Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comEs delantero, realizó gran parte de su carrera en el fútbol tico y tiene la nacionalidad colombiana. Acá, sepa más sobre el sucesor de Leonardo Mina en el ataque de Inti Gas para la temporada 2011: Danny Quendambú, de quien se dice la disciplina no es su mejor aliado.

Pasporte

Danny Jhair Quendambú Cortés nació en San Andrés de Tumaco, Nariño (Colombia) el 19 de marzo de 1983. Mide 177 centímetros y pesa 76 kilogramos. Se trata de un delantero que juega habitualmente por los costados o de media punta; encarador, con mucha habilidad, velocidad y buen manejo de balón. Si bien en el inicio de su carrera fue considerado como un delantero neto de área, cuenta con pocos goles en su trayectoria. Por otro lado, en ocasiones estuvo inmerso en casos de indisciplina.

Prontuario

Desde juvenil, Quendambú integró los planteles del Deportivo Cali y Deportivo Pereira, aunque su debut en el fútbol profesional no llegaría hasta el 2003 con el uniforme de Unión Magdalena, el histórico equipo de Santa Marta, que se encontraba bajo las órdenes del técnico argentino Rubén Flotta. En ese entonces daba claras muestras del talento que poseía, incluso, siendo considerado por Reinaldo Rueda para algunos encuentros amistosos sostenidos con la selección Sub-20 de Colombia.

Después de permanecer dos temporadas en Unión Magdalena, en 2005 llegó a Costa Rica, considerado por el periodismo de aquel país como una de las grandes promesas del fútbol colombiano. Así, fue contratado en ese entonces por el recién ascendido Santacruceña para el Campeonato 2005-2006, mostrando un buen nivel individual en el Apertura, aunque anotando apenas cuatro goles en 17 encuentros disputados. Para el Clausura siguiente fue fichado por Sport Herediano -uno de los clubes mas emblemáticos de Costa Rica- donde no tuvo continuidad y, por si fuera poco, se vio involucrado en problemas disciplinarios. Posteriormente, su carrera continuaría en el país tico, esta vez en San Carlos por toda la temporada 2006-2007, cumpliendo un buen desempeño -entrando generalmente en el segundo tiempo- aunque, como era habitual, con una cifra baja de cara al arco: tan solo tres goles y cinco asistencias en 27 partidos jugados. Igual, dicha campaña le permitió volver al Herediano, donde volvió a decepcionar con solo dos partidos jugados. Finalmente, en 2008 culminó su paso por el país centroamericano fichado por la Universidad de Costa Rica, anotando tres goles en 16 partidos, además de salir expulsado en un encuentro mientras se encontraba en el banco de suplentes y reiterando los antecedentes de indisciplina.

 

Para el 2009 volvería a Sudamérica, siendo fichado por el Carabobo de Venezuela, donde solo convirtió dos goles por la Copa Venezuela y ninguna anotación por el certamen de liga, ubicándose con el equipo carabobeño en los últimos lugares de la temporada 2009-2010: 18º en el Clausura y 17º en el Apertura.

Luego de su paso por el fútbol venezolano, de manera sorprendente fue adquirido por el Cortulúa de la Primera División colombiana para la temporada 2010 con el objetivo de salvar la categoría, aunque problemas de documentación ocasionaron que debutara con el cuadro 'corazón' recién en el mes de agosto en la Copa Colombia ante Deportivo Pasto, mientras que en el Torneo Finalización jugó siete partidos, dentro de los cuales en dos inició como titular, anotando un solo gol, en el debut ante América de Cali.

Curiosidades

Cuando Quendambú se encontraba en Deportivo Cali, no tuvo mejor idea que bautizar a uno de sus compañeros como 'Caneo'. Aquel jugador con el apelativo ganado era el juvenil Freddy Montero, quien en la actualidad milita en el Seattle Sounders de la MLS. Este apodo surgió por el parecido físico que tenía con el volante colombiano Miguel Caneo, ex Boca Juniors, aunque su chapa no tuvo mucha repercusión ya que Montero es mas conocido por la comunidad deportiva como 'El 4x4'.

Por otra parte, la llegada de Quendambú a Costa Rica causó un importante revuelo en la prensa de dicho país, ya que estimaban que en poco tiempo se convertiría en el mejor jugador de Colombia, aunque para su mala fortuna, en la actualidad está considerado en la lista de los refuerzos que dejó recuerdos no muy gratos en el país centroamericano, curiosamente, en esta nómina también figura Julio Romaña, conocido nuestro que militó en Cienciano y José Gálvez.

Perspectivas

A pesar del poco promedio de goles que tiene en su haber, el delantero colombiano Danny Quendambú llega con el objetivo de hacer olvidar los 22 tantos anotados por Leonardo Mina en el Descentralizado 2010, y si bien el perfil futbolístico de uno sea disímil al otro, uno espera que cumpla cada vez que sea requerido por Édgard Ospina, tomando en cuenta que Inti Gas tiene como objetivo trazado el clasificar a un certamen internacional para el 2012.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Video: YouTube / Usuario: 24alejo15

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy