Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comPerú superó las expectativas con las que afrontó el Sudamericano Sub-20 de Argentina, pero se quedó sin lograr la clasificación al mundial. Pese a que nunca fue superado en la cancha, el equipo terminó sin poder sacar los pasajes, pero marcando un buen camino para el futuro.

 

Las cifras

- El goleador del equipo: Yordi Reyna (5 goles)

- El mejor resultado: Brasil 0-2 Perú (fecha 4 de la fase de grupos)

- El peor resultado: Perú 1-3 Uruguay (fecha 1 del Hexagonal final)

- Cantidad total de jugadores empleados: 21

La táctica

El equipo de Daniel Ahmed se mostró polifuncional desde el aspecto táctico. Usualmente utilizó el 4-cuadrado-2 con Edwuin Gómez y Diego Chávez como laterales casi inamovibles. En la volante, Rafael Guarderas (644) fue quien sumó más minutos, junto a Edison Flores (751) y Cristian Benavente (642), que ocupaban las posiciones más avanzadas. Arriba, Yordi Reyna fue el delantero titular del equipo, compartiendo esta zona con Jean Deza, Andy Polo o Iván Bulos. Pero el equipo también supo jugar con el 4-2-3-1 o el 4-3-2-1, usualmente realizando movimientos tácticos durante los partidos. Asimismo, el 3-4-2-1 fue la táctica más audaz que propuso Ahmed, y con la que se venció a Brasil en el último partido de la fase de grupos.

 

 

El capo: Yordi Reyna (14.00)

Yordy Reyna (Foto: Manolo Núñez / DeChalaca.com, enviado especial a Mendoza)Reyna fue por lejos el jugador más importante de la selección, no solo por sus cinco goles (que lo dejaron a uno del máximo goleador, el uruguayo Nicolás López), sino por su constancia y desgaste para pelear cada balón con cualquier defensa rival. Aparte de su eficiencia de cara al arco, Reyna mostró mucha atención a cada balón, esperando siempre el error del rival.

La revelación: Rafael Guarderas (13,78)

Rafael Guarderas (Foto: Manolo Núñez / DeChalaca.com, enviado especial a Mendoza)Por su casi nula experiencia en Primera División (debutó, como varios, en la primera fecha del Descentralizado del año pasado) era una interrogante lo que podría brindar el ‘8’. Pero su buen toque corto, su capacidad de marca y su sentido de la responsabilidad al momento de jugar la pelota, lo volvieron en la revelación de la bicolor y en uno de los mejores jugadores del campeonato.

La decepción: Max Barrios (9,67)

Max Barrios (Foto: prensa FPF)Aparte de los conocidos problemas que tuvo por su supuesta adulteración de nombre, Barrios tuvo un nivel pobre en los tres partidos que jugó. Entre ellos también se ganó una tonta expulsión. Tomando en cuenta la experiencia con la que llegaba luego de haber sido la revelación del Aurich durante el Descentralizado, se esperaba que llegara a imponerse en la zaga junto a Renato Tapia. Su poca concentración y sus errores en la marca terminaron costando más de un punto a Perú en la fase de grupos, los cuales pudieron haber imposibilitado la clasificación al Hexagonal final.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Manolo Núñez / DeChalaca.com, enviado especial a Mendoza, prensa FPF

Comentarios (3)add
...
escrito por Carlos Pazos , febrero 06, 2013
Si nunca fue superado en la cancha, entonces inventemos un deporte, donde se otorguen puntos al equipo peruano (o goles en todo caso), por simplemente no ser superados en la cancha. Hasta cuándo con la misma cantaleta? NO nos clasificamos, punto. En el fútbol, como en muchos deportes, los partidos no se merecen, se ganan.
...
escrito por Franz ronald , febrero 06, 2013
Ese Max Barrios es malazo,la otra decepción es ese Bulos.
...
escrito por lolo de caujul , febrero 07, 2013
Carlos Pazos: esta en la idiosincracia peruana, nos conformamos con el "casi", lo que es revelador de nuestra mediocridad: casi nos clasificamos, casi la hicimos, etc. Imaginate la celebracion que le hicieron a los "jotitas" por solo una clasificacion por los palos al mundial sub 17. Te aseguro que nuestros vecinos no se comportan asi, si no hay clasificacion, es fracaso. Aqui nos consolamos de ser un equipo "dificil de vencer", "al que nadie domino", "que tiene futuro", vamos todos los sintomas del campeon moral. Donde esta nuestro nivel de exigencia?
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy