Falta poco más de un mes para el arranque de la Segunda División y, a priori, ya se tiene el formato preestablecido para su desarrollo; claro está, esperando que no se repita la figura de 2010. Como se recuerda, en la temporada pasada, las deserciones a última hora de Sport Águila e Idunsa terminaron dejando en jaque a los encargados de la organización del torneo, quitándole seriedad y dejando en la incredulidad a los propios seguidores, ya que al modificarse el número de participantes las reglas terminaron cambiando de manera intempestiva, ante el consenso de unos y las protestas de otros.

El clásico ancashino, José Gálvez - Sport Áncash, sin duda, será el principal atractivo del torneo de ascenso en 2011 (Foto: Diario de Chimbote)Aquellas renuncias dejaron el torneo con tan solo diez participantes y, en un primer momento, se pensó que no habría descenso, algo que hubiera terminado jugando en favor de los equipos que no contaron con un trabajo planificado y con un plantel acorde a las exigencias, caso especifico el del Instituto Tecnológico Campoverde, que hasta la instancia final del campeonato se mantuvo realizando las gestiones necesarias para evitar la pérdida de la categoría.

Mundo impar

Para 2011, algo que ya está definido es que el torneo tendrá 11 participantes; entiéndase que el número se elevó con los descensos de José Gálvez y Total Chalaco, así como el ascenso -desde la Copa Perú- del Club Deportivo Alianza Unicachi (esa es su actual denominación). Se esperaba que el tercer lugar del "futbol macho" ingresara al torneo de ascenso, pero los directivos de la FPF, aduciendo a que no había forma alguna de determinar al nuevo inquilino de Segunda División, decidió que ADT y Deportivo Hospital se quedaran con los crespos hechos y, por ende, tengan que luchar por el añorado ascenso desde la Etapa Regional (desde este año, los equipos que llegaron a la Etapa Nacional iniciarán su participación en esta instancia copera). Sin embargo, el torneo podría sufrir otra variación, ya que hasta el momento Total Chalaco (algo que se preveía) no ha sido partícipe en ninguna de las reuniones de la SD-ADFP, y por tanto no se asegura su participación ni su deserción.

Tras caer en la final de la Copa Perú, Alianza Unicachi va por el desquite en el torneo de ascenso (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)A los equipos mencionados líneas arriba, se les unen Sport Áncash, Deportivo Coopsol, San Marcos, Bolognesi, Atlético Minero, Atlético Torino, Hijos de Acosvinchos y América Cochahuayco. Pese a la incertidumbre que existe actualmente (existe un trascendido de que Alianza Unicachi desistiría de participar por falta de apoyo en su localidad), la SD-ADFP definió la modalidad del torneo para esta temporada. En la fase regular se jugarán encuentros de dos ruedas (ida y vuelta); es decir, se llevarán a cabo 22 fechas. Luego, los equipos ubicados en las primeras seis casillas pasarán a formar parte de la Liguilla por el Título, mientras que los últimos cinco conformarán la Liguilla por el Descenso.

Ahí está el detalle

En la Segunda Fase, Etapa de Liguillas, se mantendrá el puntaje obtenido en la Fase Regular. Se desarrollarán dos ruedas (ida y vuelta) y el equipo que termine ubicado en la primera casilla en la Liguilla por el Título obtendrá el pase a la Primera División. En tanto, en la Liguilla por el Descenso, se dará la misma figura, pero los dos equipos ubicados en las últimas casillas terminarán siendo relegados a la Copa Perú (en ese caso sería el retorno a la Etapa Regional).

Última imagen de Total Chalaco en un terreno de juego. ¿Alguien conoce su actual paradero? (Foto: Gabriel Durand / revista La Doce de Huacho)En cierta forma, el cambio de sistema del torneo puede generar una mayor expectativa y terminaría premiando al cuadro que obtenga una regularidad y consolidación en la temporada. Sin embargo, dependiendo del trámite de la misma, este podría terminar siendo un monólogo -por el título- y el desarrollo de las liguillas solamente tendría sentido desde el tema del descenso. Son varias las aristas que apuntaban a un cambio en el torneo de ascenso en busca de darle un nuevo brío e incentivar el apego del aficionado a esta divisional, que al menos en Lima Metropolitana ha sido relegada y cada vez goza de menos adeptos ante la ausencia de clubes representativos de la capital. Sin embargo, a nivel provincial, la figura cambia de manera notoria, ya que público ávido de fútbol ve en esta categoría un escalón directo a la máxima elite profesional. Solo nos queda esperar y ver los resultados.

Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.com
Fotos: Diario de Chimbote, Abelardo Delgado / DeChalaca.com, Gabriel Durand / revista La Doce de Huacho

Comentarios (21)add
...
escrito por BILLY , marzo 02, 2011
MUCHA BUROCRACIA PARA LAS REGLAS DE ESTE TORNEO DE SEGUNDA DIVISION, PERO AL FINAL LOS DIRIGENTES MANADAN, DEBIERON HABER INVITADO AL TERCERO QUE QUEDO EN LA COPA PERU 2010, PARA COMPLETAR LOS DOCE PARTICIPANTES, INCLUIDO QUE QUIZA DESERTEN EL CHALACO Y EL ALIANZA UNICACHI, SERIA LAMENTABLE QUE QUEDEN SOLO 9 EQUIPOS, OJALA EN ESTE CAMINO ANTES DE INICAR EL TORNEO SE DE UNA SOLUCION Y SE INICIE EL CAMPEONATO CON DOCE EQUIPOS.

Y ASIMISMO ESTE AÑO REGRESA EL JOSE GALVES DE CHIMBOTE A PRIMERA,CLARO SUBSANANDO LOS ERRORES QUE HICIERON QUE BAJARMOS EL 2010, POR FALTA DE PLANIFICACION Y EL DESFALCO DE LOS DIRIGENTES D ELA ARCAS DEL CLUB EN ESPECIAL´EL PRESIDENTE FELIPE CHU RUBIO, LADRON POJALA NO REGRESE ALA GALVEZ. VAMOS GALVEZ QUE ESTE REGRESMAOS A PRIMERA Y SOMOS LOS CAMPEONES DE SEGUNDA............

...
escrito por el vasco , marzo 02, 2011
la segunda tiene que ser de lima mas los departamentos vecinos(ica-ancash)para evitar costos asi seria bueno podria tener 16 equipos con 30 fechas y dar ascenso a uno para primera y por el descenso a departamental seria de 2 y dos promocionan 13 y 14 contra 3 y 4(entre lima,callao,ica,ancash,lima provincias).aparte de los que van a copa peru.
los equipos serian: aumentarian con:
hijos de ascovinchos(lima) juventud barrranco(huacho-LD)
sport coopsol(lima) deportivo geminis(lima)
universidad n.m.sanmarcos(lima) nuevo callao(callao)
u.america cochahuayco(lima) sport victoria(ica)
total chalaco(lima-callao) joe gutierrez(ica)
atletico minero(matucana-LD) c.deportivo municipal(lima)
sport ancash(ancash) sport pilsen callao(callao)
jose galvez(ancash) cultural 13 de enero(lima)
...
escrito por balon , marzo 02, 2011
Amigo vasco...se trata de descentralizar el futbol de segunda y tu quieres ir al reves diciendo que la segunda se juegue en lima y sus aledaños?? ... acaso no recuerdas el remedo de campeonato que se disputaba en Lima por la segunda division y que era un cupo directo para lima la segunda, no habia equidad ni competitividad como si se ve ahora.. saludos
...
escrito por el vasco , marzo 03, 2011
El problema de segunda es que los clubes que estan ahora no tiene recursos o muy pocos el caso del tecnologico, utc, alfonso ugarte, municipal nos da que pensar aparecen mas clubes pero la segunda asi ahora con 10 equipos desaparecera muy pronto y que no tenian plata para pagar traslados, planillas, donde hospedarse.
El ejemplo es la del tecnologico, nadie quiso apoyarlo en la campaña solo vale campeonar en copa peru subir a primera por que ir a segunda es como un castigo lamentable ahora se retira el porvenir unicachi por falta de apoyo local y economico si todos los clubes estuvieran sus cuentas en azul otro seria el caso pero yo los regresaria a sus ligas de origen por deudores hasta en primera hay clubes que estan en rojo y no se como se mantienen.
...
escrito por Hugo Noriega , marzo 03, 2011
Y si la cosa es abaratar costos... que se reestructure el sistema de ascensos...

cortar la Copa Peru... volviendo todo desde las departamentales hacia abajo una 3era division... y usando el concepto de regionales para determinar el ascenso a 2da: Campeon y subcampeon de cada región quizás con eliminación directa en lugar de liguilla.

Luego la segunda sería las etapas Regionales y la Nacional reestructuradas para que puedan jugarse a lo largo de todo el anho:

Regiones Norte, Sur, Este, Oeste y Centro con 10 equipos cada una (18 fechas). Luego campeones y subcampeones juegan otra liga por el ascenso (18 fechas)

Descienden los 2 ultimos de cada región.

Mucha gente se queja (y con razón varias veces) que muchos equipos de Copa Perú no podrían solventar estar en primera... creo hacerlos pasar por 2da sería un filtro válido
...
escrito por HINCHA , marzo 03, 2011
La segunda debe ser profesional y a nivel nacional, los que no pueden solventar ese torneo...a su casa, o mejor dicho a su liga, los del Unicachi ya no kieren participar porq su vacilon era la Copa Peru donde podian hacer todo, aca es mas tranca.

Por ahi alguien sugirio que sea Lima y aledaños... pucha supongo que el pata debe vivir fuera del pais para dar esa apreciacion, aparte de proponer equipos de Lima que no son de tradicion, ignora a los de otras ciudades, ejemplo el Manucci que debe llevar mas gente en un partido que el coopsol, total y cochahuayco en toda su historia. Y el Grau, Ugarte de Puno, AurorA en AQP, etc... esos equipos, siempre y cuando puedan solventar, deben ser invitados a jugar.
...
escrito por toño , marzo 03, 2011
Como va ser la segunda solo de lima y alrededores eso es ir como el cangrejo, para ke la segunda division sea seria y atractiva lo unico ke debe hacerse y urgentemente es ordenar el sistema de ascensos ke haga ke la segunda division sea la unica manera de subir a primera, basta del sistema de ascenso de copa peru directo.
...
escrito por mackey2424 , marzo 03, 2011
La Segunda tiene que ser:

REGION NORTE: TORINO, MANUCCI, GRAU, GALVEZ, S.ANCASH, UTC.

REGION SUR: UNICACHI, AURORA, HURACAN, BOLOGNESI, GARCILAZO, ARGUEDAS,DIABLOS ROJOS, ALFONSO UGARTE.

REGION CENTRO: Los mejores equipos de Lima, Ica Y Huancayo.

REGION ORIENTE: Los mejores equipos de Loreto, Madre de Dios, Pucallpa.

Al final realizar una liguilla entre los campeones de cada region asi se evitaria costos gastos de trasporte hospedaje. Imaginense cuanto gastaria el torino para ir a jugar con el Unicachi a Puno.
...
escrito por JUANK , marzo 03, 2011
Es cierto, lo que mis antecesores dicen, que los gastos por concepto de viajes al interior son muy elevados, pero amigos por que creen que suceden esas cosas, muchas veces por patinadas que cometen nuestos dirigentes, ya que por ellos muchas empresas no quieren invertir en el futbol peruano por que al final son burlados, y su inversion se va al tacho.
Señores si queremos que nuestro futbol salga adelante es necesario que los clubes tengan buena planificacion y con dirigentes honestos, responsables y mas que todo que no cunda la corrupcion y que sean empresas, no un simple equipo de once jugadores.
He visto, en la estructura del balonpie de varias federaciones de futbol en la cual el manejo del futbol local lo manejan las federaciones, sin mucha burocracia, y en todas estas federaciones existen la segunda division que por cierto es descentralizada. Mi amigo el vasco dice que el futbol de la segunda division debe ser solamente de lima, pienso que es una idea totalmente descabellada y primitiva.
...
escrito por OVER SANTIAGO LOPEZ , marzo 04, 2011
CON 9 EQUIPOS NO SE PUEDE SER UN CAMPEONATO EN LUGAR DEVER MAS EQUIPOS EN SEGUNDA ESTA DISMINUYENDO PXQ NO INVITA 3 EQUIPOS TRADICIONALES Y CON ESO SE COMPLETA EL 12 EQUIPOS EN SEGUNDA Y QUE SE POSTERGUE EL CAMPEONATO HASTA LA QUINCENA DE MAYO NO CREEN MUCHACHOS
...
escrito por Germán , marzo 04, 2011
Me parece que los del amigo mackey2424, podría ser; pero, para la zona Norte por ejemplo lo justo es que se incluya a un representante de Tumbes, uno de San Martín y otro de Amazonas. Los campeones de cada región jugarían una liguilla todos contra todos para determinar las dos plazas a primera. Bajarían los dos últimos de cada región y el sistema de asecenso sería a través de una liguilla entre los campeones departamentales de la cual los dos primeros pasaría a ocupar las plazas dejadas por los descensoristas de cada región. Y la Copa Perú se jugaría únicamente hasta su fase departamental.
...
escrito por DIEGO , marzo 04, 2011
HOLA AMIGOS LECTORES DE CHALACA, BUENAS PERO MI OPINION ES QUE LA SEGUNDA DIVISION ES NACIONAL, ASI FUE CREADA EN EL 2006. LOS DE LIMA TIENEN EQUIPOS QUE LLEVEN GENTE A SEGUNDA CASO ES EL DEPORTIVO MUNICIPAL, DEFENSOR LIMA, UNION HUARAL Y OTROS PERO DESCENDIERON QUE CULPA TIENE LIMA TENER EQUIPOS SIN HISTORIA, ADEMAS SUR, NORTE ORIENTE Y CENTRO TIENE EQUIPOS QUE MAS SON DE COPA PERU QUE DE SEGUNDA PERO ES PARA HACERLE PROFESIONALES EN SEGUNDA LOS EQUIPOS ASCENDIDOS DESDE 2006 ESTA AHY NO BAJARON SOLO 2 O 3 NADA MAS, Y LOS EQUIPOS QUE BAJARON DE LA SEGUNDA NO PLANIFICARON BIEN SU PROYECTO CLARO EL COSTO ES CARO PERO A LA LARGA SERA COMPETITIVA, LA COPA PERU DEBE YA DESAPARECER, ES UN TORNEO QUE NOS HA BRINDADO LINDOS ENCUENTROS, PERO A LA POSTRE ES LA CONTRA DE LA SEGUNDA, MUCHOS CLUBES OPTAN POR EL TORNEO QUE NO BRINDA SEGURIDAD Y JUGADORES QUE SOBRESALGAN, CUANDO ASCIENDEN A PRIMERA TODOS LOS JUGADORES SON DESPEDIDOS INMEDIATOS PORQUE LA PRIMERA ES MAS COMPETETIVA, POR ESO LA SEGUNDA NO DEBE DESAPARECER.
...
escrito por ed , marzo 04, 2011
hola
el futbol tiene que regresar a sus ligas de origen todos los equipos de primera y segunda para reestructurar el nivel del campeonato.

...
escrito por el vasco , marzo 04, 2011
si creen que estoy equivocado vean como la segunda se va desintegrando y eso que dicen de la corrupcion siempre hay y en la copa peru no va cambiar nada gracias a nuestros dirigentes.
...
escrito por francot , marzo 07, 2011
estoy emicionado que se de el arranque de la segunda division profesional.

Aun insisto que deberia de ser más equipos que participaran en la segunda como el Manucci, cable vision, Coop Bolognesi, o invitar a otros equipos tradicionales de la copa peru a participar del toneo y ser por lo menos de 12 a 14 equipos.

Si se sigue redudiendo el numero de equipos de la segunda esta perdiendo el atractivo que tenia antes, y pronto incluso la FPF le quitaría el ascenso directo a la primera como paso varios años atrás.

Por favor tenga cuidado con lo que hacen.

Al menos que inviten a equipos carismáticos de lima como de las demas regiones del peru. Por ejemplo el Villa del mar, aelu, lawn tennis, defensor lima, ciclista lima, mariscal sucre, san agustin, atletico chalaco,defensor arica, Dep sima, kdt, union huaral, etc
para que de mayor competitividad al torneo.

Adicionalmente que se crea por una vez la liga superior de lima.
...
escrito por francot , marzo 07, 2011
tienen que aumentar el numero de equipos de segunda y tratar de hacer el campeonato lo mas llamativo e interesante.

Si siguen en el plan de reducir el numero de equipos de segunda division, entonces la FPF de seguro como paso otras veces le quitara el ascenso directo y así esperara de nuevo e la segunda se acumule con equipos de la copa peru y descendidos de primera.

No me parace justo.

...
escrito por el mejor futbol del mundo peru , marzo 07, 2011
la segunda tiene que ser como la primera b,c,d argentina
que son equipos afiliados(ser sociedades anonimas deportivas e inscrito en sunat)en este caso seria de ciudades cercanas a la capital(lima metropilitana,lima provincias,callao,ancash,ica)con 10 equipos(18 fechas)ascenso descenso 2 equipos y la copa peru seria como el torneo argentino a,b,c que son equipos de los departamentos no afiliados(sunat)24 equipos 4grupos de 6 equipos jugarian 10 fechas
grupo norte tumbes,piura,lambayeque,cajamarca,la libertad,amazonas.
grupo centro huanuco,pasco,junin,huancavelica,apurimac,ayacucho.
grupo sur arequipa,moquegua,tacna,puno,cusco,madre de dios.
grupo oriente loreto,ucayali,san martin.
clasifican los dos primeros de cada grupo en dos series de 4 equipos(6fechas)el primero de cada grupo a la final con ascenso a primera.
...
escrito por ed , marzo 08, 2011
empezar desde sus ligas de origen vean el nivel que le da la liga del cercado con municipal para goleando por eso alianza tine que regresar a la victoria,universitario a la liga del cercado,s.cristal a la liga del rimac,etc.
para que vean los demas equipos de sus ligas armen equipos poderosos y asi lograr competitividad.
...
escrito por Atacayte , abril 04, 2011
sinceramente y a lo mejor equivocado yo creo que el fallo de la segunda peruana esta en la copa peru....desde mi vision "europea" del futbol, veo ilogico e increible que la llamada copa peru tenga un boleto para la primera division, saltandose la segunda. Es algo que visto desde aqui la verdad es inimaginable y bastante injusto....estoy seguro que si la segunda de peru funcionara como cualquier otra segunda (es decir solo a traves de ella se dan los ascensos a la maxima categoria)tendria mucho mas valor y prestigio y eso aumentaria elnumero de equipos interesados en participar en ella.

Luego esta el si es conveniente hacer varios grupos de segunda o uno solo, el numero de equipos etc.....pero en mi opinion lo ideal (no se si a efectos practicos es lo ideal en peru), es que fuera de un solo grupo (evidentemente nacional) y con como minimo el mismo numero de equipos que la primera division....lo de los costes hay maneras de "democratizar" los mismos si se quiere de verdad una liga nacional. Me explico es injusto que a un equipo del interior le cueste mucho mas jugar en una categoria que a otro de lima o alrededores (logico por los viajes). Lo que se hace en muchos sitios con clara vocacion nacional y solidaria es hacer un estudio antes de la liga y sumar los costes de todos los equipos en cuanto a viajes. Ese coste global se divide en el numero de participantes y al final todos gastan lo mismo. Es un ejemplo que se sigue en muchos sitios y en otros deportes minoritarios (por ejemplo las categorias inferiores del balonmano en españa, que son a nivel nacional tambien)

Por ultimo, las invitaciones a clubes a participar en categorias que deportivamente no se han cganado o la venta de plazas, a mi parecer no es mas que despretigiar la propia competicion pues no se da valor a lo deportivo....las categorias hay que ganarlas en la cancha de juego no en los despachos....

Perdon por el mensaje tan largo. Un saludo
...
escrito por javier , junio 27, 2011
Creo que debe ser así:

1ra Division (16)Bajan 2
2da División (16)Suben 2 y Bajan 4
3ra División:(16) Liga de Lima Metropolitana y el Callao Suben 2
Copa Peru: (50) 25 departamentos Suben 2



...
escrito por javier , julio 21, 2011
O tal vez: 16 de primera bajando 2 a segunda , 16 de segunda bajando 4 a copa peru y de la Copa Peru suben 4 a la segunda.
Intermedio con los de primera y segunda, única final en el estadio nacional y el ganador a la copa sudamericana.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy