Foto: ANDINAUna nueva jornada eliminatoria llega y pese a que el entusiasmo por estos lares obviamente es nulo, el partido con Ecuador ha despertado interés por la clara lucha frente a las cabezas dirigenciales y el retorno de algunos nombres importantes a la blanquirroja.

 

El primer escollo de esta jornada doble se llama Ecuador y el domingo visita el Monumental.  'Chemo' del Solar,  ha colocado en su variopinta lista dos novedades, lo cual ya no es, por cierto, novedad: Joel Sánchez y Josepmir Ballón. La tricolor, en cambio, viene con varias bajas -sobre todo en defensa- pero en busca de los tres puntos que de nuevo la pongan en posición clasificación. Nuestro objetivo es más humilde: no ser los últimos.

Dos más y no se va

Hay varias discusiones de la lista de llamados, tales como la presencia de George Forsyth que no cuenta con un rendimiento continuo ni regular; o la de Roberto Merino, que mejor hubiera sido probarlo en algún amistoso y que, nuevamente, se ha lesionado. Paolo Guerrero, que debería reaparecer ante Ecuador luego de su larga suspensión, también está en duda por el mismo motivo.

En cuanto a las novedades, Joel Sánchez fue uno de los integrantes de la Sub-20 de 'Tito' Chumpitaz, y las críticas le llovieron -se culpó al técnico por convocarlo en vez del marginado Óscar Vega-. Ahora, con alguna experiencia más y siendo titular y figura en el Total Chalaco de Antonio Alzamendi viene a intentar lucir su picardía y velocidad con la blanquirroja. DeChalaca.com lo ha calificado con un nada despreciable 6.00 de puntaje promedio hasta la fecha 16 del Descentralizado, y en varios partidos ha sido la figura porteña, además de haber marcado un par de goles. Es cierto que es larga la lista de jugadores en su puesto con más experiencia, pero tampoco es que nadie lo conozca a estas alturas. 

Josepmir Ballón es la segunda novedad. Ya casi consolidado tanto en la zaga como en la volante de la San Martín, ha llenado los ojos de 'Chemo' con regularidad  y presencia. Como está dicho, puede jugar tanto de central como de volante de marca y pese a que los de Santa Anita no luzcan tanto esta temporada, Ballón sí mantiene su compostura. En el Descentralizado lo ha hecho mejor de volante pero incluso jugando de central siempre se ha mantenido los 90 minutos en el campo, siendo puntuado por DeChalaca.com con un correcto 5.85. Quien sabe si con perfil bajo, Ballón llegue a ocupar un puesto tan ávido de efectividad en la selección mayor.

Vizuete y sus improvisaciones

Por el lado ecuatoriano, el entrenador Sixto Vizuete no podrá contar con cuatro elementos claves en su visita a Lima. Dos vitales en la defensa, Iván Hurtado y Giovanny Espinoza, y dos más ofensivos, Antonio Valencia y Felipe Caicedo, todos por suspensión.

Por ello, debutará seguramente en la tricolor el uruguayo nacionalizado Marcelo Freitas, del Emelec (homónimo del ex lateral brasileño de Cienciano y Universitario), club en el que lleva varias temporadas. Aportará, seguramente, la experiencia que las ausencias restarán a Ecuador. En la volante, tanto en línea de cuatro o de tres, según lo decida Vizuete, el volante Mario David Quiroz, también del Emelec, es la gran duda por una lesión que lo incomoda.

Por lo demás, el bagaje norteño es conocido: Walter Ayoví, Segundo Castillo, Edison Méndez y Joffre Guerrón son las cartas más fuertes para el partido del domingo. Como antesala al encuentro, vale mencionarlo, Ecuador jugó ante El Salvador, aunque la preparación fue más física: perdió 3-1 -sí, albricias, hay otro equipo sudamericano que pierde ante El Salvador además de Perú-.. 

Es claro que las chances clasificatorias de los ecuatorianos se han venido complicando al perder valiosos puntos de local. Por ello, y conscientes de la situación que atraviesa Perú, el cuadro de Vizuete buscará la victoria desde el arranque, lo cual sugiere que su planteamiento será nada conservador, más aún si tres días después Ecuador recibirá a Argentina en un partido que también ganar.

Foto: ANDINA

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy