La Ligue 1 tiene un inesperado líder jugadas nueves fechas del torneo: OGC Nice. Con Mario Balotelli como flamante fichaje, el cuadro de Allianza Riviera busca un título luego de 57 temporadas.

 

Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

Puede ser apresurado tomar como candidato a un equipo con nueve fechas. Puede serlo, sobre todo, si este equipo no sale campeón hace 57 temporadas y, desde la 2012/13, ha intercalado entre dos puestos de Europa League, así como dos debajo del undécimo lugar. Es decir, Nice en las últimas temporadas ha sido un club irregular.

Juventud, ¿divino tesoro?

En la presente, OGC Nice hizo lo justo, a priori, para estar destinado a la volubilidad. Desde llevar a Mario Balotelli en la decadencia joven de su carrera, hasta conformar un plantel -el quinto más caro de la Ligue 1 con un valor de 72 millones de euros- con promedio de edad de 23 años.

Pese a esas contras para sostener una temporada larga -ante rivales con planteles más amplios como PSG, Monaco y Lyon-, Les Aiglons (los aguiluchos en francés) se encuentran en el primer lugar de la Ligue 1 con 23 puntos. Le sacaron cuatro a PSG y Mónaco, y seis a Toulouse, todos ellos en puestos de Champions League. El equipo, más allá de un poderío ofensivo demoledor, pues apenas ostenta una goleada -nada menos que ante Mónaco por 4-0-, ha revelado una solidez defensiva poco vista en las últimas temporadas en la Ligue 1: solo ha recibido cinco goles, es el equipo menos batido del torneo.

El método Favre

Lucian Favre se lleva las miradas en la Ligue 1. (Foto: prensa OGC Nice) 

Lo curioso, en ese sentido, es que el mismo esquema del suizo Lucian Favre ha mutado sobre todo en lo defensivo, mientras que en ataque mantiene su distribución. OGC Nice empezó sus primeros tres partidos con una línea de cuatro segura: Paul Baysse y Malang Sarr –capitán- como centrales, mientras que el portugués Ricardo Barbosa se colocó en la banda derecha; en la izquierda se ha consolidó el brasileño Dalbert.

Esta formación se mantuvo hasta la llegada de otro brasileño, Dante proveniente del Bayern Munich. Desde allí, Favre pasó a formar una línea de tres utópica en el fútbol europeo de élite. Ricardo y Dalbert pasaron a ser carrileros, mientras que Baysse y Sarr a ser stoppers. Con estos movimientos, sin embargo, se mantiene como una defensa sólida, mientras que el ataque es más flexible en nombre, pero con dos seguros: Alassane Pléa y Mario Balotelli, tres y cinco goles, respectivamente.

Si bien el campeonato francés recién llega a su cuarta parte, OGC Nice se presenta como esa apuesta a cenicienta que fue Leicester City en la Premier League en la temporada pasada. Ante el poderío de PSG, Mónaco y Lyon, el joven pero dúctil equipo de Lucien Favre, tiene la sobriedad de su defensa y la rebeldía de su juventud en un mismo paquete.

Fotos: prensa OGC Nice


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy