Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comOtra vez, clubes como Juventus, Bayern y PSG quedaron eliminados de Europa pese a seguir dominando sus torneos domésticos. Sus situaciones explican por qué podrían estar a favor de la Superliga de Europa.

Mariano Elías | @marianoeliasfut
Redactor

La eliminación de la Juventus en Champions League como local ante Ajax dejó fuera de la competición a otro de los equipos que viene dominando sus ligas nacionales desde hace muchos años. En octavos, el Bayern había quedado fuera ante Liverpool y el Paris Saint Germain ante el Manchester United. Si bien son casos similares, nunca está de más hacer un recuento de la situación actual de cada uno de ellos para entender por qué podrían estar a favor de iniciativas como la rumoreada Superliga de la UEFA.

Lo que realizó el cuadro de Turín para poder dar el salto a nivel internacional fue lo más llamativo: invirtió más de 100 millones de euros en contratar a un Cristiano Ronaldo que tras lograr el tricampeonato con Real Madrid parecía ser la pieza que faltaba para ganar la Champions. Es evidente que no fue un refuerzo pensando en la Serie A, en donde va por su octavo título consecutivo.

Similar es el caso para el Bayern Múnich, que si bien ha tenido algunas complicaciones para luchar ante el Dortmund en esta temporada, de todas formas parece estar cerca a su octava Bundesliga seguida. Y el PSG, por su parte, que domina el fútbol francés hace unos años pero que sin embargo no puede ni siquiera pasar de octavos de final en el fútbol continental.

Esto implica, para los ya mencionados clubes, una constante monotonía a nivel local y una frustración enorme año tras años al ser eliminados de un torneo que ha sido dominado por los equipos españoles desde el 2014 y que los liquida al fracaso si es que no lo ganan. Es por ello que no sorprendería que vean con buenos ojos la implementación de la rumoreada Superliga europea, que serviría justamente para evitar estos problemas.

Se ha venido diciendo que la UEFA querría crear este campeonato a partir de 2024. En esta Superliga, se convocaría a los clubes de la élite del fútbol europeo para que se enfrenten durante los fines de semana y jueguen en un sistema de todos contra todos con ascensos, descensos y un campeón. Las ligas nacionales, por su parte, también se disputarían, aunque durante semana y con un menor número de equipos.

Esto es evidentemente una idea absolutamente arriesgada, ya que marcaría mucho más las diferencias entre los equipos con alto presupuesto respecto de los más humildes que encuentran en estos torneos de eliminación directa posibilidades de éxito. Implicaría, además, que se reduzca el atractivo de todas las ligas locales para el resto del planeta. No obstante, tampoco resulta sorprendente si a equipos como el Bayern, el PSG o la Juventus les agrada la opción de poder tener competencia durante toda la temporada.

La opción se ve pese a todo truncada tras el reciente pronunciamiento de los 20 clubes de la Premier League, que por unanimidad rechazaron rotundamente el proyecto y se mostraron preocupados por la intención de alterar el calendario doméstico. En Manchester City, por ejemplo, pese a haber quedado también eliminados de Champions y haber cumplido a nivel local, se sigue viendo un torneo con competencia interna y no tiene mayores intenciones de unirse a esta posible gran modificación.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy