Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa Liga 2 empezó de manera accidentada y con varias de las mismas costumbres de años anteriores. ¿Qué ventajas traería incorporar algunos cambios en los criterios de programación?

    Jorge Frisancho | @wolfs_venom15
    Redactor

El último fin de semana empezó la Liga 2 de manera bastante accidentada debido a la suspensión de dos partidos por problemas administrativos de Sport Victoria y Cultural Santa Rosa. Además de ello, cuando se esperaba que los criterios de programación cambiaran debido al nuevo auspiciador televisivo, los cuatro partidos coincidieron en horario con los cotejos estelares de la Liga 1 -tanto el Universidad San Martín versus Universidad César Vallejo como el Universitario versus Deportivo Municipal-. Una de las medidas adoptadas por el canal de televisión que tiene los derechos fue transmitir el Cienciano versus Deportivo Coopsol, aunque en diferido, lo cual -claramente- no es lo deseable con el objetivo de promover el producto y que este gane exposición.

El principal argumento para la programación de la mayoría de partidos para los domingos a las 15:30 es la mayor afluencia de público al ser un "horario familiar y de fútbol". Si bien este argumento puede ser medianamente válido -incluso lo aplica Alianza Universidad en el torneo Descentralizado, lo cual motivó que rechazara la oferta de televisación de sus partidos-, sería importante que se consideren ciertos criterios para que no se vean opacados por los cotejos de la Primera División y puedan tener mayor cobertura. DeChalaca cree en la firme idea de que debería utilizarse el intervalo de días entre viernes y lunes para la programación de los partidos de la Liga 2. No obstante, dada la negativa de los clubes y el poco poder de negociación actual de la FPF, se sugieren los siguientes paliativos para que la Liga 2 no se vea opacada por la Liga 1 y, de este modo, no se devalúe.

- En primer lugar, los clubes de la Liga 2 deberían evitar programar sus partidos a la misma hora que los clubes de Primera División de su misma región. Por ejemplo, Los Caimanes -que es local en Chongoyape- no debería jugar en simultáneo con Pirata FC -local en Olmos-. Lo ideal sería que dispute sus cotejos un día antes o un día después para que no genere dificultades en la cobertura de ambos cotejos y exista una mayor probabilidad de televisación de sus partidos.

Cienciano y Coopsol acabaron yendo en diferido por TV en la primera jornada. (Foto: José Carlos Angulo / DeChalaca.com) 

- Por su parte, en la medida de lo posible, los clubes de la Liga 2 deberían aprovechar al máximo los espacios que la televisión les ha reservado -sábados a la 13:30 y domingos a las 18:00- y, de manera sugerente, alternar entre fechas para que todos los clubes tengan la oportunidad de tener alguno de sus partidos televisados. De esta manera, los jugadores pueden mostrarse y, de esta manera, ser vistos por agentes o clubes que le podrían dar mejores oportunidades en el fútbol más adelante.

En síntesis, a pesar de la instauración de la Liga 2 y de un nuevo dueño de los derechos de transmisión, los clubes participantes aún son reacios a ceder en la programación de sus partidos y mantienen una postura de jugar más del 70% de partidos de cada fecha los domingos a las 15:30. Se esperaría que poco a poco empiecen a diversificar sus horarios y, además, aprovechar los dos espacios que la televisión les ofrece.

Por todo lo expuesto, los propios clubes deberían evitar ser opacados por la Liga 1 y, en esta línea, permitir una mayor flexibilización en la programación bajo los criterios de los responsables de la Liga 2. Con ello, ganarán los clubes y también sus propios jugadores. Asimismo, permitirán a los medios de comunicación mejores herramientas para brindar una mayor y completa cobertura de este certamen.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy