Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comSergio Ibarra gritará sus goles en la Segunda División. El 'Checho' pegó la vuelta al José Gálvez, club en el que jugará un torneo que lo cobijó en la temporada 1992 con Ciclista Lima. Acá, algunos detalles inéditos de su anterior aventura en el ascenso.

 

El bastoncito ahora tendrá aroma a pescado. Sergio Ibarra, con 41 años a cuestas y sin opciones de recalar en un equipo de Primera (aunque es totalmente imaginable verlo convertir goles en el Torneo del Inca), decidió mirar otras propuestas y finalmente se convirtió en nuevo jugador de Gálvez. Con ello, el 'Checho' pegó al retorno al club chimbotano, aunque esta vez desde una categoría inferior: la Segunda División, torneo que hace más de dos décadas también supo de sus goles.

Lo pescó de vuelta

En Chimbote esperan que el 'Checho' Ibarra vuelva a gritar sus goles tal como lo hizo en 2006 (Recorte: diario El Bocón)Tal como lo anunció el presidente de Gálvez, Augusto Sipión, vía las redes sociales del cuadro chimbotano, Sergio Ibarra se enroló al equipo ancashino luego de haber negociado su incorporación desde hace un mes. Así, el 'Checho' se vuelve a calzar el úniforme que lució en la temporada 2006 y con el que lamentablemente perdió la categoría. De cara a la temporada 2014, Ibarra tendrá como compañeros de ataque al argentino Julián di Cosmo, José Shoro y los juveniles Ronaldinho Alvarado y Bryan Rojas.

En 2006, Sergio Ibarra estampó su firma con José Gálvez para el Clausura, ya que había tenido una breve incursión por el Once Caldas colombiano en la primera parte del año. Con la franja galvista, el 'Checho' anotó trece goles: sus víctimas fueron Boys (2), Alianza Atlético (3), Cienciano, Áncash (3), Huaral, Universitario, Cristal y Bolognesi. Su último partido con Gálvez fue en la infortunada definición por el descenso ante el Boys, que mandó a la baja a los chimbotanos tras perder en la tanda de penales. Más allá de la mala experiencia, Ibarra dejó huella en la hinchada galvista, tal como lo ha hecho en los otros doce clubes que defendió en el fútbol peruano.

Tallarines inéditos

Para Sergio Ibarra, esta será su segunda experiencia en la Segunda División. Como bien se sabe, el 'Checho' llegó al Perú en 1992 para defender al Ciclista Lima; no obstante, ese es el único detalle que, hasta la fecha, se tiene respecto a su paso por el torneo de ascenso. Por ello, DeChalaca se comunicó con el propio Ibarra para saber cómo se produjo su arribo al fútbol peruano y cuáles fueron sus números durante aquella temporada en la Segunda.

Luego de no renovar con Sport Huancayo, a Sergio Ibarra se le abrió una nueva opción para seguir en el fútbol, esta vez de regreso en la Segunda División (Foto: archivo DeChalaca.com)Del 'Checho' se han dicho muchas versiones respecto a su ligazón con nuestro fútbol; la más saltante, sin duda, fue la que relacionaron su vinculación con el Perú gracias a una aventura boxistica. Ello, según el propio Ibarra, es falso: él decidió dejar el Sportivo Atenas de su país natal para probar fortuna en el entonces fusionado Defensor Kiwi-Ciclista Lima. Eso sí, se incorporó al equipo tallarinero con la temporada 1992 en plena competencia.

Ibarra también le señaló a esta página web que hizo su debut absoluto en la Segunda 1992, con la casaquilla de Ciclista Lima, en la novena fecha: su equipo rivalizó ante el Guardia Republicana y desde el saque comenzó su relación con las redes locales. En esa ocasión, el 'Checho' anotó dos goles, y con el paso de las fechas fue incrementando su cuenta personal. Al final de aquella temporada, según cuenta el propio Sergio Ibarra, registró un total de siete goles, aunque estos no fueron suficientes para que Ciclista ascienda a Primera: culminó en el segundo lugar, a dos puntos del campeón Unión Huaral.

Para 1993, Sergio Ibarra debió continuar con Ciclista: tenía un año más de contrato, pero las bases de la Segunda fueron modificadas e impidieron que los futbolistas extranjeros puedan alternar en el torneo. Así, el 'Checho' se marchó al Alianza Atlético para pasar una prueba y, desde ese momento, inició una trayectoria que sabe de veintiún temporadas en Primera y 274 goles en su haber.

En aquel elenco tallarinero, Ibarra era dirigido por el chileno Ramón Estay (que al año siguiente obtuvo el título de la Segunda con el mismo equipo) y tuvo como compañeros a Sergio Salazar, José Clavijo, Rigoberto Montoya, Gustavo Rivas, Alan Incháustegui, José Muñoz, Néstor Fernández, José Ziani, Raúl Mejía, el 'Feo' Martínez y Juan José Ore, entre otros.

Han transcurrido veintidós años y para Sergio Ibarra el momento del adiós se sigue haciendo postergar: por ahora su presente es el Gálvez y su seguro reencuentro con las redes de la Segunda División.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: archivo DeChalaca.com; Recorte: diario El Bocón

Comentarios (3)add
...
escrito por Hugo Noriega , marzo 15, 2014
El Checho asciende y un gol más en primera va a haber
...
escrito por AGUSTO , marzo 17, 2014
el checho es un ejemplo no es un crack pero es un goleador nato como pocos sera recordado porque en el peru a llegado tantos paquetes lo vi desde chibolo cuando tenia 10 años alla por el 1997 actualmente tengo 27 este 2014 y creo que al viejo le queda cuerda para mas goles PAPA
...
escrito por marco , marzo 17, 2014
Lastima que no va poder contabilizar sus goles en primera division, donde estaba entre los maximos goleadores vigentes segun la IFHHS.
Una consulta a de Chalaca los goles del torneo del Inca se contabilizan como goles de torneos de copa? o como goles de torneos de primera division?
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy