Resulta inverosímil -por decirlo de alguna manera, aunque para bien- que un club que toma parte de nuestro torneo de ascenso goce de un manejo distinto, de corte empresarial, con amplias perspectivas en un mediano plazo y, en donde también se vislumbra, un trabajo sofisticado a nivel de menores, algo que su franquicia -Real Madrid- le interpone en su camino. Sin embargo -y como ocurriera con la Universidad San Martín en sus primeras temporadas, por hacer el comparativo con una institución de régimen consecuente-, a la Real Academia FC aún le resta solidificarse en el ámbito futbolístico. Los números así lo demuestran.

Plano futbolístico

Sin grandes nombres, Real Academia inició su incursión en el certamen de ascenso buscando consolidar su proyecto (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)Habría que hacer un comparativo en relación a las útimas campañas. Revisando las tablas de los años 2006-2008, podemos apreciar que La Peña Sporting anduvo en las últimas posiciones, en dos de ellas peleando por salvarse del descenso: en 2006 quedó a un punto por encima del penúltimo Deportivo Curibamba, que perdió la categoría. Al año siguiente, se ubicó octavo de un total de once participantes. Mientras que el año pasado, se posicionó en la octava casilla a solo 6 puntos del colero UTC. 

Actualmente, Real Academia FC se ha logrado ubicar en la octava casilla con 13 puntos, producto de 2 victorias, 7 empates y 3 derrotas. Si bien se ha mejorado en relación a otras campañas, el equipo se encuentra muy lejos del objetivo principal de la temporada: ubicarse en la primera casilla y obtener el ascenso a la profesional. Por ello, el plantel ha seguido reforzándose sobre la marcha. Hace algunas semanas se incorporaron nombres como el de José Pereda, aunque también se han sumado bajas, como la partida de Edson Mejía al CNI y, probablemente, la de Guillermo Saco Vértiz, quien -se rumorea- también recalaría en el elenco iquiteño.

Por otro lado, cabe recordar que el equipo académico sufrió la temprana marcha de su técnico César 'Chalaca' Gonzales, precisamente al cuadro loretano. La contratación de 'Tito' Chumpitaz no ha terminado de cuajar del todo en un esquema estable, aunque se sabe que el técnico fue contratado debido a que el plantel prefería su campechano estilo al de Roberto Arrelucea -el otro nombre que estuvo en la baraja-, con quien algunos jugadores tenían desavenencias. 

Plano institucional

El año pasado, La Peña Sporting comenzó a buscar nuevos horizontes y alternativas para potenciar al equipo y estar en condiciones de pelear por el añorado ascenso. En aquel entonces, el club fue presidido por Luis Cama Godoy y se promovió la fusión de La Peña Sporting y Deportivo Santa Maria Magdalena, que daría como resultado al Real Ayacucho Fútbol Club Algunos hinchas de Villa El Salvador han alentado al cuadro académico, aunque se dice que este podría mudarse a La Molina para el próximo año (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)-habría que mencionar que el club contaba con el apoyo financiero de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Maria Magdalena de Ayacucho-. El equipo se encontraba bajo la dirección de Roberto Martínez Vera-Tudela, quien tenía como asistente técnico a Víctor ‘Vitito’ Reyes. La temporada no fue auspiciosa y se terminó el campeonato luchando por no descender.

Para el presente torneo, el empresario Freddy Nossar logró adquirir los derechos de La Peña Sporting Club y, tras comprar la franquicia del Club Real Madrid, el otrora equipo de Lince se rebautizó de manera comercial como Real Academia FC, hasta regularizar el cambio de nombre en los Registros Públicos. Paradójicamente -y contra lo pensado-, a lo largo del actual torneo de ascenso, el conjunto académico alterno en la mayoría de sus encuentros con una indumentaría azul en lugar del tradicional blanco, color que identifica al elenco español.

Además, se mencionó que el club haría las veces de local en el Estadio Iván Elías Moreno de Villa el Salvador, buscando captar un buen grupo de seguidores, pero al encontrarse el estadio en remodelación, fungiría como local en el Monumental de San Marcos. Se vocea que para el próximo año, Real Academia FC podría ejercer su localía en el estadio Municipal de La Molina, ya que el municipio distrital tiene las firmes intenciones de potenciar las actividades deportivas en su jurisdicción y -por eso- suscribiría un convenio con el cuadro académico.  

Al haber obtenido la franquicia de Real Madrid, el club manifestó la intención de contar con una cantera de 3000 niños que serán supervisados por profesionales del club español. Mientras que lo referido a infraestructura, se ha planedo la construcción de un complejo deportivo en Chorrillos con los requerimientos que exija un club como Real Madrid. Pereda, uno de los fichajes más caros realizados por la directiva de Freddy Nossar (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)Actualmente, las divisiones menores del club vienen participando en el Campeonato de Menores de la SD-ADFP con regular suceso en sus diversas categorías, teniendo como sede precisamente al estadio de La Molina.

Plano económico

Con Freddy Nossar como encargado principal de este emprendimiento, se desprende que el manejo de un club de fútbol es como el de una empresa. La nueva directiva se encargó de sanear las deudas acaecidas en los últimos años, sobre todo las del año anterior, tras el infructuoso proyecto de Real Ayacucho FC. En lo referido a los ingresos, Real Academia es uno de los clubes que ha logrado obtener un menor ingreso por taquilla, al solo recaudar S/.6,729 en los cinco partidos que jugó como local. Esto se debe más que nada a que el club no cuenta con una suficiente cantidad de afectos. El soporte económico de la institución se basa en los convenios firmados con la casa televisora que auspicia el torneo y, sobre todo, el aporte de la nueva directiva.  

Foto: Abelardo Delgado, Wagner Quiroz / DeChalaca.com

Comentarios (2)add
...
escrito por Jimmy , agosto 13, 2009
Hubiera sido lo máximo ver al Chino Pereda con la camiseta del Real Madrid, jeje.
...
escrito por jhon , agosto 14, 2009
la hinchada que tiene el real, es de villa el salvador,
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy