Este sábado se dio inicio al Mundial Sub-17 de Nigeria. Y aunque el partido jugado en Abuja entre los anfitriones y Alemania no fue exactamente el primero del torneo, sí sirvió para inaugurarlo con broche de oro: un espectacular 3-3 tras una remontada nigeriana en tan solo ocho minutos luego de ir abajo 0-3. Como para ratificar que hay que echar siempre mucho ojo a las jóvenes promesas de este certamen, que siempre ha servido para sacar a la luz los nombres que años luego brillan en el primer plano del firmamento futbolístico mundial. Acá, equipo por equipo, todo lo que tiene que ir conociendo sobre los 24 participantes.

Grupo A

Daniel Villalba ya celebra goles con River y espera poder gritarlos también con la Argentina del 'Tata' Brown (Foto: photogamma.com)Nigeria: El campeón vigente comparte el podio máximo de títulos en este certamen junto a Brasil, ya que ambos suman 3 galardones en sus vitrinas. Los ‘Golden Eaglets’ parten nuevamente como favoritos a jugar la final, pero no la tienen nada fácil en un grupo que realmente es el de la muerte. Por ello, el DT John Obuh tiene confianza en sus principales cartas-gol: Stanley Okoro, Olanrewaju Kayode y Terry Envoh.

Alemania: En el mundial de Corea del Sur 2007, los germanos quedaron terceros al sucumbir contra Nigeria en semifinales. Hoy quieren cobrar revancha y eliminarla en la fase de grupos. Para ello, Marco Pezzaiuoli tiene una columna vertebral basada en la labor de Bienvenue Basala-Mazana, defensa del Colonia; Christopher Buchtmann, centrocampista del Liverpool, y Lennart Thy, delantero del Werder Bremen.

Argentina: José Luis Brown y sus dirigidos buscaran sacarse el clavo en este certamen, ya que los gauchos’ nunca han conseguido conquistar un Mundial de esta categoría. Los principales encargados de saldar esta cuenta por parte del 'Tata' son los delanteros Daniel Villalva y Sergio Araujo, de River Plate y Boca Juniors, respectivamente.

Honduras: Los catrachos ya se acostumbraron a ser infaltables en las citas mundialistas de categorías menores. Para esta ocasión buscarán ser la revelación del difícil grupo que les ha tocado, y para esto tienen como principales cartas a los mediocampistas y motores del equipo Néstor Martínez y Alexander López. Además, brilla el delantero Antony Lozano, goleador de los hondureños en la fase de clasificación con 4 anotaciones.

Grupo B

Philippe Coutinho, extraordinaria carta brasileña para buscar el título en Nigeria (Foto: netvasco.com.br)Brasil: Clasificó al mundial como campeón sudamericano. Los once de Luis Nizzo buscaran el tetracampeonato con Philippe Coutinho (ya presentado en Chalaca a la Fama), Zezinho y Wellington como cabezas visibles de la ‘Canarinha’.

Japón: Los asiáticos buscan hacerle la guerra a Brasil y tentar la clasificación a octavos de final. Para ello se valdrán principalmente del juego de Takumi Miyayoshi, quien con su velocidad y creatividad conducirá a los nipones en el Mundial desde la volante.

México: Quiere repetir la hazaña lograda en el Mundial Sub-17 de 2005 jugado en el Perú, cuando los aztecas, de la mano de Carlos Vela y Giovanni Dos Santos, alzaron el título. Hoy, la oncena de José Luis González China, buscará rememorar aquella generación dorada con Erick Vera y Víctor Mañón como los mas destacados de sus pupilos.

Suiza: Frederic Veseli y Sead Hajrovic, defensas del Manchester City y el Arsenal, respectivamente, son los encargados de darle seguridad a la zaga suiza. Además, Pajtim Kasami, centrocampista del Lazio, pone el toque creativo y distintivo en el mediocampo de un equipo con bagaje.

Grupo C

Wilson Cuero ya brilla con Millonarios y espera hacerlo en la mini-selección Colombia (Foto: futbolred.com)Holanda: Albert Stuivenberg tiene un equipo con una columna vertebral muy sólida, compuesta por el guardameta Patrick ter Mate, Oguzhan Ozyakup, mediocampista del Arsenal, y Luc Castaignos, ariete del Feyernoord. Este último ya ha llamado la atención de los cazatalentos del Chelsea, Arsenal o Bayern Münich.

Colombia: Los hombres de Ramiro Viáfara lograron su clasificación al quedar segundos en el cuadrangular en Chile. Sus principales figuras son Cristian Bonilla, guardameta del Boyacá Chico y Wilson Cuero, delantero del Millonarios, quienes en un grupo aparentemente accesible buscarán pasar a la siguiente fase.

Irán: El técnico Ali Doustimehr pone todas sus esperanzas en el delantero Kaveh Rezaei, quien recibió la bota de oro al anotar 6 goles en el torneo asiático de Uzbekistán 2008, certamen que clasificó a su selección a esta competición.

Gambia: Se ha destapado como una de las nuevas potencias juveniles africanas, al clasificar por tercera vez a un Mundial Sub-17. Su principal figura es Darbo, mediocampista del Le Mans de Francia.

Grupo D

Muhammet Demir, la principal esperanza turca en el Sub-17 (Foto: tff.org)Turquía: Muhammet Demir, delantero del Bursaspor -ex equipo de Ysrael Zúñiga-, es una de las grandes promesas del futbol otomano. Por una lesión no pudo dar todo su potencial en el Campeonato Europeo de este año, pero ahora con Demir recuperado el técnico Abdullah Ercan tentará octavos de final en un grupo donde sus dirigidos son los favoritos.

Burkina Faso: Acude por tercera vez a un Mundial Sub-17 (antes fue a Nueva Zelanda 1999 y Trinidad y Tobago 2001). Tiene el centro del campo cubierto por Zidane Zoungrana, su principal figura. Y dicen que el nombre no lo lleva por gusto.

Costa Rica: Esta es la octava vez en que los ticos acuden a un certamen de esta índole. Ahora dirigidos por Juan Diego Quesada, los costarricenses presentan un cuadro sólido especialmente en ataque, con Joel Campbell y Rosbin Mayorga como referentes.

Nueva Zelanda: En sus tres participaciones anteriores en Mundiales Sub-17 partió a casa eliminado en primera ronda. El técnico Stephen Cain quiere revertir la historia y tiene como ases del equipo al volante ofensivo Cameron Lindsay, que juega en el Blackburn Rovers, y al delantero Andrew Milne, del Glasgow Rangers escocés.

Grupo E

Isco, del Valencia a la Sub-17 española (Foto: valencianistas.blogspot.com)España: La selección de Gines Meléndez es uno de los mejores combinados del Viejo Continente y seguro favorito para las instancias finales. Sus figuras son los delanteros Álvaro Morata e Isco, del Real Madrid y Valencia respectivamente; también el meta Édgar Badía, del Espanyol, quien mantuvo su meta invicta en el Europeo Sub-17.

Estados Unidos: Está comandado por el joven entrenador y ex jugador colombiano Wilmer Cabrera, mundialista en Italia '90. Tiene como principal figura a Jack McInerny, quien llevo a los norteamericanos a ocupar el primer lugar en el grupo clasicatorio de la Confut (ex Concacaf).

Emiratos Árabes Unidos: Vuelve a este certamen luego de 18 años, desde su única participación en el Mundial Sub-17 de Italia 1991. Tiene a sus mayores referentes en el mediocampo, con Fahad Salem y Haddaf Al Ameri como figuras.

Malaui: John Kaputa logró clasificarlo por primera vez a un mundial organizado por la FIFA. Víctor Nangwale, su máxima figura, buscará guiar a los novatos africanos para que su selección no sea la cenicienta del torneo.

Grupo F

De Vitis, como típico capitán italiano, pone pierna fuerte ante el paso de otra figura del Mundial: el alemán Götze (Foto: fussball.com)Italia: Los azzurri son otros de los favoritos para consagrarse en este Mundial. Entre sus tantas figuras aparecen el capitán Alessandro De Vitis, el centrocampista Marco Fossati y el tridente de ataque compuesto por Simone Dell’Agnello, Sthephan El Shaarawi y Giacomo Baretta.

Uruguay: Los charrúas, dirigidos por Roland Marcenaro, realizaron una excelente campaña en el Sudamericano de Chile para lograr su clasificación. En este Mundial les tocó un grupo nada sencillo, pero tienen al volante Sebastián Gallegos y a los delanteros Adrián Luna y Gonzalo Barreto, quienes buscarán revalidar la excelente campaña clasificatoria.

República de Corea: Los surcoreanos, dirigidos por Lee Kwang-Jong, realizaron una trayectoria excelente en el campeonato Sub-16 de la AFC, disputado en Uzbekistán el año pasado. Con su goleador Lee Jong-Ho tratarán de clasificar a octavos.

Argelia: El defensor Ibrahim Bekakchi y el medio Abdelhakim Bezzaz son los encargados de hacer historia con la selección argelina, clasificada por primera vez a un Mundial de esta categoría y en búsqueda de reverdecer los laureles de su selección adulta a inicios de los ochenta.

Fotos: Photogamma, netvasco.com.br, futbolred.com, tff.org, valencianistas.blogspot.com, fussball.com

Comentarios (1)add
...
escrito por Daniel "Matador" M. , octubre 25, 2009
España tiene que llevarse ese mundial, ese Isco es muy bueno!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy