Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa Bundesliga se ha vuelto desde la temporada pasada en opción para jóvenes jugadores formados en los principales clubes de la Premier League en un espacio en donde poder tener minutos en la máxima categoría.

Manolo Núñez | @Manolonf
Columnista Editorial

Jadon Sancho era considerado una de las grandes promesas formadas en las canteras del Manchester City. Pero el ahora volante del Dortmund no quiso esperar a que Josep Guardiola le diera un espacio en el primer equipo de los citizens y partió a la Bundesliga, donde luego de un periodo de adaptación, se volvió en figura clave del actual puntero en Alemania. Sancho es el mayor caso de éxito, pero como él varios jóvenes jugadores ingleses han seguido sus pasos.

Esta temporada, Reiss Nelson llegó cedido al Hoffenheim desde el Arsenal y ha tenido minutos que no iba a conseguir con Unai Emery, y en un equipo que juega en la parte alta de la Bundesliga. Otro jugador gunner que ha llegado recientemente es Emile Smith-Rowe al RB Leipzig, que también estará cedido por lo que queda de la temporada.

Así como Sancho, Reece Oxford (del West Ham), Mandela Egbo (del Crystal Palace) y Keanan Bennetts (del Tottenham) llegaron al Borussia Mönchengladbach en estas últimas dos temporadas en busca de minutos. En el caso de Bennetts, el club alemán lo ha fichado mientras que los anteriores se encuentran cedidos.

 

Pero otro jugador que tuvo un gran impacto casi desde el inicio fue Ademola Lookman, quien estuvo en la 2017/18 en el RB Leipzig, en donde anotó 5 goles en 11 partidos antes de volver al Everton en donde se ha ido consolidando en el primer equipo.

Estos son algunos de varios jugadores provenientes de las escuelas formativas de clubes británicos que han recalado en Alemania. Algunos siguien su proceso de formación en las reservas de los clubes de la Bundesliga 1 y 2, a la espera de una oportunidad en el primer equipo que sienten llegará más temprano que tarde. Pero, ¿por qué no mostrar esa paciencia en sus clubes de la Premier?

Puede ser porque casi el 70% de los jugadores que militan en la Premier son extranjeros, lo que dificulta a que un jugador formado tenga oportunidades en el primer equipo. Todo lo contrario pasa en Alemania, en donde es casi una consigna de todos los clubes -incluyendo el Bayern- en darle oportunidad a los mejores jugadores de sus canteras en el máximo nivel.

 

Sin dudas, la Bundesliga se ha visto beneficiada por esto. Obtiene jugadores con mucho talento, formados en los mejores clubes del mundo a un bajo precio. A los que compra, eventualmente podrá venderlos a un precio mucho mayor, probablemente a clubes de la Premier League, y a los que consigue cedido, es obtener a un jugador de buen nivel a un precio bajo, algo que es ideal para clubes de la Bundesliga que no manejan presupuestos muy extensos.

Esta tendencia que se ha visto en lo que va de estas últimas temporadas -y que coincide con la consolidación de la sub 20 inglesa en el Mundial de la categoría del 2017- debería mantenerse en las próximas temporadas, con lo que habría que confirmar a futuro su influencia en la selección inglesa.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy