Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comCon más dudas que certezas, la Sub-23 dirigida por Nolberto Solano afronta el Preolímpico de Colombia con la titánica tarea de pelear por un lugar en Tokio 2020. Con algunas ausencias por temas extradeportivos, el equipo de 'Ñol' espera al menos tomarse una revancha de los Panamericanos 2019.

Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

Después de dieciséis años, Sudamérica vuelve a vivir la fiesta de un Preolímpico Sub-23. La selección peruana cargo de Nolberto Solano espera no ser un ave de paso en el certamen y busca darle vuelta a las adversidades con un plantel con experimentado en Primera División, pero con poca experiencia a nivel internacional.

Arqueros

Pedro Ynamine (Foto: Prensa FPF)1. Pedro Ynamine (Lima, 14/10/1998): Si bien no fue habitual titular con la Universidad San Martín en 2019, disputó varios partidos tras las frecuentes suspensiones de Diego Penny. Respondió bien cada vez que se paró bajo los palos del conjunto santo y eso le permitió para ser tomado en cuenta por Solano.

Renato Solís (Foto: Prensa FPF)12. Renato Solís (Lima, 28/01/1998): El joven portero de Sporting Cristal tampoco tuvo la regularidad deseada, pero jugó algunos encuentros con la casaquilla celeste. Todo hace indicar que deberá pelear con Ynamine quién será el segundo arquero. En la última temporada suplió a Patricio Álvarez cuando este fue convocado a la selección mayor y dejó aceptables impresiones.

Ángel Zamudio (Foto: Prensa FPF)21. Ángel Zamudio (Moyobamba, 21/04/1997): Titular habitual en Unión Comercio en las últimas temporadas, debería ser quien se pare bajo los palos del equipo dirigido por Solano. Pese a la complicada temporada que tuvo con el 'Poderoso', dejó una buena imagen. Su capacidad de reacción es su principal virtud, lo que sumado a la continuidad que tuvo lo coloca un escalón por encima de los otros dos porteros.

Defensas

Eduardo Rabanal (Foto: Prensa FPF)5. Eduardo Rabanal (Cajamarca, 30/01/1997): Titular indiscutible en Deportivo Municipal como lateral derecho, también puede desempeñarse como defensor central. A sus 22 años ya cuenta con mucho recorrido en Primera División, además de experiencia a nivel internacional. Defiende mejor que lo que ataca, por lo que su titularidad casi no debería estar en discusión si se prioriza el orden defensivo.

Franco Medina (Foto: Prensa FPF)22. Franco Medina (Lima, 18/07/1999): Terminó el 2019 con amplia continuidad en la Universidad César Vallejo luego de que Alianza Lima decida prestarlo. Es un defensor con vocación ofensiva, motivo por el cual también podría jugar como extremo. Se ganó el llamado tras una dura competencia por el puesto de lateral derecho con Carlos Cabello.

Gianfranco Chávez (Foto: Prensa FPF)4. Gianfranco Chávez (Lima, 10/08/1998): Es otro de los jugadores que llega con mayor continuidad. Su posición principal es de defensa central, aunque ante cualquier eventualidad puede jugar como lateral derecho. Con la casaquilla de Sporting Cristal supo ganarse la titularidad a costa de Renzo Revoredo. Tiene el plus de llegar con participación internacional en el nivel de clubes tras disputar la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana con la casaquilla celeste.

José Eduardo Caballero (Foto: Prensa FPF)3. José Eduardo Caballero (Lima, 31/03/1997): Se ganó la titularidad en Deportivo Municipal gracias a la apuesta de Víctor Rivera por los jóvenes. En 2019 fue de menos a más -al igual que todo su equipo- debido a los problemas que aquejaron al club edil. Juega de defensor central y, aunque maneja mejor el perfil derecho, podría jugar como central por izquierda.

José Luján (Foto: Prensa FPF)6. José Luján (Trujillo, 12/01/1997): El último año ha sido el de su consolidación y también aquel en que más partidos disputó. A sus 23 años se muestra como uno de los jugadores polifuncionales del equipo de Solano. Es central por izquierda, pero también puede jugar por derecha; además, se podría recostar hacia la banda zurda como lateral y jugar como volante de contención.

Marco Saravia (Foto: Prensa FPF)2. Marco Saravia (Lima, 06/02/1999): Es defensor central y terminó el 2019 jugando en Unión Huaral tras empezar la temporada en Deportivo Municipal. Formó parte de la Sub-20 de Daniel Ahmed que disputó el Sudamericano de Chile. Pese a que el 'Pelícano' no tuvo una buena participación en la Liga 2, fue de los más destacados en su club.

Dylan Caro (Foto: Prensa FPF)13. Dylan Caro (Huaral, 23/03/1999): El lateral izquierdo de Alianza Lima tuvo un año regular. Fue de menos a más tras no rendir como se esperaba en el Sudamericano Sub-20 de Chile, aunque al final del año pudo disputar varios encuentros con el conjunto blanquiazul. Le costó asentarse en su primera temporada en la Liga 1, pero al final logró afianzarse.

Marcos López (Foto: Prensa FPF)15. Marcos López (Lima, 20/11/1999): Es, quizá, la figura del equipo. Juega en el San José Earthquakes de la MLS, club al que llegó tras una temporada de ensueño con Sporting Cristal. Si bien aún no logra consolidarse en su club, es de los más experimentados del equipo. Ya sabe lo que es ser convocado a la selección adulta desde 2018. Si bien es tomado en cuenta por Ricardo Gareca como lateral izquierdo, es también una muy buena opción como extremo por el mismo sector.

Volantes

Aldair Fuentes (Foto: Prensa FPF)20. Aldair Fuentes (Pisco, 25/01/1998): Tuvo la mejor temporada de sus carrera al volverse titular indiscutible en Alianza Lima. Pablo Bengoechea le dio la confianza necesaria y hasta lo convirtió en capitán. Al parecer, Solano se dio cuenta del error que cometió en los Panamericanos al ubicarlo como defensa central, y en el Preolímpico lo hará jugar como volante de primera línea, el puesto en el que mejor rinde.

Jesús Pretell (Foto: Prensa FPF)16. Jesús Pretell (Lima, 26/03/1999): Su 2019 fue de más a menos y su pico más alto pasó por conformar el plantel subcampeón de la Copa América 2019. Si bien siempre que jugó dio orden al mediocampo de Sporting Cristal, terminó perdiendo un poco de protagonismo tras la salida Claudio Vivas del banquillo cervecero. Pese a lo señalado, debería ser titular en la medular peruana al ser uno de los volantes con mayor experiencia tanto a nivel doméstico como internacional.

Jorge Murrugarra (Foto: Prensa FPF)19. Jorge Murrugarra (Lima, 22/03/1998): Pieza importante en la volante de UTC en la temporada pasada, destaca por su estilo de juego aguerrido a la hora de marcar. Es uno de los pocos jugadores consolidados de este plantel a sus 22 años. Su vocación defensiva lo coloca como alternativa principal para refrescar el mediocampo peruano.

Jordan Guivin (Foto: Prensa FPF)14. Jordan Guivin (Lima, 23/02/1998): Habitual titular en la Universidad San Martín, fue de lo más destacado en el cuadro albo en 2019. No le huyó a la responsabilidad de ser el conductor del equipo y tampoco desentonó en dicha labor, pese a ser en principio un volante más de primera línea. Entre sus principales virtudes destacan el buen control de balón, la precisión al entregar el esférico y el buen pase largo que posee.

Jairo Concha (Foto: Prensa FPF)8. Jairo Concha (Lima, 27/05/1999): Tras decepcionar en el Sudamericano Sub-20, el '10' de la San Martín terminó salvando la temporada con algunas buenas actuaciones. Las lesiones lo persiguieron durante gran parte del último año, por lo que no pudo ratificar la buena temporada que tuvo en 2018. El Preolímpico se perfila como un torneo en el que puede tener su revancha a nivel personal.

Yuriel Celi (Foto: Prensa FPF)7. Yuriel Celi (Callao, 20/02/2002): El más joven del plantel y una de las gratas apariciones que dejó la Sub-17 de Carlos Silvestri. Debutó el año pasado con la casaquilla de Academia Cantolao y no defraudó. Alternó en varios encuentros como titular y sus características sorprendieron a Solano, quien siempre lo tuvo en cuenta. Tiene gol, buen manejo de balón y facilidad para encarar; si plasma esas condiciones en el campo a nivel internacional, su aporte resultará de vital importancia.

Luis Enrique Carranza (Foto: Prensa FPF)17. Luis Enrique Carranza (Lima, 18/08/1998): Terminó la temporada en Ayacucho FC tras llegar a préstamo procedente de Sporting Cristal. Puede jugar como extremo por derecha y por izquierda. Destaca por su velocidad y facilidad para encarar a sus rivales; y si bien el gol no es uno de sus fuertes, contribuye a la elaboración de jugadas de ataque.

Fernando Pacheco (Foto: Prensa FPF)10. Fernando Pacheco (Lima, 26/06/1999): Junto a Marcos López es uno de los referentes del equipo. Tuvo una buena temporada con Sporting Cristal, lo que llenó los ojos del Fluminense brasileño, que lo ha contratado para este 2020. Es veloz, va al choque y tiene facilidad para desbordar, pero le falta corregir errores a la hora de definir. Sobre él recae -casi en su totalidad- la responsabilidad de los ataques peruanos.

Kevin Sandoval (Foto: Prensa FPF)23. Kevin Sandoval (Chiclayo, 03/05/1997): Extremo izquierdo que pertenece a Sporting Cristal pero que terminó 2019 jugando por Ayacucho FC. Disputó varios encuentros en la temporada y es de los que llega con mayor continuidad. A su velocidad le suma que tenga gol, virtud que ya mostró en el último amistoso de esta selección.

Delanteros

Christopher Olivares (Foto: Prensa FPF)9. Christopher Olivares (Lima, 03/04/1999): Otro de los que defraudó en el último Sudamericano Sub-20. Si bien jugó algunos encuentros con Sporting Cristal, rindió menos de lo esperado en la temporada en la que debía darse su consolidación. Salvo algunos goles en el año, el delantero celeste se hace presente en el torneo por la pocas variantes que tiene Solano a la mano para el centro del ataque.

Sebastián Gonzales (Foto: Prensa FPF)11. Sebastián Gonzales (Lima, 06/12/1999): El hoy delantero de Alianza Lima -se dice que será cedido a préstamo a la Universidad San Martín- no tuvo un año goleador, pero fue pieza importante en la salvación de Sport Boys en 2019. Si bien también decepcionó en el Sub-20 de Chile, la mayor continuidad -algo de lo que no gozó Olivares- lo coloca un escalón más arriba que el 'Zancudito'.

José Daniel Rivera (Foto: Prensa FPF)18. José Daniel Rivera (Chiclayo, 08/05/1997): Tuvo una buena temporada con Unión Comercio. Disputó algunos partidos de titular e ingresó en otros y casi siempre aportó algo en ofensiva, ya fuera gol o capacidad de juntarse con sus compañeros. Debería ser el delantero titular pues es el ariete que llega con más continuidad, un mejor promedio goleador y mejores actuaciones que los demás, además de tener mejor funcionalidad para colocarse por los extremos.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Prensa FPF


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy