián Ferreira quien ya se ha lucido en la Liga MX con el Morelia, también se le suma Braian Ojeda que destaca por su buena pegada de larga distancia y ya lo demostró en la Superliga con Defensa y Justicia.

Bolivia: La escuadra del altiplano llega al Preolímpico bajo las órdenes de César Farías, quien ya dirigió al seleccionado venezolano absoluto. La principal figura del elenco boliviano es Henry Vaca de Universitario. El seleccionado verdolaga busca clasificarse a los Juegos Olímpicos Otros que también pueden dar de qué hablar son los futbolistas locales  como César Menacho y John García quienes militan y hacen una aceptable regular con manos de hombre.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy