Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comPedro Troglio empleó línea de tres por primera vez con Universitario. ¿Es un recurso táctico conveniente para esta versión crema o solo una alternativa para ocasiones muy específicas?
    Roberto Castro | @rcastrolizarbe
    Director General

Ante Sport Rosario, Pedro Troglio empleó por primera vez una línea de tres hombres en la zaga: Werner Schüler como stopper por derecha, Alberto Rodríguez como líbero y Horacio Benincasa de stopper por izquierda. Fue, sin duda, un recurso directamente funcional al rival, y como la respuesta fue positiva la pregunta que flota es si el DT argentino se animará a seguir empleando dicho sistema.

Troglio jugó con línea de tres en el Rosas Pampa porque Rosario tiene anotada por esa vía la tercera parte exacta de los goles que lleva en el Apertura, y porque es evidente que el recurso ofensivo más frecuente del 'Canalla' es buscar el testarazo de Jesús Rabanal. Para cubrir a 'Charra', dispuso además que Aldo Corzo le hiciera seguimiento personal en cada córner u ocasión de centro al área.

A la 'U' la idea le funcionó: Rodríguez cumplió con su rol de caudillo y aunque Schüler -sobre todo- y Benincasa pecaron a ratos de apresuramientos al cubrir las bandas, se acomodaron bien a cortar el juego por ellas. Téngase presente que ambos jugadores han sabido, en otras ocasiones, cumplir la función de marcadores de punta, por lo cual respondieron de manera correcta.

 

Ahora bien, que de un rival específico como Rosario al que había que neutralizar por esa vía se desprenda la opción de que la 'U' mantenga la línea de tres es otro tema. En ese sentido, conviene tener presentes las características de las dos líneas de tres exitosas en la historia merengue: las de los títulos de 1998 y del Apertura 2008, ambas también con técnicos argentinos. En la primera, Osvaldo Piazza empleaba al argentino Gustavo Falaschi flanqueado por Luis Guadalupe y Jorge Araujo; en la segunda, Ricardo Gareca disponía a Carlos Galván en el fondo y a Víctor Balta con el propio Araujo como stoppers. Esto abre una doble consideración.

Como puede observarse, el detalle principal de los casos citados era la presencia de un líbero con marcado rol de caudillaje y a la vez capacidad de cortar el juego rápido. Y si bien Rodríguez con el tiempo ha desarrollado un liderato fuerte, lo suyo no es exactamente lo mismo que podían aportar Falaschi o Galván: el 'Mudo' tiene una tendencia indefectible a salir jugando. En lo relativo a los stoppers, las características de Schüler y Benincasa los vuelven jugadores con respuestas parecidas; distinto de lo que ocurría con las otras parejas, en las que uno de los defensas tenía mayor misión de salir jugando y el otro, de contener como quinto zaguero -Araujo, en ambos casos-.

Que la receta sea distinta no es per se negativo para Troglio: puede funcionarle. Pensar en cómo eso incide en otras zonas del campo y si tiene la suficiente salida con Aldo Corzo y Jersson Vásquez como laterales para copar el resto del terreno con un hombre más al fondo puede, posiblemente, resultar la gran clave para que la línea de tres consiga consolidarse como una chance continua en Ate. Por ahora, por lo menos, demostró que sí le es utilitaria.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Leer más...

La crónica del Rosario 0 - Universitario 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy