Foto: Puno DeportesUgarte llegó a la punta tras vencer por 1-0 a Municipal en el duelo de franjas con solitario gol de Juan Pablo Vergara. Puno vislumbra el camino del regreso a Primera tras 22 años a siete fechas del final.

 

¿Quieres ver más fotos del partido? Entra a la galería en el Facebook de DeChalaca.com

El capo: Manos sagradas

Josué Castells anduvo en una buena tarde. El portero de Municipal tuvo a la afición puneña con las cejas fruncidas por las diferentes ocasiones en las cuales salvó su pórtico y evitó que los del sur se pusieran adelante. También destacó la línea del fondo ugartina, conformada por Frank Vega, Ysmael Regalado y Roberto Duffó; muy aparte de proteger el arco de Marco Flores, el trío se dio tiempo para trepar en las pelotas paradas y generar peligro.

La clave: Lo buscó siempre

Álex Magallanes apareció poco en Alfonso Ugarte. El experimentado volante causó poco peligro en el bloque defensivo edil. (Foto: Puno Deportes)Mario ‘Ropero’ Flores sabía que este partido no lo podía perder, ante un ‘Muni’ que es tan endeble de visita como irregular de local. Planteó un bastante ofensivo 3-2-3-2, pero el gol no llegaba. El premio recibido llegó tras modificar su esquema inicial por uno más ofensivo aún: sacó a Nelson Roque de la contención para meter un delantero más. Así, dibujando una táctica poco usual, jugó con un 3-1-3-3 con Luis Rojas y los colombianos Héctor Fabián Ramírez y César Rivas para obtener mayor peso ofensivo. El gol llegó a los 76’ para tranquilidad del técnico, que puso toda la carne en el asador.

La joyita: Zapatazo y a celebrar

Ugarte probó por todos los medios: con tiros de larga distancia, de media, cabezazos e incluso con jugadas de táctica fija con los balones parados. Ninguna de ellas se metía, fuera por poca fortuna de los locales o por alguna buena intervención del portero Castells. No fue hasta los 76’ que Juan Pablo Vergara probó con un fuerte tiro de media distancia para que el ‘1’ del equipo de la franja limeña fuera desacomodado por esos extraños y ya acostumbrados rebotes en el campo sintético del Enrique Torres Belón.

La cancha: Ilusión viva

Nelson Roque rompió líneas constantemente y presionó la salida de los jugadores de Municipal. (Foto: Puno Deportes)La gente cree en el equipo de Puno, en el proyecto creado por Roger Saya y comandado por Mario ‘Ropero’ Flores. El hincha puneño está con Alfonso Ugarte y esto fue perceptible en las graderías del Enrique Torres Belón, donde la gente no se cansó de alentar al equipo de la franja más antigua del país. Para premiar a la gente, los puneños vencieron a su par limeño para obtener el primer lugar en la tabla de posiciones.

El jugadón: No prosperó

Un centro de Juan Pablo Vergara a los 38’ fue conectado de cabeza por Roberto Duffoó. El defensa, que pudo tentar buscar el primer gol por intermedio de un frentazo, decidió de la mejor manera y habilitó con un frentazo a su compañero, el colombiano Héctor Fabián Ramírez. El ariete cafetero, con todo a su favor para empujarla de cabeza, no pudo tocar la redonda y perdió una oportunidad de oro para poner el primer gol del encuentro.

El cambiazo: Canta ‘Rana’

Hansell Riojas tuvo que multiplicarse en la etapa complementaria para cubrir los espacios que dejó Carlos Baldo cuando fue expulsado.  (Foto: Puno Deportes)Miguel Huertas hizo su ingreso a los 55 por César Zambrano. El técnico quería alguien con mayor ida y vuelta por la banda derecha, y por eso sacó al ‘Cerebro’ Zambrano, quien suele jugar con pases largos, para meter a la ‘Rana’ Huertas. El veterano lateral derecho hizo lo encomendado por el técnico y pisó constantemente el área rival para sacar centros y buscar a los hombres gol.

La calamidad: Ya no suena

Natalio Portillo anduvo muy solo en área rival y no pudo desenvolverse al máximo de sus posibilidades. El delantero argentino fue contenido por la línea de tres planteada por Ugarte, y su escasa participación hizo que sume poco a su equipo. Andrés Ota tampoco pudo conectarse del todo con el referente de área, pero el juvenil volante se las buscó por sus propios medios; en cambio, el ‘Sonajero’ Portillo fue bastante indiferente cada vez que tenía que buscar la redonda. 

Kazuki Ito: Justicia con Alarcón

Joel Alarcón, secundado en las bandas por Wilbert Sotomayor y Walker Mamani, fue bastante justo al cobrar las faltas. No se complicó con las tarjetas amarillas para dejar que el juego fluya. No fue hasta los 60’ que soltó la primera amonestación, para Carlo Baldo, quien se iría expulsado 19’ después por reincidencia en el juego fuerte. No fue un encuentro con alguna polémica para analizar.

Fotos: Puno Deportes

Leer más...

La Ficha y La Pizarra

Comentarios (8)add
...
escrito por william , septiembre 01, 2013
asi te kiero ver.... UGARTE firmes para ganar el campeonato ....

...
escrito por MUNICIPAL POR SIEMPRE , septiembre 02, 2013
MUY APARTE DEL PODER ECONOMICO DESMEDIDO YCOMO TAL LA ASPIRACION LICITA DE LLEGAR A LA TAN CAIDA PROFESIONAL...ESTA "LA MAS ANTIGUA FRANJA"OJALA LA HAGA Y LE DE LA PRESTANCIA DEL GARCILAZO....PERO VAYAMOS A SUS INICIOS SE FUNDA EL COMO UNION OBRERA EN 1928...LUEGO EN MENOS DE 3 AÑOS SE CANSAN DE SU NOMBRE YSE PONEN ESTRELLA ROJA DEBE SER EN 1931............LUEGO 1 AÑO DESPUES DE FUNDADO EL CENTRO DEPORTIVO MUNICIPAL.......UN 7 DE JUNIO DE 1936 SE RECONTRAFUNDAN DIZQUE PARA CONSOLIDAR SU PERSONARIA JURIDICA ...PERO ESTO DEBE SER PARA ALGO YA FUNDADO QUE NECESITA DE ESTO PARA ACTOS OFICIALES ,,CUENTAS BANCARIAS,COMO TAL SE DEBE ENTENDER QUE ES PARA EL SEGUNDO CLUB CON NOMBRE ESTRELLA ROJA ...O DE LO CONTRARIO TODO LO CONTADO A SU MANERA POR ALGUN ANTIGUO PUNEÑO ES PARA LA FUNDACION EN UNA NOTARIA DEL ALFONSO UGARTE ACTUAL.....DEBE HABER FOTOS O ESCRITOS DE LA EPOCA QUE HAGAN VER AL ACTUAL UGARTE CON ESOS COLORES.....SE DEBE LLAMAR LA ATENCION A WIKIPEDIA POR EL ERRONEO DIA DE FUNDACION 7 DE JUNIO DE 1928 (85 AÑOS).TOMA DESDE LA FUNDACION DEL UNION OBRERA Y ASI NO ES.....LUEGO YENDO AL DEPORTIVO MUNICIPAL DE LIMA PERU SABIENDO SU FUNDACION UN 27 DE JULIO DE 1935,,SABIENDO QUE ES POR FUSION CON EL MAURICIO LABROUSE HA TENIDO QUE MANTENER LOS COLORES DE ESTE EQUIPO POR REGLAS ADMINISTRATIVAS DE LA EPOCA..PERO ESO NO QUITA LOS COLORES PATRIOS COMO LO DICE LUCHO PUIGROS QUE PIENSO TUVIERON Y YA LO SACAN AL MUNDO EL AÑO 1937...LA FINAL NO LE PEDIMOS A WIKIPEDIA QUE NOS PONGA COMO FECHA DE FUNDACION UN 27 DE JULIO DE NO SE QUE AÑO SE FUNDO EL LABROUSE........LA PRESENTE ES ANTE ESE RESALTE DE PARTE DE UNA PUBLICACION TAN SERIA COMO ES... DE CHALACA QUE CREA DESINFORMACION ANTE TANTA GENTE DE AMBOS LADOS NO ACOSTUMBRADOS A LEER ...MENOS INVESTIGAR.................
...
escrito por karlin , septiembre 02, 2013
Me gusto mucho: "El equipo de la franja más antigua del país". muy buena amigos DeChalaca.COM.
Vamos Ugarte, tenemos que traer el fubtbol profesional a orillas del lago navegable más alto del mundo, patrimonio natural de la humanidad.
...
escrito por cristhian sotomayor , septiembre 02, 2013
buenas tengan todos esperemos q siga asi el ugarte para darnos una alegria a esta gente de puno
esperamos campeonar ya eshora
...
escrito por EDIL , septiembre 02, 2013
Srs. de Chalaca, el que se pica pierde, y el remarcar "el equipo de la franja más antigua del país" revela el corazoncito puneño de algún "investigador" de Uds., pues además de lo señalado respecto a la real fecha de fundación del alfonso ugarte, se olvidan de mencionar que al inicio los uniformes de su equipo usaban la franja naciendo del hombro derecho de los jugadores ( vean su propia foto de archivo de la época ) distinta a la real FRANJA ROJA, la del MUNI y la del PERU que nace del hombro izquierdo, en todo caso, ya que se equivocaron ( como cualquier ser humano ), les acepto sus disculpas, pues imitar al MUNICIPAL es totalmente comprensible.
...
escrito por pipo , septiembre 04, 2013
señores de chalaca no desinformen a la gente por favor
...
escrito por EDILBERTO , septiembre 04, 2013
Estimado Jorge Frisancho y sres de DECHALACA, con el respeto que se merecen al parecer en su informe falta mayor investigación y pruebas fidedignas para aseverar lo escrito, con respecto a los datos de fundación del AU se basan solo en testimonios y no en pruebas fidedignas (cuantos años de fundado tenia el LABROUSE antes de fucionarse con el Muni ¿seria cuestion que lo averiguen?). Entre los puntos principales dicen que que el Alfonso Ugarte DECIDIO tener la franja el 7 de junio, sin embargo ustedes no ponen cuando y en que partido la utilizaron oficialmente (supongo q es porque no lo saben o no tienen como probarlo) y segundo indican que el MUNI recien uso la franja en 1937, INFORMACIÓN QUE ES INEXACTA Y POR ENDE FALSA, el Muni con pruebas comenzo a utilizar la franja en JUNIO DE 1936 y si nos basamos en cuando los socios decidieron tener esa camiseta, por lo menos lo abran decidido con un mes de anticipación teniendo en cuenta lo que se demoraba en esa epoca confeccionar las camisetas y mandarlas a hacer. ( claro lo ultimo basandonos en la logica que es en lo que está basado su informe )http://loslocosdesiempre.com/el-cofre/3441/la-franja-es-una-sola-municipal-utiliza-la-banda-roja-desde-junio-de-1936, por favor espero no borren mi comentario y si adjunto este enlace es xq la hinchada edil esta indignada con este informe que carece de pruebas feacientes mas que testimonios de personas de acuerdo a lo leido en el mismo.
...
escrito por chapita , septiembre 04, 2013
Los periodistas de Chalaca son jovenes y no saben de historia ni de personajes que brillaron con la franja en el pecho. Solo se dejan llevar por lo que -equivocadamente- senala Wikipedia antes de investigar y preguntar a periodistas deportivos como Puigroos, Salinas, que han escrito libros sobre el deporte del balompie nacional. Los de Chalaca deben de rectificarse en la nota que escribieron sobre "el equipo mas antiguo de la franja" (?) porque es enganoso y falso. El unico que llevo la Franja en el pecho -desde los comienzos del futbol- es el Club Centro Deportivo Municipal. El resto es una burda copia.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy