Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comHay una pregunta que se instala a inicios de año: ¿cómo le irá a los equipos peruanos en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana? Tanto Alianza Lima como Real Garcilaso cayeron en grupos complicadísimos, mientras que Sporting Cristal tendrá un duro cruce con Lanús por Sudamericana.

    Eduardo Tirado | @EduardoTL
    Redactor

Por la Libertadores, Universitario y Melgar tendrán duelos muy parejos en las fases 1 y 2, respectivamente. Sin embargo, Real Garcilaso y Alianza, en los grupos 6 y 8, disputarán codo a codo con cuadros ya consagrados a nivel continental, por lo que les espera una copa muy exigente.

En la Sudamericana, tres de los equipos peruanos podrían sacar alguna ventaja por las condiciones que pueden imponer a domicilio (UTC, Sport Rosario y Sport Huancayo) sobre equipos que, además, no gozan de mucho roce internacional, por lo que tendrían llaves más parejas y, quizás, darán la sorpresa. Sin embargo, Cristal se medirá de igual a igual con un Lanús que siempre es imponente, tanto de local como visitante, lo que será un verdadero reto por superar para los del Rímac.

A sacar petróleo

Universitario tendrá que jugar con Oriente Petrolero por la fase 1 de la Libertadores. El cuadro boliviano fue el que tuvo el mejor acumulado tras los otros tres clasificados del mismo país y obtuvo el último boleto para la copa. Los de Santa Cruz de la Sierra juegan en el llano, por lo que tienen mayor facilidad para jugar de visita en ciudades como Lima. Obviamente, esto también será un punto a favor de la ‘U’, quien no sufrirá mucho de los estragos de la altura. De hecho, el partido de ida será allá. El mayor reto de los cremas será poder armar un plantel competitivo para poder cumplir con las exigencias que un torneo internacional de esta talla requiere, ya que tendrá un presupuesto muy ajustado para la próxima temporada. Le toca jugar primero en la Bolivia, el 22 de enero, por lo que cerrará la llave en el Monumental.

Tratará de dominar

Melgar necesita lavarse la cara de las últimas participaciones en Copa Libertadores. (Foto: Agencia Click) 

Por la fase 2 de la Libertadores, Melgar deberá visitar primero a Santiago Wanderers el 30 de enero. Los chilenos triunfaron y se llevaron la Copa Chile al derrotar a la Universidad de Chile. No obstante, el conjunto ‘Caturro’ ha tenido una temporada muy mala en la liga y acaba de descender a la Primera B tras caer por penales ante Unión La Calera. Así, pese a regresar al certamen internacional luego de 16 años, se convierte en el sexto equipo que compite en el torneo estando en Segunda División. El cuadro dominó, tras haberse erigido como ganador del Torneo de Verano, en teoría, tendría el rival más accesible en esta fase previa. Como revancha personal, los arequipeños buscarán superar su récord negativo, pues en el 2016 y 2017 no lograron superar la fase de grupos y quedaron últimos en cada ocasión. No obstante, esta vez tendrán que superar un camino más largo para llegar a grupos, por lo que será mucho más complicado.

¿Lo hará real?

El grupo 6 tiene a Santos de Brasil, Estudiantes de La Plata, Real Garcilaso y faltaría sumarse un candidato más que saldrá del choque entre el ganador de Chapecoense y Nacional de Uruguay contra el vencedor de Independiente del Valle y Banfield. La última vez que Santos se coronó campeón de la Libertadores fue el 2011, con Neymar como figura descollante. Para esta edición, logró su cupo tras quedar tercero en el Brasilerao.

Por otro lado, el ‘Pincha’ quedó tercero en el acumulado del torneo argentino y también ha sido campeón de este certamen, allá por el 2009. No obstante, para esta ocasión llega con un cuadro en renovación generacional, pero todavía con algunas figuras de aquella gesta histórica como Mariano Andújar, Leandro Desábato, Rodrigo Braña y Gastón Fernández.

El último recuerdo de Real Garcilaso en la Libertadores es la humillante goleada ante Cruzeiro. Los cusqueños buscan sorprender. (Foto: AFP) 

Respecto a Real Garcilaso, como subcampeón del Descentralizado, podrá aprovechar la ventaja de la altura, ya que ninguno de sus rivales está acostumbrado a jugar en estancias parecidas. Pese a estar en un duro grupo, podría sacar algunos puntos vitales en casa y tentar avanzar en la fase de grupos. Le toca debutar como anfitrión ante el Santos, el 1 de marzo.

En la boca del lobo

En el grupo 8, uno de los más complicados, se encuentran Boca Juniors, Palmeiras, Alianza Lima y quien salga triunfador de los siguientes duelos: Carabobo vs Guaraní yJunior vs el ganador de Montevideo Wanderers vs Olimpia.

El cuadro de Guillermo Barros Schelotto fue campeón de la Superliga Argentina 2016-2017 y se encuentra puntero también en el actual campeonato. Boca va en busca de su séptima Libertadores y llegará con las bajas sensibles de Fernando Gago y Darío Benedetto; sin embargo, logró incorporar al goleador Wanchope Ábila y se vocea mucho el regreso de Carlos Tévez para disputar este torneo.

Alianza Lima tiene un grupo complicadísimo. Sin embargo, está obligado a hacer una buena campaña. (Foto: AFP) 

Por su parte, Palmeiras concluyó su última participación en la Libertadores 2017 con una gresca a gran escala frente a Peñarol, por lo que tratará de limpiar su imagen en esta edición. Entre sus figuras se encuentran Yerry Mina, Miguel Borja y Alejandro Guerra. Pudo obtener su cupo tras quedar subcampeón del Brasilerao y, en la última temporada, celebró la despedida del histórico Zé Roberto. Hay que recordar que el ‘Verdao’ ya alzó esta copa en 1999.

Alianza Lima, campeón peruano, debutará el 1 de marzo en el Alejandro Villanueva contra el ‘Xeineze’, campeón argentino. Por lo pronto, el club ha renovado la confianza a Pablo Bengoechea para afrontar este importante torneo, mientras que todavía se encuentra analizando los posibles fichajes como refuerzos para la Libertadores y la liga doméstica. En el 2010, fue la última vez que los blanquiazules superaron la fase de grupos; en el 2011, quedó eliminado en la fase previa, al igual que en el 2015; mientras que en el 2012 quedó último de su grupo. Será el que la tenga más difícil de todos los cuadros peruanos en esta copa.

Hay que mencionar que, si Melgar logra pasar las fases 2 y 3, podría darse la posibilidad de tener a dos clubes peruanos en el mismo grupo, tal y como sucedió en el 2010, con los victorianos y el Juan Aurich.

A la cabeza del Perú

¿Cómo le irá a UTC en su regreso a la Copa Sudamericana? (Foto: AFP) 

El primer equipo peruano que debutará en la Sudamericana es UTC. Los cajamarquinos recibirán el 13 de febrero al Rampla Juniors de Uruguay, que tendrá una participación en una copa internacional luego de 48 años. El ‘Picapiedras’ es un cuadro uruguayo muy tradicional, pero con pocos laureles deportivos, pues apenas ha campeonado una vez en su liga, allá en 1927.  En la última temporada, quedó séptimo en la tabla anual del campeonato charrúa.

Mientras tanto, los de Cajamarca quedaron quintos en el acumulado del Descentralizado y no fueron a la Libertadores por diferencia de goles con Universitario. Su última participación en este certamen fue en el 2014, donde no pasó de la primera fase tras perder en el global 0-3 con Deportivo Cali. Ahora, con Franco Navarro a la cabeza, buscará superar su participación anterior con un plantel más consolidado.

La tercera es la vencida

Unión Española será el rival de Sport Huancayo en esta fase. Los chilenos perdieron hace poco el duelo de subcampeones de Chile 2017 ante Universidad de Concepción y dejaron ir su chance de jugar Libertadores, por lo que fueron derivados a la Sudamericana. El 15 de febrero, el ‘Rojo Matador’ deberá visitar el Santa Laura para hacer su debut ante la ‘Furia Roja’, que quedó subcampeón del Torneo de Transición 2017 y tiene como entrenador al conocido Martín Palermo. Además, será la segunda vez que disputan este torneo, en el que no participan desde el 2009.

En la temporada pasada, Nacional Potosí eliminó rápido a Huancayo. El 'Matador' necesita recuperarse. (Foto: APG) 

Marcelo Grioni tendrá la oportunidad de dirigir a Huancayo en su tercera participación consecutiva por Sudamericana. La única vez que consiguió pasar a segunda fase fue en el 2016, cuando venció a Deportivo Anzoátegui en penales, tras empatar 2-2 en el global. En este 2017, no pudo superar a Nacional Potosí y cayó 4-3 en el marcador general. En esta tercera ocasión, jugará contra un equipo chileno que podría sufrir de los estragos de la altura, más aún que le toca a los huancaínos cerrar como anfitriones. Hay que tener en cuenta que Huancayo obtuvo el cupo tras quedar sexto en el acumulado y demostrar cierta regularidad durante toda la temporada pasada.

Duelo de debutantes

Otro que iniciará jugando en casa es Sport Rosario, quien hará su debut oficial en torneos internacionales nada menos que un año después de haber ascendido a Primera. El 20 de febrero recibirá a Atlético Cerro de Uruguay en el Rosas Pampa, sede que sin duda alguna será una plaza complicadísima para Cerro. Rosario se mostró muy fuerte de local durante todo el 2017 y es otro de los que podría sacar provecho de esta condición para sacar adelante la llave.

Los ‘Villeros’ también jugarán su primera edición de Sudamericana, aunque ya habían disputado Libertadores en el 2017. Quedaron quintos en el acumulado del torneo uruguayo y tuvieron a uno de los goleadores del campeonato, el artillero Maureen Franco, con 25 anotaciones.

Celeste que costará

Sin planteles amplios como en otras temporadas, Cristal afronta la Sudamericana por primera vez. (Foto: Andina) 

El 21 de febrero del 2018, Sporting Cristal hará su debut en la Sudamericana visitando al histórico Lanús de Argentina. De hecho, los rimenses serán quienes tendrán el cruce más complicado de entre los peruanos. Hay que recordar que los celestes apenas pudieron clasificar a este torneo internacional, porque tuvieron una temporada muy irregular durante el 2017. Debido a ello, está pasando por una renovación para poder luchar a dos frentes en el 2018, tal como lo ha venido haciendo en los últimos años. La llegada del entrenador chileno Mario Salas ha sido de las primeras decisiones importantes del club bajopontino. Esta será la primera vez que participarán, pues del 2013 al 2017 jugaron cinco veces consecutivas la Libertadores.

El ‘Granate’ ha sido muy constante en torneos internacionales y esto queda demostrado con los resultados obtenidos en los últimos años. En el 2017, se coronó subcampeón de la Libertadores tras ser superado por Gremio en la final. Además, del 2013 al 2016 participó cuatro veces seguidas en la Sudamericana, habiendo conseguido la copa en el 2013. Por si fuera poco, apenas el 2016 fue campeón nacional en Argentina. Todas estas credenciales lo hacen un cuadro complicadísimo, más aún conociendo que posee muchos jugadores experimentados dentro de su plantel, como Lautaro Acosta, Germán Denis, Maximiliano Velázquez y José Sand.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Agencia Click, AFP, APG, Andina


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy