Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comAlianza Universidad mantiene el respaldo de la Universidad de Huánuco, casa de estudios que se tomó en serio su apuesta por el fútbol a diferencia de la Unheval, cuyo equipo, pese a campeonar en su Liga Distrital, no es prioridad del actual ente valdizano.

 

Lleva dos temporadas en el ascenso y más de un aficionado se pregunta: ¿Por qué Alianza Universidad tiene relación con una casa de estudios? La historia, en realidad, es medianamente conocida. Como se recuerda, el club Deportivo Social y Cultural Alianza Universidad de Huánuco, fundado con el nombre de  Club Social Deportivo Alianza Huánuco, se formó de la fusión entre Sport Grau de Tingo María y Jorge Chávez (del tradicional Barrio huanuqueño de Iscuchaca Dulce) y tuvo su gran momento en 1991, año en que tomó parte de la Primera División por única vez.

Alianza Universidad sigue su desarrollo como equipo en la Segunda División, siempre con el apoyo de la universidad huanuqueña (Foto: Mihay Rojas / DeChalaca.com)Tras ello,  solo tuvo participaciones regulares en la Copa Perú hasta 2004, época en la que llegaron nuevos aires tras la fusión entre Alianza Huánuco y la Universidad de Huánuco. Por esa razón, pues, es que recibió tal denominación.

A devorar los libros

Como es obvio, el resurgimiento de este equipo tradicional se debe al apoyo que recibe de la Universidad de Huánuco -de carácter privado-, ya que le facilita la infraestructura y el apoyo logístico. Asimismo, a los jugadores y el comando técnico les brinda todos los servicios (como becas de estudio). De hecho, la dirigencia del cuadro azulgrana -conformada por el rector de la universidad y otros funcionarios importantes- tienen planes a largo plazo para lograr la institucionalización total de este club como representante de la casa de estudios.

Por  ejemplo, se tiene listo el proyecto de la construcción de un Centro de Alto Rendimiento y de un estadio -en terrenos perteneciente a la universidad que se encuentra al costado de la ciudad universitaria-, y en los próximos meses se debe iniciar las obras. Asimismo, otro proyecto ambicioso es la organización de sus divisiones menores.

Por ahora, sin son ni razón 

(Foto: Mihay Rojas / DeChalaca.com)¿Lo hecho por la Universidad de Huánuco no se ha replicado por otra casa de estudios en esta ciudad? En realidad sí, pero a medias. Así como Alianza Universidad es patrocinado por la universidad en mención -cuenta con una infraestructura propia (a diferencia de León)-, el otro centro universitario más importante de Huánuco, la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, tiene un equipo en la Copa Perú (Unheval), pero no cuenta con mucho apoyo económico.

De más está decir que la Unheval, a diferencia de Alianza Universidad, está compitiendo en el "fútbol macho" con -en su mayoría- estudiantes y trabajadores de la casa de estudios. Si bien el equipo, hasta el momento, se maneja prácticamente solo y tiene ínfima relación con su casa matriz, podría trastocar la figura en un breve lapso de tiempo. Y es que su reciente título en la Liga Distrital de Huánuco parece que va a coincidir con la elección como rector de la universidad a Guillermo Bocangel, quien a su vez es uno de los dirigentes del equipo.

Estos dos equipos, después de León, son los que poseen mayor arraigo en Huánuco, ambos con orígenes en las universidades más populares de Huánuco. El éxito dirigencial parece sonreirle a uno (Alianza Universidad) y negarle el paso al otro (Unheval). Al menos por ahora.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Mihay Rojas / DeChalaca.com

Comentarios (1)add
...
escrito por Franz ronald , junio 01, 2013
Su nombre es CSD Alianza Huanuco, con ese nombre va a llamar más gente , y con ese nombre es histórico y tradicional, la U iversidad de Huanuco solo debe figurar coo sponZor
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy