Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa Academia Cantolao es una de las gratas sorpresas que deja el Apertura que está por culminar. En su tercer año en Primera División, el ‘Delfín’ aspira a lograr la clasificación a una competencia internacional por primera vez en su historia.

    Jorge Frisancho | @wolfs_venom15
    Redactor

La Academia Cantolao es un claro ejemplo de que en el fútbol los clubes más jóvenes deberían quemar etapas con el objetivo de consolidarse en la Primera División luego de lograr el ansiado ascenso. Así, en 2015, llegó a la final de la Copa Perú, la cual perdió ante Defensor La Bocana con un global de 3-4 -que tuvo un paso bastante caótico por la Primera División-, lo que le permitió disputar la Segunda División. Al año siguiente, el cuadro de La Punta obtuvo el título del torneo tras derrotar en un partido extra a Sport Áncash por 2-0 y el correspondiente ascenso a la máxima categoría del fútbol peruano. Tras dos años -2017 y 2018- luchando por la permanencia, el ‘Delfín’ logró reponerse de un arranque bastante discreto en el Apertura y está a punto de culminar este torneo entre los siete primeros, lo cual –de mantenerse en esas posiciones en la tabla acumulada- le permitiría clasificar, como mínimo, a la Copa Sudamericana 2020.

Una de las características que ha distinguido a Cantolao a lo largo de estos aproximadamente dos años y medio en la Primera División es la baja –o casi nula- rotación de directores técnicos. En un medio en el que abundan los entrenadores fusibles y clubes que son capaces de despedirlos al cabo de tres fechas, el proyecto que lleva a cabo el ‘Delfín’ es más que serio: durante su estancia en la Primera División, solo ha tenido tres técnicos. Carlos Silvestri -hasta el final del Torneo de Verano 2018- (también dirigió a Cantolao en la temporada 2016 de la Segunda División), Guillermo Esteves -entre la primera fecha del torneo Apertura 2018 y la novena fecha del torneo Clausura 2018- y Jorge Araujo -desde la décima fecha del torneo Clausura 2018 hasta la fecha-.

Esta estadística no debería pasar desapercibida, pues, además de la Universidad César Vallejo, Cantolao es uno de los pocos clubes que ha mantenido a su entrenador después de lograr el ascenso. Además de ello, también debe destacarse que los tres técnicos son de la casa: Jorge Araujo militó en el club desde 2016 hasta su retiro y Guillermo Esteves fue el técnico que llevó al ‘Delfín’ a la final de la Copa Perú 2015. Además, comparten la misma filosofía de juego.

Silvestri fue uno de los técnicos que estuvo en Cantolao. (Foto: Prensa Academia Cantolao) 

En cuanto a los jugadores, es de destacarse que de aquella campaña de 2016 aún sobreviven Federico Nicosia, Carlos Cabello, Víctor Salas, Willy Pretel, Éderson Mogollón -con un pequeño paso por Real Garcilaso y Comerciantes Unidos en 2018-, Diego Pizarro, Keyvin Paico, Diego Ramírez, Denilson Ramírez y el argentino Leandro Martín. Además, si se consideran solo las campañas en la Primera División, los futbolistas que también se mantienen en el equipo en estos dos años y medio son Orlando Contreras y Paulo Albarracín, dos hombres con una amplia trayectoria en el torneo local y que aportan la experiencia necesaria para los más jóvenes. Como se observa, la base de Cantolao se conserva y eso permite poder consolidar el estilo de juego plasmado por los tres técnicos que han pasado por el equipo.

Tras dos temporadas en las que luchó por no descender y un arranque de la actual campaña con bastantes dudas -una dolorosa goleada 0-4 a manos de Deportivo Binacional y una derrota inverosímil 1-2 ante Alianza Lima, con goles rivales en los últimos cinco minutos de juego-, parecía que la suerte de Cantolao no iba a ser muy distinta de 2016 y 2017; no obstante, tras el empate sin goles ante Sporting Cristal y la posterior caída por la mínima diferencia ante la Vallejo en Trujillo, el ‘Delfín’ no ha vuelto a perder, pues ha acumulado cinco victorias -las últimas cuatro de manera consecutiva- y cuatro empates que lo ha llevado a ocupar la sexta ubicación con 25 unidades, empatado en puntaje con Alianza Lima y Real Garcilaso. De mantener este ritmo en el torneo Clausura, no es de extrañarse que pueda lograr su primera clasificación a un torneo internacional en su historia.

Para ello, es importante que mantenga a su entrenador y a su plantel para lo que resta del año, principalmente al sector defensivo, el cual, junto con Cristal, es el menos batido del torneo con solo doce anotaciones en contra. Sin embargo, la principal deuda del elenco porteño es el ataque debido a que solo ha marcado 17 tantos, con lo cual solo supera a los últimos cuatro equipos de la tabla en goles a favor. Por ello, en el afán de ser mayor protagonista y lograr el éxito deportivo, el ‘Delfín’ deberá mejorar la efectividad de cara al arco rival, e incluso podría incorporar a un ‘9’ que le permita incrementar las probabilidades de gol. En otras palabras, potenciando el ataque, es más que seguro que Cantolao a finales de año pueda festejar una participación, cuanto menos, a la Copa Sudamericana, con lo cual consolidaría el proyecto iniciado en 2016, inclusive.

Cantolao celebra y pretende llegar a un torneo internacional como objetivo. (Foto: Prensa Academia Cantolao) 

En síntesis, en esta última etapa del torneo Apertura 2019, la Academia Cantolao ha demostrado ser un equipo bien trabajado al cual le costó un poco consolidar la idea de juego de Jorge Araujo, pues, a la luz de los resultados, solo a partir de la octava jornada -post derrota ante la Vallejo- ha logrado mantener esa regularidad que le ha permitido obtener triunfos muy valiosos como ante Deportivo Municipal (3-0), Universitario (1-0), Pirata FC (0-1) y Carlos A. Mannucci (1-2). Además, si se cuenta todo el torneo Apertura, se observa que solo ha caído como visitante en una ocasión -ante Vallejo-, algo que ni el propio Binacional -campeón del torneo Apertura- ha podido conseguir.

Con todo lo dicho anteriormente, se esperaría que Cantolao mantenga este rendimiento en el Clausura -o lo mejore, en caso de contratar a un '9' o perfeccionar la efectividad con los actuales elementos-, con lo que a fin de año se podría hablar de una clasificación a un torneo internacional.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Prensa Academia Cantolao


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy