Foto: Luis Chacón / DeChalaca.comSi en la primera fecha fue la sorpresa, ahora ya no tanto. Torino fue al Callao y se bajó al -en teoría- candidato Sport Boys. Municipal también volvió a ganar, esta vez de visita y con el plus de haberle dado vuelta al marcador, situación que Huracán repitió sobre Alfonso Ugarte en Arequipa.

 

DE PUNTA Y G(R)ANA. La historia se hizo presente en el Callao el viernes por la noche. No solo porque se enfrentaron Boys y Torino, sino porque el triunfo del ‘Taladro’ supuso su primera victoria sobre los rosados jugando de visita. Si bien en el primer puerto quedaron decepcionados tanto por el resultado como por el juego de su equipo, el gran responsable por lo que sucedió fue el cuadro talareño, que ha sabido sacar máximo provecho de su corto plantel en este arranque del torneo. El compacto once que se presentó en el Miguel Grau, con dos líneas de cuatro cuando le tocaba defender en su campo, terminó por absorber todo intento chalaco por inquietar la valla de Manuel Riofrío, anulando -sobre todo- los intentos por abrir la cancha de Quiñónez y Ardiles. Mérito de Torino el haber mantenido la misma idea durante los 90’, algo que cobra valor ya que quien los dirige, Segundo Gonzales, lo hace desde que en 2011 tomó las riendas de un equipo que al igual que entonces no aspira a mucho más de lo que los sueños permiten, aunque el buen presente hace creer que las metas pueden ser aún más exigentes. La continuidad, por ahora, les rinde frutos.

REFLEJO CON DISTORSIÓN. De Boys quedó la sensación de no saber exactamente con qué armas cuenta para plantear sus partidos, en especial en su mediocampo. Si la idea de Jorge Espejo fue plantar un 3-4-3, el hacerlo con un cuadrado en la volante acabó por distanciar a sus tres hombres de ataque del resto del equipo. Entre los once solo se contaba a Ardiles como posible armador de juego rosado, pero al estar tan pegado a la raya terminó por liquidar sus intentos de crear peligro al recibir una marca en posta, de fácil aplicación para Torino. Por la derecha a Quiñónez le pasó lo mismo, por lo que en el centro Leandro Franco no tuvo compañía y se dedicó más a luchar que a jugar. Así perdieron todo un tiempo, mientras que para el segundo los cambios no le dieron solución alguna a los problemas antes vistos. Al iniciar el campeonato se creyó que el rombo se iba a imponer en el mediocampo rosado, con Ardiles o Casella cumpliendo la función de nexo con el ataque, pero la figura que se vio ante los talareños no cuajó ya que las características de jugadores como Jasaui o Vera no se acoplan a lo que se pretende de ellos. Suerte para la ‘Misilera’ que la revancha se ve cerca, ya que le toca volver a jugar en el Callao ante un rival como Alianza Cristiana que en dos fechas disputadas luce como el más asequible de todos.

SERVICIO A DOMICILIO. Más hacia el sur, en Ica, Sport Victoria salió con la firme intención de resarcir a sus hinchas con un triunfo luego de la goleada que se comieron en Negritos. Todo iba bien hasta que cerró la primera etapa, ya que el marcador señalaba una victoria pese al escueto 1-0. Municipal, en cambio, no lograba asentar su propuesta en el Picasso Peratta, pero todo cambió en un rapto de inspiración que le sirvió para generar dos goles que a la hora de sacar cuentas le dio los tres puntos. Si en la primera fecha se señaló que la cancha pudo haber jugado en contra del conjunto iqueño, ante los ediles no hubo esa excusa, por lo que el tardío inicio de su preparación para disputar el torneo parece estar jugando en contra del equipo de Mifflin Bermúdez. En el otro bando, a los dirigidos por ‘Tito’ Chumpitaz les queda la satisfacción de seguir en la cima del torneo junto a Torino, además de haber superado una prueba de la que otros no logran levantarse, justo ahora que le toca medirse de visita ante el equipo con el que comparte la punta en el que será sin duda el encuentro más atractivo de la jornada que se avecina.

SOPLANDO PARA LLEGAR ALTO. En las mismas de Municipal estuvo Sportivo Huracán, que con Julio Zamora se podía esperar que ganara en actitud, pero que ante Alfonso Ugarte tuvo mucho más que eso. Ambos ya se habían visto las caras hace unos meses cuando por la Copa Perú se enfrentaron en los Octavos de Final de la Etapa Nacional, por lo que se sabía que ventajas no iban a haber en Arequipa, como que las tarjetas del árbitro David Morales fueron parte activa del juego por las duras entradas de ambos equipos. Así, primero pegó el conjunto puneño, a poco de comenzar la etapa final, pero aún con los efectos del café cargado que su técnico les dio en el descanso, el ‘Globito’ tuvo la paciencia necesaria para intentar una y otra vez alcanzar cuando menos la igualdad. El ser constantes les valió ganar cuando el pitazo final parecía cerca, algo que deberán mantener si es que aspiran a pelear por el ascenso esta temporada, ya que por más buen técnico que tengan los jugadores son los que cargan con el peso de cada encuentro. Precisamente, entre ellos vale la mención para su arquero, Federico Nicosia, que por segunda fecha se mostró como un alto valor no solo del Huracán, sino del torneo y que, parece, será la piedra angular en su campaña.

ALIANZA PARA EMPATAR. Dos partidos con abundantes goles cerraron la jornada del domingo. Tanto en Huaraz como en Huánuco se dieron encuentros en los que los sistemas quedaron de lado por la mala defensa que se hizo de la ventaja obtenida. Sin embargo, el caso que más llamó la atención fue el de Alianza Universidad, que en el Heraclio Tapia se dejó estar y perdió una ventaja de dos goles frente al Walter Ormeño. Luego del partido su mismo técnico, Lizandro Barbarán, se encargó de reprochar la actitud mostrada en el campo por sus pupilos mientras el marcador les favorecía, ya que en lugar de liquidar a su rival dejaron que el tiempo corriera como si el triunfo estuviera garantizado. Craso error, ya que los de Cañete tuvieron la fortuna de tener a un Pool Espinoza al que le salió casi todo lo que quiso en la complementaria hasta llegar al 3-3 en los descuentos. Si el resultado (malo) les sirvió de lección o no está por verse, aunque alguna reacción se espera desde el banco porque la autocrítica surgió antes de surgir siquiera un cuestionamiento.

Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com

Comentarios ( 2)add
...
escrito por alan , April 30, 2013
Definitiamente HURACAN se mereció el triunfo por la actitud, garra y corazón que le pusieron, además es importante que los hinchas del ugarte se olviden de dar excusas a la derrota por la actuación del arbitro, eso es poco transparente y denota deseperación.

Es claro que Huracan y ugarte iran mejorando en el transcurso del torneo y el mas regular sera el campeón
...
escrito por arriba alianza cristiana , May 02, 2013
ya pues Vidales o metes un café bien cargado a tus jugadores o voy yo y lo hago de una vez este sábado se tienen q sacar la M... tenemos q ganarle a boys esperare hasta el dia del partido ire y alentare, asi q ya saben hay q jugar con mucho huevo

ARRIBA ALIANZA CRISTIANA CARAJO
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy