Alternativas despotenciadas
El último sábado, DeChalaca presentó un amplio informe en torno a los problemas que atraviesan algunos equipos que deberían actuar en la Segunda División. Allí, se detalló que, a la fecha, solo nueve clubes tienen su presencia asegurada en la temporada 2015, por lo que se planteó la opción de que -como ocurrió en 2013 y 2014- el campeonato pueda llegar a 16 equipos por medio de las licencias, el mismo que tendría una oposición de parte de la FPF, básicamente porque su nuevo directorio no ve con buenos ojos el desarrollo del torneo de ascenso.
Pues bien, ante dicha circunstancia, DeChalaca se comunicó con todos los equipos que arribaron a la Etapa Nacional para saber quienes tendrían interés de ser parte en la Segunda División, así como también cierto potencial para establecerse institucionalmente y profesionalizarse en la segunda escala de ascenso del fútbol peruano. No obstante, el saldo, a diferencia de los dos años anteriores, es nefasto: apenas dos equipos tienen un ligero interés de ser parte del torneo. El resto -12 clubes- está conforme con encarar la Copa Perú.
Los que mantienen la ilusión
El caso más concreto, aunque sin formalizar el pedido, es el de Sport Chavelines, equipo que fue eliminado en octavos de final de la Etapa Nacional. Como se sabe, el elenco de Pacasmayo es uno de los clubes que en 2014 se manejó con un presupuesto alto y que en esta temporada apunta a mayores retos, dado de que mantuvo su base y, además, incorporó a José Ramírez Cubas como entrenador y a varios exjugadores de Sport Loreto, el campeón de la Copa Perú. Si bien en la conferencia de presentación del equipo se manifestó que el deseo es ganar el trofeo del "fútbol macho", allí mismo se deslizó que está a la espera de la invitación de la Segunda, por lo que mantiene sus intenciones de participar en dicho torneo y de emplear el Víctor Raúl Haya de la Torre, escenario con capacidad para 10 mil espectadores, para sus encuentros como local.
El otro caso es el del Defensor Zarumilla, elenco de Nasca que ha aprendido a ser protagonista de la Copa Perú en las últimas temporadas y que también fue eliminado en octavos de la Etapa Nacional. Más allá de su desventura deportiva que lo ha dejado en la puerta del horno del profesionalismo, este equipo tiene estabilidad económica y cuenta con el apoyo de las principales empresas mineras de Nasca (su presupuesto es de 100 mil soles). Posee, además, el remodelado estadio Municipal de Nasca, aunque su gran incertidumbre pasa por el monto a pagar por concepto de membresía (que se maneja en 150 mil dólares). Esto último podría hacerlo desistir de la chance de acceder a la Segunda, siempre que reciba el visto bueno. Otra alternativa que maneja es una posible venta de la categoría por parte de Sport Victoria, que -como se detalló en un informe- la falta de auspicios lo haría dar un paso al costado.
Los que quieren seguir en la Copa Perú
En total son 12 equipos. Pero hay casos sorpresivos y que llaman la atención, más si se considera que estuvieron a un paso -hasta a un gol- de acceder al estatus profesional. En esa línea, Defensor La Bocana, que estuvo a un tris de llegar a la final de la Copa Perú, nunca quiso estar en la Segunda, más allá de contar con estabilidad económica; por el contrario, ya está planificando su incursión en la Liga Superior de Piura, que debe arrancar en mayo, y está por ratificar a Mario Flores como entrenador, además de estar en plena convocatoria de niños y jóvenes para formar a su cantera.
El otro club que llegó lejos en la Copa Perú 2014 y que jamás tuvo interés en integrar la Segunda 2015 es Sport Águila, aunque su decisión es básicamente porque ya tuvo una experiencia -que considera traumática- que le costó la exclusión del torneo en 2010 y la sanción a su plana dirigencial de aquel entonces. En este momento se encuentra en plena búsqueda de gente que desee invertir en el equipo, situación similar a la del Unión Pichanaki, que está a punto de elegir a su nueva directiva pero solo está enfocado en el "fútbol macho". Asimismo, Cristal Tumbes está por arrancar su pretemporada con un plantel prácticamente nuevo (slo conserva a cuatro jugadores de 2014) con miras a la Liga Superior de Tumbes y, al igual que los equipos citados, no piensa en la opción de llegar a la Segunda.
El resto de clubes que arribaron a la Etapa Nacional, es decir Aurora Chancayllo, Sportivo Cariocos, Sport Rosario, Unión Alto Huarca, Santa Rosa, Juventud América, Player Villafuerte y Futuro Majes, por un tema netamente presupuestal, tampoco van a considerar la posibilidad de incursionar en la Segunda, en caso les llegue alguna invitación para adquirir las membresías. En suma, el panorama se le ha puesto dificultoso a la ADFP-SD de cara a la temporada 2015: el numero de participantes aparenta ser menor y, con el escaso interés de parte de los clubes de Copa Perú, parece que será difícil llegar a los 16.
Composición fotográfica: José Salcedo / DeChalaca.com
Fotos: Jhonathan Chapilliquén Sánchez, Prensa Sport Chavelines