Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comUniversitario conquistó su primer triunfo en el Monumental en lo que va del año al vencer con un ajustado 1-0 a Comerciantes. Ante un gran marco de gente, el gol de Manicero cortó una racha de seis duelos sin ganar, pero sufrió por sus mismas carencias en la definición, con penal errado incluido.

    Eduardo Tirado | @EduardoTL
    Redactor

¿Universitario encontró el punto de inicio para escapar de su mal momento?

Responder a esa inquietud es tan complicado como incierto. Si bien desde hace algunas fechas se ve a un Universitario que propone con cierta versatilidad y que puede hacer daño, su gran problema ha sido la falta de gol y el hecho de carecer de un sostenimiento continuo de la intensidad física que suele imprimir en los primeros tiempos.

Se vio ante Alianza Lima, por ejemplo, que la 'U' generaba ocasiones, pero no las lograba capitalizar. Luego, en el segundo tiempo, los de Pablo Bengoechea sentenciaron el partido aprovechando de manera efectiva los errores de la zaga crema. Ante Comerciantes, la historia comenzó siendo muy similar, pues la ‘U’ salió a afrontar el juego con todas sus armas disponibles y creó oportunidades gracias al buen desenvolvimiento de la volante. En efecto, Enmanuel Páucar y Jesús Barco ganaron siempre bastantes metros en avanzada, y aparecieron rematando al arco o colando servicios para sus compañeros. Asimismo, Roberto Siucho fue desequilibrante por izquierda, mientras que Diego Manicero se encargó más de organizar desde su sector derecho, juntándose hacia el medio para asociarse.

Cabe resaltar que los cremas no contaron con algunos de sus habituales titulares. De hecho, no estaban Juan Vargas, Jersson Vásquez ni Adan Balbín en lista, y ni Ángel Romero ni Raúl Fernández en el once inicial. Aun así, esto casi ni se notó, dado que el funcionamiento colectivo fue bueno, en líneas generales. Por ejemplo, Axel Chávez apareció bien por la banda izquierda como lateral y cumplió.

Benincasa se impone en el juego aéreo a Acasiete. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

La presión ejercida por los de Troglio hacía pensar que el gol llegaría en cualquier momento; no obstante, solo se veía a la ‘U’ errar una ocasión tras otra, lo que ya de por sí parecía ser la crónica de una muerte anunciada: Universitario perdonando de cara al gol y lamentándose hacia el final. Le ha pasado muchas veces, pues, y no habría sido novedad que se repitiera. Para alimentar el nerviosismo y la intranquilidad, un disparo de Carlos Alberto Pérez hizo retumbar el parante izquierdo de Patrick Zubczuk en la última jugada del primer tiempo. Ello fue el aviso de que esa historia de suspenso se podría prolongar si la ‘U’ no reaccionaba para el complemento.

El conjunto merengue entró a la segunda mitad con la misma actitud y logró anotar el primero rápidamente, gracias a una buena individual de Manicero. El desahogo fue general, tanto en la cancha como en las tribunas: el jugador gritó gol después de poco menos de un año y todo el equipo corrió a abrazarlo para demostrar espíritu de grupo. Además, también fue conmovedor el abrazo del argentino con Troglio, quien confió en él para que siga en este 2018, pese a sus lesiones.

El trámite del partido ya estaba a favor de los cremas y esta vez argumentado con gol. Sin embargo, la ‘U’ debía buscar el segundo para asegurar el partido, pero seguía errando goles. Uno de los que más intentó fue Javier Núñez, quien ingresó por Arquímedes Figuera y también demostró que puede aportar, pese a las críticas recibidas a lo largo del año. Fueron tres sus remates de larga distancia y uno de ellos estuvo a punto de convertirse en gol, pero el palo le negó la oportunidad.

Siucho estuvo movedizo, aunque no muy preciso. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Así, entre fallos e incertidumbre, la ‘U’ no podía superar el 1-0 y los de Cutervo de vez en cuando visitaban el área local para demostrar que también podían empatarlo. De hecho, en un par de jugadas generaron zozobra con Junior Aguirre y Pérez, pero esta vez la defensa estuvo un poco más fina para repeler el peligro. Hacia los 80’, Manicero peleó una jugada en el área y generó un penal debido a una mano de Rober Servín. El mismo volante argentino, lleno de confianza por el gol, ejecutó el penal, pero su disparo se fue por un costado del arco. La preocupación comenzó a rondar nuevamente y se sabía que el final iba a ser muy sufrido. Este padecimiento se estiró mucho más aún cuando Roberto Siucho erró una clarísima oportunidad de gol a los 88’, anotación que pudo haber cerrado el partido.

La postal del encuentro mostrará a la banca de la ‘U’ pidiendo la hora a Jorge Panta para que acabara el encuentro de una vez con el 1-0 a favor. Con el pitazo final, el desahogo fue masivo. Sin embargo, queda mucho por pulir en un equipo que vuelve a demostrar que sigue preso de los mismos errores y carencias, y que nada le sobra. Ganó con lo justo y sufrió de más, pero el fútbol es así; no entiende de formas ni es de merecimientos. Contra Comerciantes alcanzó poco para resolverlo, pero debe mejorar si espera salir de este mal comienzo de año y poder plantar cara al resto de rivales de la misma manera.

Las Fotos

El Gol

Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Universitario 1 - Comerciantes 0

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy