Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com Este fin de semana arranca una nueva temporada de la Liga Española, que tendrá como atractivo máximo la respuesta de los millonarios fichajes hechos por Real Madrid ante el afianzado Barcelona de 'Pep' Guardiola.

Los candidatos

- Barcelona: Los blaugranas, por las tres copas conseguidas en la temporada pasada, tienen actualmente el mejor equipo de Europa. Conservan un esquema muy sólido con Xavi e Iniesta en la conducción y el gran talento de Lionel Messi para definir. Hicieron un cambio de figuritas con el Inter: el Barça dio a Samuel Eto’o y los neroazzurri dieron a Zlatan Ibrahimovic para que acompañe a Henry y Messi. Aunque perdieron el trofeo Joao Gamper a manos del Manchester City, Ibrahimovic ya consiguió su primer título con el Barça sin haber debutado en la Liga (Foto: AP)ya dieron un primer aviso, al conquistar la Supercopa de España tras vencer a Athletic de Bilbao y la Supercopa de Europa tras derrotar al Shaktar Donetsk.

- Real Madrid: El presidente madridista Florentino Pérez dio una cachetada a la crisis económica y, por cifras millonarias, fichó a Kaká, Benzema y Cristiano Ronaldo. También trajo al chileno Manuel Pellegrini al banquillo merengue, al volante Xabi Alonso, y a los defensas Álvaro Arbeloa y Raúl Albiol. Ahora el dolor de cabeza será para el técnico a la hora de armar el equipo. En la pretemporada, Real Madrid solo ha ganado el trofeo Bernabéu que organiza, luego de apabullar 4-0 al modesto Rosenborg. Ahora, en el inicio de la Liga, se empezará a ver si realmente valió la pena tanta inversión.

- Villarreal: El 'Submarino Amarillo' quedó quinto en la temporada pasada. Ahora, con su nuevo DT, el español Ernesto Valverde, buscará estar en lugares más arriba. Se fue Matías Fernández al Sporting de Lisboa y Nihat al Besiktas, pero ha fichado al brasileño Nilmar, quien fue goleador del último Brasileirao, y será su principal carta para pelear la Liga.

- Atlético Madrid: Los dirigidos por el español Abel Resino se ubicaron cuartos en la temporada pasada. Para el presente torneo, perdió a sus dos arqueros: Leo Franco se marchó al Galatasaray y Gregory Coupet al PSG. Por ello, tuvo que fichar al joven guardameta Sergio Asenjo, estrella del Valladolid, y llegó también Juanito ,del descendido Betis. Regresó José Antonio Reyes del Benfica, por lo que los colchoneros no tendrán tantos problemas en ataque, ya que cuentan con Forlán y el ‘Kun’ Agüero para poner la cuota goleadora.

Negredo fue presentado en Sevilla con gran pompa por el presidente Del Nido (Foto: Reuters)- Valencia: Los chés, dirigidos por Unai Emery, hicieron buena campaña en la temporada pasada, pese a que solo alcanzaron la sexta casilla. A pesar de que se les fue Raúl Albiol al Real Madrid y el veterano Fernando Morientes al Olimpyque de Marsella, para esta temporada lograron retener a David Villa. Además, regresaron el serbio Nicola Zigic y el argentino Ever Banega.

- Sevilla: No logra grandes cosas desde que conquistó la Copa UEFA en las temporadas 2006-07 y 2007-08. Sin embargo, este año vuelve a la Champions League, al quedar tercero de la Liga pasada. A los sevillistas se les fue el defensa colombiano Aquivaldo Mosquera al América de México y, para reemplazarlo, han incorporado a Duda y Lolo del Málaga. Como compañero de Luiz Fabiano en ataque, han fichado a Álvaro Negredo, procedente del Real Madrid.

Las amenazas

- Deportivo La Coruña: Los dirigidos por Miguel Ángel Lotina hicieron una temporada regular el año pasado. Para esta, han traído al portugués Zé Castro, procedente del Atlético de Madrid, y al juvenil colombiano Brayan Angulo, quien llega del Leixoes de Portugal.

El Athletic perdió ocasiones ante el Barcelona por la Supercopa, pero espera estar más atento en el arranque de la temporada regular (Foto: AP)- Athlétic de Bilbao: Los vascos conquistaron su última Liga en la temporada 1983-1984. Desde entonces, no han vuelto a demostrar todo su potencial, a pesar de ser subcampeones de la última Copa del Rey. Acaban de perder la final de la Supercopa española ante Barcelona. Para el presente año no han realizado fichajes resonantes.

- UD Almería: El cuadro de Santiago Acasiete estuvo rondando la media tabla en la temporada pasada. Ahora, con Hugo Sánchez con más tiempo en el banco, buscará armar un buen equipo que pelee un cupo europeo, aunque perdió a su goleador, Álvaro Negredo. Su principal fichaje ha sido el colombiano Fabián Vargas.

Las comparsas

- Espanyol: Los dirigidos por el argentino Mauricio Pochettino sufrieron en la pretemporada una baja anímica por el deceso del capitán Daniel Jarque. Han invertido en algunos fichajes, como el japonés Shunsuke Nakamura, el argentino Facundo Roncaglia y el joven israelí Ben Sahar, quien en la pretemporada ya ha respondido con goles.

- Getafe: El cuadro madridista solo tiene en su palmarés dos subcampeonatos de Copa del Rey en 2007 y 2008. El año pasado, luego de una pésima campaña, casi se va a Segunda División. Para la actual temporada se le ha ido Joffré Guerrón al Cruzeiro, pero llegaron del Real Madrid el portero Jordi Codina y el mediocampista Daniel Parejo. Además, fichó a Derek Boateng, del Colonia de Alemania.

Luis García es el principal refuerzo del Racing para la temporada venidera (Foto: eresmas.com)- Racing de Santander: Los verdiblancos tienen como principal conductor al burundés Mohammed Tchité, luego de la partida del polaco Eusebiusz Smolarek. Para esta temporada han fichado a Luis García, buscando así pelear los primeros lugares.

- Sporting de Gijón: Los dirigidos por Manuel Preciado tienen como únicos extranjeros en su plantilla al francés Grégory Arnolin y al croata Mate Bilic. Esta temporada, entre sus fichajes, resaltan los canteranos azulgranas Jony López y Botía, que le darán resistencia a la zaga blanquirroja.

- Real Valladolid: Los pucelanos no han logrado título alguno en la Primera División de España. Han fichado al centrocampista portugués Pelé, procedente del Oporto, y también al delantero Alberto Bueno, procedente del Real Madrid Castilla.

- Atlético Osasuna: Los dirigidos por José Antonio Camacho tienen un mediocampo comandado por los iraníes Javad Nekouman y Masoud Shojaei, pero casi se van a la baja el año pasado. Han perdido al checo Jaroslav Plasil, quien se fue al Girondins de Burdeos, y deberán hacer mucho mejor las cosas para no complicarse como el año pasado.

- Mallorca: El cuadro rojinegro, dirigido por Gregorio Manzano, solo tiene como principal figura al internacional camerunés Pierre Webó, tras haber perdido al venezolano Juan Arango. Sin fichajes resonantes, buscará pelear un cupo internacional.

Tras varias temporadas en el pórtico del Depor, el uruguayo Munúa se marcha al Málaga (Foto: Reuters)- Málaga: El cuadro blanquiazul hizo el año pasado una genial temporada, llegando a la octava casilla luego de ascender a Primera. Para este año, Málaga incorporó al portero uruguayo Gustavo Munúa, del Deportivo La Coruña.

Los benjamines

- Real Zaragoza: Al cuadro maño le quedó chica la Segunda División y volvió a la Primera al año siguiente de su descenso. Para no volver a sufrir el trance, los blanquillos se han reforzado de gran manera: Juan Pablo Carrizo, Jermaine Pennant, Abel Aguilar y Marko Babic son los principales fichajes para esta temporada, donde los dirigidos por Marcelino García Toral buscarán recobrar su prestigio.

- Tenerife: El  ‘Tete’ vuelve a Primera División luego de quedar tercero en la Segunda. Como principal figura tiene al delantero camerunés Serge N’Gal y para esta temporada no ha realizado fichajes estelares, salvo el del argentino Román Martínez, procedente del Espanyol.

- Xerez: El cuadro gaditano logra el ascenso a la Liga por primera vez en sus 102 años de historia. Por ello, su primer objetivo será asegurar la permanencia. El Xerez festejó un histórico ascenso. ¿Seguirá celebrando en Primera? (Foto: altaspulsaciones.com)Sus principales refuerzos son el internacional venezolano Giancarlo Maldonado y el portero brasileño Renan.

Fichajes top

1. Cristiano Ronaldo (Real Madrid), 94 millones de euros: No hay mucho que decir que no se haya dicho ya de este crack. Los 94 millones que se pagaron por él lo dicen todo. Para su presentación, asistieron 90 mil almas al Bernabéu. En la pretemporada no ha demostrado todo su potencial, que de seguro sacará a relucir en el comienzo de la Liga.

2. Zlatan Ibrahimovic (Barcelona), 68 millones de euros: ‘Ibragol’ llegó al elenco culé luego de cinco años en Italia, donde jugó dos temporadas en la Juventus y tres en el Inter, donde marcó 66 goles en 107 encuentros. Con el Barça, se estrenó en la Supercopa española ante el Athletic, aunque aún no ha festejado tantos.

3. Kaká (Real Madrid), 64 millones de euros: El astro brasileño, elegido Balón de Oro en 2007, llega procedente del AC Milan, donde anotó 95 goles en 270 partidos en las seis temporadas en las que que estuvo con los rossoneri. En la pretemporada apenas alcanzó a jugar un encuentro, así que llega con ganas para el inicio de la Liga.

Kaká, Benzema y Ronaldo: tres fichajes estrella de la temporada -y del Madrid- (Foto: Reuters)4. Xabi Alonso (Real Madrid), 35.4 millones de euros: El centrocampista español es repatriado por el Real Madrid luego de permanecer cinco temporadas en el Liverpool, donde anotó 16 goles en 209 partidos jugados. Sin duda, proporcionará la creación que los madridistas necesitan hace mucho.

5. Karim Benzema (Real Madrid), 35 millones de euros: El delantero francés llega al Madrid luego de estar cinco temporadas en el Oyimpique de Lyon, con el que ganó cuatro Ligas, una Copa y tres Supercopas de Francia. En la pretemporada ya ha marcado goles con las sedas merengues.

Los dinosaurios 

1. Armando Riveiro (Athlétic de Bilbao), 38 años: El veterano portero español, luego de debutar en el Sporting B en 1993, pasó por el Club Bermeo, Deportivo Álaves, Barakaldo y Cádiz, donde estuvo 10 temporadas. Juega por Athletic desde la temporada pasada, tras la lesión del portero Gorka Iraizoz.

2. César Sánchez (Valencia), 37 años: El portero español debutó en 1991 con el Real Valladolid, donde estuvo nueve temporadas. Luego pasó al Real Madrid, donde estuvo cinco temporadas, consiguiendo dos Ligas, dos Supercopas de España, una Champions League, una Supercopa de Europa y una Copa Intercontinental. César Sánchez impone toda su experiencia bajo los tres maderos del Valencia (Foto: Reuters)Después pasó al Zaragoza, donde estuvo tres temporadas y descendió a Segunda División. Tras un paso fugaz por el Tottenham de Inglaterra, pasó a las filas del Valencia a mediados de la pasada temporada. 

3. Roberto Ayala (Real Zaragoza), 36 años: El ‘Ratón’, como se lo conoce, debutó en el Ferro Carril Oeste de Argentina en 1990. Luego pasó por el River, Nápoles, AC Milan y Valencia antes de llegar al Zaragoza. Ha disputado los mundiales de 1998, 2002 y 2006 con su selección, además de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Atenas 2004, donde obtuvo las medallas de plata y oro, respectivamente.

4. Robert Pires (Villareal), 35 años: El internacional mediocampista francés debutó en el Metz en 1992. Ha jugado en el Olimpyque de Marsella, Arsenal y está en el Villareal desde 2006. Participó en el Mundial Francia 1998 y en la Eurocopa Bélgica-Holanda 2000, siendo campeón en ambos certámenes. También obtuvo la Copa Confederaciones en 2001 y 2003.

5. Juan Carlos Valerón (Deportivo La Coruña), 34 años: El 'Mago' debutó profesionalmente en 1994 en Las Palmas. Luego pasó por el Mallorca, Atlético de Madrid y está con el ‘Depor’ desde 2000, con el que obtuvo una Copa del Rey y dos Supercopas de España. Con la selección española jugó las Eurocopas de 2000 y 2004, además del Mundial 2002.

Las promesas  

1. Pablo Piatti (Almeria), 20 años: El 'Duende' es el fichaje más caro de la historia del Almería. Llega procedente del Estudiantes de La Plata, donde estuvo desde 2005, siendo clave en el título conseguido por los ‘pinchas’ en el Apertura 2006. Ha sido internacional y campeón con su selección en el Mundial de Fútbol Sub-20 disputado en Canadá.

Ben Sahar celebra su gol frente al Liverpool en el amistoso que sirvió para inaugurar el nuevo estadio del RCD Espanyol (Foto: Reuters)2. Sergio Asenjo (Atlético Madrid), 20 años: El joven portero empezó su carrera en el CD San Juanillo de Palencia hasta los 15 años, antes de pasar a formar parte de las filas del Real Valladolid B, donde permaneció hasta 2007, para luego formar parte del primer equipo. Llegó al Atlético de Madrid luego de grandes negociaciones. Ha sido internacional con la selección Sub-19 y Sub-21, saliendo campeón de la Eurocopa Sub-19 con la 'Furia'.

3. Ben Sahar (Espanyol), 20 años: El delantero polaco-israelí, a su corta edad, ha pasado por varios clubes, como Queens Park Rangers, Sheffield Wednesday, Portsmouth, De Graafschap de Holanda y Chelsea. Con el Espanyol se estrenó anotando dos tantos en un encuentro por la inauguración del nuevo estadio Cornellá-El Prat ante el Liverpool.

4. Brian Sarmiento (Racing de Santander), 19 años: El delantero argentino está con el Racing de Santander desde la temporada 2007-2008, pero no pudo debutar por problemas con su ex club, el Estudiantes de La Plata. Fue cedido a préstamo por el Xerez y regresó esta temporada al Racing. Ha sido llamado 'El Nuevo Messi’ y ha sido internacional Sub-21 con su selección.

5) Leandro Cabrera (Atlético de Madrid), 18 años:  Zaguero uruguayo de buen corte técnico, proveniente del Defensor Sporting. El 'Lele' ha sido seleccionado Sub-20 de su país y participó en el último Sudamericano de la categoría, disputado en Venezuela.El 'Kun' Agüero celebró ante Panathinaikos por la ronda previa de la Champions junto a Juanito, nuevo refuerzo del Atlético (Foto: Reuters) Tras haber estado en negociaciones con el Villarreal, llega al Atlético. Es nieto de José 'Pepe' Sasía, mítica figura del Peñarol de Juan Joya.

Los imperdibles

Barcelona vs. Atlético Madrid: 20 de setiembre de 2009
Atlético Madrid vs. Barcelona: 14 de febrero de 2010

Valencia vs. Barcelona: 18 de octubre de 2009
Barcelona vs. Valencia: 14 de marzo de 2010

Atlético Madrid vs. Real Madrid: 8 de noviembre de 2009
Real Madrid vs. Atlético de Madrid: 28 de marzo de 2010

Barcelona vs. Real Madrid: 29 de noviembre de 2009
Real Madrid vs Barcelona: 11 de abril de 2010

Barcelona vs. Espanyol: 13 de diciembre de 2009
Espanyol vs. Barcelona: 18 de abril de 2010

Valencia vs. Real Madrid: 13 de diciembre de 2009
Real Madrid vs. Valencia: 18 de abril de 2010

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: Reuters, AP, altaspulsaciones.com, esmas.com

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy