Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLa crisis de la 'U' en Primera también afectó a su "filial", que tuvo a su plantel impago por más de ocho meses. Ello indefectiblemente desconcentró al equipo, que por más lucha que dio por no descender, se fue condenado a jugar nuevamente la Copa Perú tras perder en partido extra ante Bolognesi.

Las Cifras

El mejor jugador: Víctor Chávez (12.86 en 22 partidos)

El goleador del equipo: Christian Cuadros (7 goles)

El mejor resultado: San Marcos 1-5 U América FC (fecha 24)

El peor resultado: U América FC 1-4 Bolognesi (partido extra definición permanencia)

Cantidad total de jugadores empleados: 26

Cantidad total de jugadores Sub-20 utilizados: 6

Técnicos: 2 (Roberto Chale, fechas 1 a 8; César Adriazola, fechas 9 a 28 y partido extra)

Partido x partido

  • FECHA 01. U América no tendría un auspicioso debut en el torneo. El conjunto dirigido por Roberto Chale caería por la mínima ante San Marcos. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 02. Pese a ponerse en ventaja por intermedio de Wilkin Cavero, el conjunto americanista terminaría igualando 1-1 ante Alianza Unicachi. (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)
  • FECHA 03. El conjunto americanista no la pasaría nada bien en su visita a Huaraz. En dicha ciudad, U América caería 3-0 ante el Sport Ancash. (Foto: Miguel Guimaray)
  • FECHA 04. Los dirigidos por Roberto Chale no lograrían salir de su mal momento pese a jugar como local. U América igualaría 0-0 ante Torino. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • FECHA 05.  U América sufriría su tercera derrota consecutiva actuando como visitante tras caer por la mínima ante Hijos de Acosvinchos. (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • FECHA 06. Coopsol se aprovecharía del pésimo momento americanista y se impondría por 2-1. (Foto: Radio Líder de Chancay)
  • FECHA 07. Gracias a una gran jornada de Wilkin Cavero, autor de dos conquistas, U América lograría su primer triunfo en el campeonato tras imponerse por 2-1 a Bolognesi. (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • FECHA 08.  Pese a ofrecer un correcto partido, el conjunto dirigido por Roberto Chale terminaría cayendo por la mínima ante José Gálvez en Chimbote. (Foto: Diario de Chimbote)
  • FECHA 09. Bajo la dirección técnica de César Adriazola, U América seguiría sin encontrar el rumbo. En esta oportunidad caería en condición de local 2-3 ante Minero. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • FECHA 10.  Lejos de cobrarse revancha por el resultado de la primera jornada, U América volvería a caer ante San Marcos por la mínima diferencia. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • FECHA 12. Tras descansar una fecha, U América volvería a jugar en el torneo. No obstante, en su vuelta, el conjunto americanista caería por la mínima ante Sport Ancash. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • FECHA 13. U América acumularía su quinto partido perdido tras caer en Talara 1-0 ante Torino. (Foto: Diario La Hora de Piura)
  • FECHA 14.  Tras cinco partidos sin sumar punto alguno, el conjunto americanista lograría igualar 1-1 ante Hijos de Acosvinchos. (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)
  • FECHA 15. Coopsol le asestaría una nueva derrota al cuadro americanista en condición de local. En aquella jornada el marcador final sería de 0-3 a favor del conjunto visitante. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 16. Cuando parecía todo encaminado para sacar un buen resultado de Tacna, U América se dejaría ganar en el epílogo del cotejo. Un tanto de Chuchón le permitiría aj ‘Bolo’ superarlo por 3-2. (Foto: Radio Uno de Tacna)
  • FECHA 17. Con un tanto de Sixto Santa Cruz, Gálvez se impondría por la mínima ante U América y lo dejaría en el sótano de la tabla. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 18. U América cerraría la primera parte del campeonato con una sorpresiva victoria en condición de visitante 1-2 frente a Minero. (Foto: Abeñardo Delgado / DeChañaca.com)
  • FECHA 19 – LIGUILLA DE DESCENSO. Pese a los intentos del conjunto de César Adriazola, U América no pasaría del empate 0-0 ante San Marcos. (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com)
  • FECHA 20 – LIGUILLA DE DESCENSO. Acosvinchos no tendría problemas para imponerse 2-0 sobre el conjunto americanista. (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • FECHA 21 – LIGUILLA DE DESCENSO.  De la mano del juvenil Christian Cuadros, U América lograría su primer triunfo en la liguilla de descenso tras imponerse 1-0 al Torino. (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com)
  • FECHA 23 – LIGUILLA DE DESCENSO. Tras descansar una fecha, U América protagonizaría un vibrante cotejo y terminaría igualando 3-3 ante Bolognesi.  (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com)
  • FECHA 24 – LIGUILLA DE DESCENSO. U América lograría su victoria más abultada en el campeonato. Se impondría por 1-5 ante San Marcos. (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com)
  • FECHA 26 – LIGUILLA DE DESCENSO. Pese a llegar con los ánimos al tope a Talara, U América caería por la mínima ante el Torino. (Foto: Diario La Hora de Piura)
  • FECHA 28 – LIGUILLA DE DESCENSO.  Cuando parecía todo perdido, U América lograría forzar un cotejo extra ante Bolognesi tras  para definir el descenso tras igualar 2-2 en Tacna. (Foto: Radio Uno de Tacna)
  • PARTIDO EXTRA – DEFINICIÓN POR LA BAJA. U América caería en los descuentos ante Bolognesi y le diría adiós a la segunda división.  (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)

 

El Análisis

El conjunto crema inició el campeonato de tumbo en tumbo, consiguiendo su primer triunfo recién en la jornada siete ante Bolognesi por 2-1. A pesar de ello, los malos resultados fechas atrás arrastraron al equipo al sótano de la tabla, siendo la derrota ante Gálvez la que determinó la salida de Roberto Chale. Con la llegada al banquillo del 'Huevo' César Adriazola, las cosas no mejoraron del todo, aunque se notó una leve recuperación en el juego colectivo, pero no alcanzó para cosechar victorias. La fecha del debut de Adriazola fue con derrota a domicilio de 2-3 contra Minero y no se consiguió tres unidades más sino hasta la última jornada de la fase regular, justamente contra Minero en Matucana por 1-2. Emparejado en la zona de la liguilla por el descenso, U América FC arrancó un empate a cero en el Solís García ante San Marcos para luego perder, ganar y volver a empatar ante Acosvinchos, Torino y Bolognesi, respectivamente. Su mejor score fue en la reanudación de las series al golear por un contundente 1-5 al elenco sanmarquino y después obtuvo un Walk over frente a Acosvinchos. Las últimas dos jornadas fueron una derrota por la mínima ante el ‘Taladro’ y nuevamente hizo tablas con la oncena tacneña a dos por lado. Fue justamente contra el equipo escarlata con quien tuvo que dirimir la permanencia de la Segunda División, cayendo para su mala fortuna por un contundente 4-1 en Chancay que lo condenó definitivamente a su regreso a la Región IV de la Copa Perú.

Línea x línea

- Arco: Quien más atajó en el certamen fue Francisco Naquira con 13 presencias bajo los tres palos, viendo batida su portería en 19 ocasiones. El '1' de U América fue casi siempre el titular, incluido el juego extra ante Bolognesi, aunque tapó en ese encuentro 110 minutos para luego ser sustituido por el Sub-20 Javier Sandoval, que en su segundo partido fue vulnerado tres veces por el brasileño Smith. Muy cerca de Naquira estuvo el meta Josué Castells, con diez partidos y recibiendo 16 tantos. El cuarto golero para la U América fue otro Sub-20, Michael Guzmán, quien fue vencido en dos oportunidades y hasta tuvo la oportunidad de debutar en Primera en aquel partido que la 'U' saltó con solo nueve jugadores ante Cienciano en el Cusco.

- Defensa: Los habituales en la zaga del equipo crema fueron Víctor Chávez y Pedro Diez Canseco, con 22 y 20 cotejos, respectivamente; sin embargo, aquí resaltó la aparición de dos jóvenes Sub-20 que jugaron más de 18 partidos: Jair Centeno (por la izquierda) y Javier Chirnos, quien tuvo más participaciones como hombre de contención. Si bien actuaron con regularidad en el equipo americanista, ambos fueron los más amonestados con siete y cinco amarillas. En cuanto a expulsiones, Centeno vio la roja dos veces y Diez Canseco una vez. Otro defensor que alternó fue Erick Rocca, vistiendo la casaquilla en 12 ocasiones.

- Volante: La volante la conformó en su mayoría Carlos Leyva, Carlo Baldo y Raúl Casas (quien más alternó como lateral derecho) con más de 20 partidos. Leyva fue el que más partidos enfrentó con 23 disputas, aunque Baldo fue el que más minutos estuvo dentro del campo con 1787’. Casas estuvo en 20 contiendas. El último integrante del mediocampo siempre fue alternado entre Guillermo Saco Vértiz, Sergio Kanashiro, Rodrigo Ventura y Junior Vilela, aunque este último alineó desde el arranque a partir de la segunda rueda de la fase regular y las liguillas, ya que en algunos partidos pasaba a jugar de lateral.

- Delantera: Giuliano Gamarra y el veterano Wilkin Cavero pilotearon el ataque con 21 y 19 encuentros, pero fue Cavero el que infló más las redes con seis dianas. La poca cuota goleadora de Gamarra terminó por desplazarlo en favor de Christian Cuadros, quien a la postre se convirtió en el artillero del equipo con siete goles en 14 lances, un promedio de un gol cada dos partidos.

- Banca: No había mucho para mirar en el banquillo. Las opciones de recambio siempre fueron un dolor de cabeza tanto para Chale como para Adriazola. Los volantes Iván Ormeño y Fernando Villanueva -quien jugó el partido de definición- junto a los delanteros Hajime Chumpitaz y Edder Zegarra apenas pisaron terreno en más de cinco oportunidades, siendo Ormeño y Chumpitaz los que más jugaron con once y nueve cotejos. En tanto, los zagueros Miguel Villar, Israel Funes y Luciano Arévalo fueron de la partida con cuatro veces cada uno.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios (5)add
...
escrito por saul , diciembre 27, 2011
porq no hacen asi del minero___
...
escrito por Alvaro , diciembre 31, 2011
Queria consultar cual es la etapa regional de la copa peru en la que va a jugar ahora la U America
...
escrito por david ucv , diciembre 31, 2011
region IV con los equipos d lima y callao y el geminis.
...
escrito por Alvaro , marzo 21, 2012
Amigos la U America tiene que jugar en los torneos distritales de la Copa Perú o ya entra a jugar luego con los campeones distritales? Otra consulta en la liga de Breña hay un equipo U de América que no es precisamente la filial de Universitario no es asi?
...
escrito por WILLIAM PEREZ HOYOS , julio 22, 2012
Buen dia Señores Directivos del Club U de America

Quiero hacerle una consulta referido a un jugador de futbol
nosotros conocemos que el señor FRANCIS TELLO RUIZ pertenece a vuestro equipo, sin embargo nosotros queremos tenerlo en nuestro equipo y por ello queremos saber que tramites hay que seguir para conseguir dicho objetivo.

WILLIAM PEREZ HOYOS
Jr. Miraflores Nº 285- La Banda - Tarapoto
Telefono: 942817024 - #544536
CLUB DEPORTIVO PROMOTORA ORIENTAL
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy