Foto: Paul Arrese / DeChalaca.comJosé Mallqui está a punto de presentar un reclamo porque, según él, Cobresol no completó la Bolsa de Minutos. Sin embargo, de acuerdo con las fichas que elaboró DeChalaca.com en todos los partidos del torneo de ascenso, el elenco dorado no incurrió en falta.

> Síguenos en Facebook y Twitter <

Más allá del episodio lamentable en el duelo entre Hijos de Acosvinchos y Sport Áncash -el último de la presente temporada-, el presidente de la ‘Amenaza Verde’, José Mallqui, anunció que presentará un reclamo oficial ante la Comisión de Justicia de la Segunda División, ya que, según él, Cobresol habría incurrido en irregularidades para completar la Bolsa de Minutos, y que, por consiguiente, al monarca del torneo de ascenso deberían restarle tres puntos; situación que le permitiría recobrar posibilidades para tentar el retorno a la máxima categoría.

Al respecto, el mandamás ancashino señaló de que, en las fechas 5 y 6 (ante Torino en Moquegua y ante Tecnológico en Pucallpa), la escuadra dorada habría recibido algún beneficio para obtener la mayor cantidad de minutos con sus jugadores Sub-20, algo que se prestó a malinterpretaciones porque, a priori, los árbitros de dichos partidos, Federico Sosa y Yovani Quevedo, consignaron mal los tiempos en que Arnaldo Cabanillas (Sub-20) habría abandonado el terreno de juego. Según Mallqui, el lateral derecho del elenco recién ascendido, de acuerdo a las actas oficiales, actuó 30 minutos en el primer cotejo y 20 minutos en el segundo, y no 75 minutos ni 45 minutos, como recientemente quedó detallado luego de la emisión de un documento que llegó a las oficinas de la ADFP-SD, en el cual los hombres de negro, con cierto retraso, se rectificaron del error.

A todo ello, habría que agregar que, oficialmente, en las 18 fechas, Cobresol acumuló 859 minutos con sus tres jugadores Sub-20 -Jorge Gutiérrez, Martín Izarnótegui y el mencionado Cabanillas-, lo cual rebasó la Bolsa de Minutos, que tiene 820’ como tope. Empero, según el presunto reclamo de la dirigencia ancashina, los moqueguanos habrían sumado solo 788 minutos.

Por este motivo, DeChalaca.com, como medio que ha cubierto la totalidad de la Segunda División con rigurosidad estadística -es decir, los 90 partidos desarrollados a lo largo de las 18 fechas, minuto a minuto, fuera del hecho de contar con fotos en todos los partidos- puede dar fe y certificar de manera objetiva que, en los mencionados cotejos a los que se circunscribe el hipotético reclamo, Cobresol no incurrió en falta.

Tal como se puede apreciar en nuestro archivo -que fue elaborado en tiempo real y al cual puede acceder dándole clic a las siguientes líneas-, Arnaldo Cabanillas fue reemplazado por Luis Sánchez a los 70’ del duelo ante Torino en el estadio 25 de Noviembre, correspondiente a la fecha 5. Además, el mismo jugador fue sustituido por Percy Manchego a los 46’ del compromiso ante Tecnológico, desarrollado en el estadio Aliardo Soria Pérez en el marco de la fecha 6. Estas fichas, como ha sido costumbre de esta página web, fueron elaboradas a través del seguimiento en vivo de las transmisiones radiales correspondientes o incluso con presencia de colaboradores en los mismos escenarios.

En síntesis, apelando a nuestro material que, creemos, es el más idóneo para discernir estos puntos sobre el tapete, los 859 minutos que acumuló Cobresol en la Bolsa son legítimos y, por consiguiente, la probabilidad de que José Mallqui presente un eventual reclamo, pese a las peripecias que pretende desatar para reavivar las esperanzas de Sport Áncash, no le debería inclinar la balanza a favor. Felizmente, a diferencia de lo que ocurría antaño cuando podían tejerse falacias por no contarse con una cobertura estadística seria en la Segunda División, hoy sí existe cómo dejar que nadie venda gato por liebre en forma alegre.

Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com

Comentarios (12)add
...
escrito por El Cahrly , octubre 20, 2010
Felicitaciones amigos de De Chalaca. Ustedes apoyaron bastante la segunda división y las estadisticas no mienten, yo particularmente segui toda la segunda división y muy aparte de ser hincha a muerte del COBRESOL, apoyo esta pagina por su imparcialidad y sobre todo por el apoyo constante a la segunda división. finalmente COBRESOL es el justo campeon en todo y para el caso especifico se puede decir que hasta en las estadisticas

Saludos amigos de De Chalaca. de un moqueguano que radica en AQP y que es hincha numero del COBBRE. ARRIBA COBRESOL ARRIBA MOQUEGUA.
...
escrito por Ferjoth , octubre 20, 2010
Es lamentable y repudiable la actitud de este señor Jose Malqui, que tanto daño le ha hecho al fútbol peruano. Primero droga a los jugadores de Hijos de Acosvinchos y ahora presenta este pedido comepltamente injustificado.
Dirigentes como este son la lacra del futbol peruano.
...
escrito por calamaro , octubre 20, 2010
perro sucio y burga tal para cual
...
escrito por ALFY , octubre 20, 2010
CUANDO NO , ESTE SEUDO DIRIGENTE , TRATANDO DE LOGRAR SUS OBJETIVOS CON "ARTES" NADA SANTAS NI LEGALES ; LO QUE SU EQUIPO NO PUEDE LOGRAR EN LA CANCHA , EL QUIERE SOLUCIONARLO A TRAVEZ DE SUS "OSCUROS CONTACTOS" CON LA F.P.F. . ESPERO QUE ESTA VEZ NO SE SALGA CON LA SUYA , COMO YA LO HIZO CON LA FAMOSA AMNISTIA.
CON TODO ESTO QUIERE DISTRAER LA DENUNCIA DE ACOSVINCHOS , TRATANDOSE DE MALLQUI , CUALQUIER COSA PUEDE PASAR , A ESTE "SEÑOR" AHORA , POR LAS DUDAS , NI UN VASO DE AGUA .
...
escrito por Rodolfo Bertolone , octubre 20, 2010
LOS PARTIDOS Y LOS ASCENSOS SE GANAN EN LA CANCHA, YA BASTA DE PERSONAJES QUE BUSCAN CONSEGUIR LOGROS CON ACCIONES QUE NADA TIENEN QUE VER CON LO DEPORTIVO, Y QUE LO ÚNICO QUE CONSIGUEN ES CREAR ANTICUERPOS CONTRA UN EQUIPO QUE SEGURAMENTE GOZARÍA DE MAYOR SIMPATÍA SI TUVIERA DIRIGENTES CON UN MÍNIMO DE ÉTICA.
...
escrito por PPGOL-ILO , octubre 20, 2010
Saludo el trabajo, munucioso serio y responsable amigos dechalaca.com; la mentira tiene patas cortas; un abrazo por el Día del Periodista Deportivo.
...
escrito por Carlos Reynaldo , octubre 20, 2010
Es realmente absurdo y descabellado lo que predente nuevamente hacer este disque dirigente,es obvio que aprendio todas las mañas de Alfredo Gonzales,a estas alturas quiere seguir persuadiendo las reglas del fútbol peruano,que recuerde que para que sport ancash llegue a la etapa nacional de la copa Perú el mismo año en que ascendio a primera división,,llego a la etapa regional robandole el puesto a un equipo de huaraz,fui testigo de aquel arbitraje,luego ya en primera se vio la mano negra de este mal dirigente,encima no les pago a sus jugadores y asi con deuda y todo jugo la segunda división,no obstante tuvo la conchudez de salir elegido congresista,este personaje quiere tenerlo todo,pero no se da cuenta que todo lo que consigue es cada dia el repudio de la gente que ya no es ciega como antes,esto que hace mallqui es una perlita mas para su historial negro
...
escrito por Juancho , octubre 20, 2010
buena PPGOL estas en todas jajajaja. COBRESOL CAMPEON !!!!
...
escrito por juper55 , octubre 21, 2010
Que pena que un Torneo tan intensamente disputado se vea empañado por estos penosos sucesos y reclamos que denotan falta de caballerosidad y de hidalguia, que lindan con actos delincuenciales y cobardes(llorones).
A felicitar al campeón y prepararse para el siguiente torneo, para lograr el objetivo.
...
escrito por cesar , octubre 21, 2010
QUE SE PUEDE ESPERAR DE ESTE SEÑOR, NADIE SE ACUERDA DE EL CASO TALARA?, NO ME SORPRENDERIA QUE EL ANCASH DOPARA A LOS JUGADORES DEL ASCOVINCHOS, A ESTE SEÑOR( SI ASI SE LE PODRIA DECIR) DEBERIA SER SANCIONADO DE POR VIDA.
...
escrito por Proscrito , octubre 21, 2010
Perro sucio anda a cambiar llantas nomás y largate del futbol peruano.
...
escrito por Juan Alberto Arica Mendoza , octubre 21, 2010
Los partidos se ganan en la cancha y no en la mesa. Cobresol ha hecho méritos suficientes para ascender a primera desde el año 2,008, y una pretendida informalidad no probada, no puede traer abajo un trabajo, un presupuesto y una planificación de años.
Por el contrario, si como dice dechalaca.com, la pretensión de Malqui no tiene sustento, y de presentar su reclamo que va a ser Infundado, la Comisión de Justicia de la Segunda División deberá sancionar por actuar con Temeridad y mala fe a ese dirigente.
Este Señor ya tiene muchos antecedentes, y nosotros los talareños lo tenemos muy presente desde aquél repudiable episodio del año 1,996 cuando era dirigentes de Universitario, y a travéz de Pedro Meza, pretendió sobornar a Máximo Alfaro y Martín Castro, Nº 10 y arquero del Torino en aquél tiempo para que no jugaran un partido contra la "U".
Este tipo de personajes deben desaparecer del fútbol peruano. Lamentablemente su inocultable relación con Burga le da pie a hacer lo que quiere.

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy