Foto: Davidson Arce / DeChalaca.comLos Caimanes de Puerto Eten se coronó campeón de la Segunda División y es el nuevo inquilino del Descentralizado. Los dirigidos por Teddy Cardama se impusieron por 1-3 a San Alejandro luego de darle vuelta al marcador en Pucallpa con gran actuación de Saulo Aponte.

 

¿Quieres ver más fotos del partido? Entra a la galería en el Facebook de DeChalaca.com

El capo: De un extremo al otro

De pelear el descenso con Gálvez a darle los goles del campeonato de Segunda a Los Caimanes. Saulo Aponte fue el héroe en Pucallpa al marcar un doblete (a los 61’ y 73’) que le permitió al cuadro lagarto darte vuelta a un partido que se había tornado difícil. Aponte se mostró efectivo de cara al arco rival y también fue el hombre más incisivo en el ataque lambayecano. Pese a llegar avanzado el torneo, el atacante fue un pilar importante en la campaña del equipo de Puerto Eten pues cosechó tres goles y se adueñó de un puesto que era ocupado por nadie menos que el ‘Champeta’ Velásquez. Por otro lado, una mención honrosa merece Mauro Da Silva, quien fue el jugador más peligroso de San Alejandro. El atacante brasileño no solo anotó el único tanto de su elenco, sino que se las ingenió solo para crear peligro en el arco de Pantoja.

La clave: Dos de dos

Carlos Barrena no lució en Pucallpa pero igual terminó celebrando. El ex Gálvez pasó de pelear el descenso en Primera a ser campeón en Segunda. (Foto: Davidson Arce)Los Caimanes no generó una sola situación de peligro en el arco de Ángelo Campos en el primer tiempo. Y en la etapa complementaria tuvo el infortunio de verse abajo en el marcador cuando, a los 49’, Mauro Da Silva puso el 0-1 a favor de San Alejandro. Pero el punto de quiebre del partido vino de la mano de Saulo Aponte y su efectividad. El ex Alianza Atlético anotó el 1-1 parcial a los 61’ luego de un confuso tiro de esquina que casi originó un gol olímpico. En su primera chance real, Aponte no perdonó y batió a Campos. Con la igualdad parcial, Los Caimanes se ordenó en su juego y, gracias a un cambio de sistema, que dejó el clásico 3-4-1-2 por un 3-3-2-2, supo darle vuelta al marcador gracias a Carlos Elías y a un nuevo tanto de Aponte.

Otro factor que determinó el trámite del juego fue la lesión del capitán de San Alejandro y principal baluarte de la defensa del equipo selvático: Edward Campos. El ex Deportivo Wanka salió de la cancha a los 27 minutos por un tirón y tuvo que ser reemplazado por Luis Caycho. Sin Campos, el cuadro amarillo se vio disminuido en defensa porque perdió a su líder y principal referente.

El duelo: Duro de marcar

Mauro Da Silva fue un dolor de cabeza para la línea de tres defensores de Los Caimanes compuesta por Roller Cambindo, Johnny Lalolú y Mario Gómez. El brasileño complicó a la última línea de la visita por su habilidad para retener el balón y jugar de espaldas al arco. De igual modo, dejó en evidencia que el juego aéreo es su fuerte y ello se evidenció con el tanto que marcó y que significó la ruptura en el marcador.

La calamidad: Penas compartidas

Cáncar trata de salir de la presión de Luis Portilla. El partido entre Los Caimanes y San Alejandro fue muy disputado en el medio campo.  (Foto: Davidson Arce)Andy Salinas y Romario Bardales se mostraron imprecisos en el mediocampo de San Alejandro. Los volantes extremos dentro del rombo que propuso Johano Bermúdez no se complementaron con Iriarte y tuvieron dificultades para construir jugadas que nutrieran a Juan Carlos Portilla y Mauro Da Silva.

El cambiazo: Cuando quiere todo es posible

El ingreso de Carlos Elías, a los 54 minutos, permitió que Los Caimanes tuviera mayor inventiva en el mediocampo. El ex Boys asumió la conducción de su equipo y supo juntarse con Franco Mendoza para hilvanar fútbol en el conjunto lambayecano. Pero la generación de jugadas no fue el único aporte del volante. Elías también se hizo presente en el marcador cuando decretó el momentáneo 1-2 con un tiro cruzado de larga distancia que venció la resistencia de Ángelo Campos.

La celebración: Cinco minutos

Tras el final del partido, los jugadores de Los Caimanes estallaron de júbilo y celebraron su ascenso a Primera División. (Foto: Davidson Arce)Tras el final del partido, los jugadores y el cuerpo técnico de Los Caimanes tuvieron que esperar alrededor de cinco minutos para poder celebrar . Ocurre que, según las informaciones que llegaban desde el Miguel Grau, donde jugaron en simultáneo Boys y Alfonso Ugarte, todavía el partido estaba en disputa. Pero luego del pitazo final en el puerto, los jugadores del cuadro lagarto se enfrascaron en una merecida y jubilosa celebración, ya que el cuadro de Puerto Eten ascendió a Primera División por primera vez en sus  56 años de historia. DeChalaca.com aprovecha la oportunidad para felicitar a Teddy Cardama y a sus dirigidos por el título obtenido, logro que es justificado porque se constituyeron como el equipo más regular del campeonato: faltando una fecha han obtenido catorce triunfos, nueve empates y apenas cosecharon dos derrotas. Además, fue el equipo que más sumó de visita al lograr 20 puntos.

En lo táctico, es meritorio lo de Teddy Cardama, pues de principio a fin apostó por una idea de juego (su arriesgado 3-4-1-2 o 3-4-2-1) tanto de local como de visita. El ex técnico de Alianza Atlético logró sacar adelante a un plantel numeroso y con varios pesos pesados por su pasado en Primera. No es fácil lograr conformar un equipo con tantas variantes, pero Cardama lo logró. Hoy se cobró su revancha del descenso de Alianza Atlético y alista su vuelta a Primera División por la puerta grande.

La frecuencia: No se puede actuar como hinchas

La labor de un comunicador es informar con la verdad. Lanzar acusaciones sobre supuestos o creencias personales  no son actitudes propias de un periodista. Lamentablemente algunos reporteros que participaron de la transmisión del cotejo de Pucallpa señalaron durante el cotejo que Los Caimanes había realizado sobornos y actos ilícitos para ganar sus partidos, incluido el cotejo ante San Alejandro. Resulta irresponsable lanzar acusaciones sin tener pruebas porque solo crean una bola de nieve que desvirtúa el torneo. Si se tiene dudas o indicios de un acto que está al margen de la ley se tiene que realizar una investigación al respecto, pero de ninguna manera se puede tirar barro a diestra y siniestra, sobre todo si son periodistas quienes realizan estos actos porque se atenta contra la naturaleza de la profesión.

Kazuki Ito: Desastre en la selva

Floja actuación de Fredy Arellanos en Pucallpa. El juez principal se mostró muy benevolente con el juego fuerte de ambos equipos y omitió sacar hasta cinco tarjetas amarillas por fuertes infracciones de Barrena, Gómez (en dos oportunidades, de las cuales una fue como último hombre), Cambindo y una de Taboada. De igual forma, Arellanos se mostró poco comunicativo con sus asistentes Albertho Tello y Richard Solórsano y cometió más de una contrariedad con el cobro de laterales, tiros de esquina y saques de meta.

Fotos: Davidson Arce / DeChalaca.com

Leer más...

La Ficha y La Pizarra

Comentarios (1)add
...
escrito por MIRKO OSNAYO , octubre 14, 2013
Como lo dije antes y lo digo ahora. Lo mejor que puede hacer el Pdte de este equipo es venderle la categoría a uno de más tradición (como sucedió en México en esta temporada - La Piedad le vndió la categoría a los tiburones rojos de Veracruz, equipo más tradicional del país azteca ). Vi un comentario en el twitter de que habría ¨clásico¨ con el Juan Aurich (que yo sepa los clásicos son entre fuerzas parejas, que tengan mucho arraigo y dividan la simpatía de la ciudad en 2). No vendan humo. Nadie le quita lo bailado o el esfuerzo de los jugadores en la cancha pero la verdad es que este equipo va a luchar el descenso si es que no se refuerza bien y añadiendo el hecho de que nunca va a jugar de local (la cancha de Puerto Eten es un desastre y en Lambayeque sólo hay un equipo: JUAN AURICH).
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy