Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comPSemanas atrás, la ADFP-SD reafirmó la opción que, de bajar Unión Comercio, podría optar por disputar la Regional de la Copa Perú como vía de ascenso. Todo por una cuestión normativa que, en aras de la profesionalización de los clubes, ya no debería existir.

 

Unión Comercio es noticia. Y no precisamente por su mal momento en el Descentralizado, que lo tiene al borde del abismo: en realidad, está en boca de todos desde que, hace algunas semanas, la ADFP-SD confirmó que, de consumarse el descenso del ‘Poderoso del Alto Mayo’, este podría elegir qué torneo de ascenso jugar. Así como lo lee.

Este tema volvió a saltar a la palestra a raíz de la complicada situación de Unión Comercio que, de colapsar en el Descentralizado, no disputaría la Segunda División sino la Etapa Regional de la Copa Perú 2014. Esto, debido a la Resolución N° 007-FPF-2007, que estipula que el club que descienda a Segunda División o que haya ascendido a la misma a través de Copa Perú, y que por razones geográficas se encontrara a más de quince horas de desplazamiento terrestre de su lugar de origen, tiene la potestad de transferir su categoría y jugar la etapa correspondiente en Copa Perú a menos que se comprometa a cubrir el transporte aéreo para los desplazamientos de los equipos que conforman la Segunda División.

Si Unión Comercio no logra salvar la categoría se las tendrá que ver ante el dilema de disputar la Segunda División con las normas vigentes o regresar a la Copa Perú (Foto: Emilio Ruiz)Como se recuerda, bajo esa normativa fue que CNI SA (que este año descendió a la Segunda Distrital de Iquitos) no disputó la Segunda División de 2012 tras perder la categoría en el Descentralizado y, más bien, saltó directamente desde la Etapa Regional de aquel año. Desde luego, en DeChalaca.com se discrepa de manera abierta con el referido artículo de la resolución citada, más aún si entremezcla a equipos como Unión Comercio, que en este momento presenta respaldo económico, está trabajando de manera organizada pues cuenta con divisiones menores (incluso tiene una filial en Copa Perú), y próximamente va a disponer de una cancha (el remozado estadio de Nueva Cajamarca) con todos los requerimientos oficiales en su localidad.

Es evidente que, a estas alturas, un equipo profesional como Unión Comercio, en caso de no conservar la categoría, debería jugar en la Segunda División y, por el contrario, no debería dársele la opción de volver al ámbito amateur de la Copa Perú, ya que si se mantiene en la Segunda se va a ratificar el profesionalismo con el que se ha desarrollado el actual torneo, más allá de los descensos de Alianza Cristiana y Sport Áncash por incumplimientos administrativos, ya que era necesario que se cumplan las normas y se acabe con la ley del “perro muerto”.

Es necesario recalcar que lo estipulado en la Resolución 007-FPF-2007 es nociva, ya que solo va a provocar que equipos profesionales como Unión Comercio tengan la opción de regresar al amateurismo por un tema económico, cuando lo ideal es que contribuyan a que el torneo de Segunda División se nutra de equipos serios que ayuden a elevar su nivel de competencia, y no de aquellos informales que a mitad de camino sean retirados por incumplimiento de pagos. Y por supuesto, también va ayudar a que estos clubes sigan creciendo como institución.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: Emilio Ruiz

Comentarios (2)add
...
escrito por jose s.b. , octubre 03, 2013
Nuestra organización de ascensos y descensos del fútbol profesional es un chiste, de lejos la peor de sudamérica, todo gracias a ya saben quien...
...
escrito por Adolfus , octubre 05, 2013
Comercio, no le conviene jugar copa peru porque estaria inactivo 9 meses para ir a una regional y si queda fuera -segun las nuevas bases- juega desde su liga de origen, osea baja mas...
Mejor es en la 2da, que debe organizarse y dar 2 ascensos directos y el 3º repechaje y que consigan auspiciadores incluidas la aerolinea.
Entonces me pregunto ¿como juega la primera con esas circusntancias? muy paradojico.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy