Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.comUniversitario comenzó perdiendo temprano, pero lo dio vuelta para vencer 1-3 a UTC y consagrarse como campeón de la Fase 1. Los de Comizzo consolidaron su regularidad y se alzaron como el mejor equipo a falta de tres fechas ante un rival que degeneró ante la contundencia de los esta vez guindas.
    Eduardo Tirado | @EduardoTL
    Redactor

Si había un partido clave y definitorio para ambos rivales, era este. Al frente, UTC venía enrrachado e invicto por siete fechas consecutivas, con lo cual había escalado meritoriamente hasta el segundo lugar. En tal sentido, Navarro y compañía habían encontrado una viada importante y, de ganar este encuentro, no solo podía impedir que Universitario se consagrara sino que podía acercársele. Por eso, el cuadro cajamarquino asestó el primer golpe: un buen centro del últimamente inspirado Érinson Ramírez fue conectado con un cabezazo por Luis Iberico, apenas a los 5’. La fortuna parecía sonreírle al 'Gavilán' porque, además, la 'U' no lograba ser incisiva. Pero todo cambió con un tiro libre cerca del área que Iván Santillán capitalizó con un remate al ángulo. Y aquello fue el comienzo del fin para UTC.

Los esta vez guindas se envalentonaron y comenzaron a acomodar mejor sus líneas, a pesar de que perdieron a Federico Alonso por lesión y se pensaba que la defensa se iba a sentir. No obstante, apareció Gerson Barreto con un pase de tres dedos fuera del libreto para habilitar entre líneas a Alejandro Hohberg y permitir que este diera vuelta al marcador. En esas condiciones, el complemento vio a UTC buscar la paridad, algo que casi logra con un cabezazo de Koichi Aparicio que pegó en el parante superior y rebotó afuera por poco. Mientras, la 'U' dominaba a su manera, pero era más conservadora para atacar y manejar los tiempos; manejaba el balón y atacaba con inteligencia, lo cual hizo entrar en desesperación a los de Navarro, quienes comenzaron a abusar del juego brusco. Como resultado, Iberico fue expulsado por una falta artera y facilitó el trabajo para los de Comizzo, que liquidaron todo con un gol de gran factura de Alexander Succar en el minuto final, que adelantó la celebración del vigesimoprimer título de Universitario en torneos cortos en la era descentralizada.

La Pizarra: El replanteamiento justo

UTC: Franco Navarro propuso un 4-2-3-1 con Mauro Guevgeozián en punta. Atrás de él, como siempre, se ubicó Érinson Ramírez, quien esta vez participó poco del juego ofensivo. Por los lados, Kevin Ruiz y Luis Iberico tampoco lograron tener mucho recorrido, a pesar de que el segundo apareció para abrir el marcador. En el medio, Carlo Diez y Nicolás Ortiz no estuvieron muy sólidos y otorgaron ventajas al rival. Por ello, Navarro sacó a Ruiz y puso a Gerardo Martínez para así mejorar en la tenencia del balón, pero sus planes fueron trastocados tras la expulsión de Iberico, que obligó a reformular su replanteamiento. Al último, ingresaron Renato Espinosa y Darey Pérez para pujar por el empate, pero no fue suficiente.

Universitario: Comizzo optó por su familiar 4-2-3-1 con ninguna novedad a la vista. Jonathan dos Santos fungió de único delantero, pero no tuvo muchas oportunidades de cara al gol. La volante ofensiva sostuvo un buen desempeño, sobre todo porque Donald Millán manejó bien el balón en el medio y tanto Alberto Quintero como Alejandro Hohberg tuvieron facilidades por sus costados. En la volante de contención, era bueno el trabajo de Armando Alfageme junto con Gerson Barreto, ambos muy sobrios y con buena recuperación de balón; el primero, de hecho, tuvo que retroceder a la zaga tras la lesión de Federico Alonso y no desentonó. Tampoco lo hizo Rafael Guarderas, quien ocupó el espacio del '6' en la mitad del campo. Por último, cerca del final ingresaron Luis Valverde y Alexander Succar, al último de los cuales le bastaron apenas unos minutos para anotar y demostrar que mantiene un buen nivel a pesar de los pocos minutos de los que suele gozar en cancha.

El Capo: Arma desde atrás

Alfageme, acá al cruce ante Pérez, fue bastión de la primera línea, sobre la cual se sostuvo la remontada de los esta vez guindas. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Armando Alfageme no destacó por anotar o dar asistencias de gol, sino que se mantuvo alejado de los reflectores para ser fundamental en otro sector del campo: la defensa. De hecho, tuvo que suplir a Alonso como defensa central y no lo hizo mal, lo cual habla de la versatilidad del 'León'. A partir de la solidez defensiva que pudo mantener Universitario, de hecho, se construyeron la remontada y el consecuente festejo del título.

Kazuki Ito: Una y nada más

De correcto para regular el arbitraje de la cuarteta comandada por Diego Haro. El FIFA -quien reapareció luego de estar en Ecuador varias semanas por Libertadores- expulsó correctamente a Iberico por una falta artera, pero Coty Carrera se equivocó al marcar un offside inexistente a Quintero sobre los 85’.

Los Goles

Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del UTC 1 - Universitario 3

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy