Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa Premier League, para muchos el torneo doméstico más competitivo del mundo, inicia una nueva temporada sin peruanos en sus canchas. De hecho, solo cuatro compatriotas han jugado en el certamen entre un total de 1,527 futbolistas extranjeros a lo largo de su historia. ¿Cuál es la posición relativa del Perú en las compras del fútbol inglés?


La Premier League no solo es un torneo competitivo por el alto nivel de sus partidos, sino por la exigencia que hace a los futbolistas foráneos que participan en sus clubes. Es muy conocida la llamada "regla del 75%", por la cual todo jugador extranjero no comunitario que quiera arribar a la máxima categoría del fútbol inglés debe haber jugado las tres cuartas partes de los partidos de su selección nacional para los cuales estuvo disponible -esto es, no lesionado- en los dos años previos. Además, su país debe estar ubicado entre los 70 primeros del Ranking FIFA.

En 2011, la reglamentación se endureció con la introducción de un tope de 25 futbolistas mayores de 21 años en la lista de inscritos por club. Ello se complementó con la llamada "home grown rule", por la cual al menos 8 de esos 25 jugadores deben ser futbolistas que, independientemente de su nacionalidad o edad, deben haber pertenecido al menos por tres temporadas seguidas a algún club afiliado a la FA o a la Federación Galesa antes de su cumpleaños 21. De ese modo, se garantiza que el producto de las canteras, por llamarlo de algún modo, tenga espacio continuo en la Premier League.
La llegada de Willian al Chelsea, sin haber tenido mucha participación con su selección, fue una medida arriesgada (Foto: AP)
Por supuesto, los ingleses actúan con criterio práctico para la ejecución de sus normas. Cuando el Chelsea contrató el año pasado al brasileño Willian, quien por entonces solo tenía dos partidos con su selección nacional, consiguió que se le extendiera una excepción puesto que -con mucha razón- argumentaba que dicho futbolista sería titular frecuente en cualquier otra selección promedio del mundo. Todo esto configura un círculo virtuoso que determina que, de alguna manera, la cantidad de jugadores que un país ha colocado en la Premier -sobre todo los no europeos- sea un buen proxy de su posición en el tablero relativo del fútbol mundial.

Globalización a la inglesa

A lo largo de su historia, iniciada en la temporada 1992/93, la Premier League ha visto jugar a 1,527 jugadores extranjeros (entendidos como tales todos aquellos no nacidos en el Reino Unido o Irlanda) de 97 nacionalidades distintas, distribuidos en 46 clubes.

El país que más jugadores ha colocado en la Premier League es Francia: un total de 169. El único otro que alcanza el centenar es Holanda, con 100. España (81), Italia (59) y Noruega (57) completan el top-5 de aportes.
Fernando fue pieza fundamental en el mitad de cancha del Porto. ¿Podrá ratificar su nivel en el City? (Foto: AFP)
Entre los latinoamericanos, el primero de la lista es Brasil, con 54 futbolistas colocados hasta la temporada anterior. En esta 2014/15 se sumarán dos: Filipe Luis, fichado por el Chelsea, y Fernando, llegado al Manchester City. No se considera a Diego Costa, del Chelsea, nacionalizado español, ni a Dionatan, fichaje del Stoke City, pues es nacionalizado eslovaco.

Sigue Argentina, que suma 46 futbolistas en la Premier desde sus inicios hasta ahora. Sumará, en principio, cuatro más en este torneo: Willy Caballero, que llegó al arco del Manchester City; Bruno Zuculini, quien también arribó al cuadro ciudadano; Facundo Ferreyra, prestado al ataque del Newcastle; y Leonardo Ulloa, fichado por el Leicester City.

El tercer país en la lista figura mucho más abajo: es Uruguay, con 13. Lo sigue Chile, con 10, y que este 2014/15 sumará uno más: el mediático Alexis Sánchez, fichado por el Arsenal. Y Ecuador, que tenía 8, llegará a la decena con los arribos de Jefferson Montero al Swansea City y de Enner Valencia al West Ham United.
Su actuación con la selección de Costa Rica fue fundamental para que Cristian Gamboa diera el salto a la Premier (Foto: AFP)
Siguen en la lista México, con 8 futbolistas, y Honduras, con 7. A este último lo igualará Colombia, que sumaba 5 y ahora dos más con la llegada de Carlos Sánchez al mediocampo del Aston Villa y de David Ospina al arco del Arsenal. Paraguay, en tanto, se mantendrá con 5. Y a este, a su vez, lo igualará Costa Rica, que tenía 4 y agregará desde este torneo a Cristian Gamboa, llegado para reforzar la zaga del West Bromwich Albion.

¿Y dónde está el Perú?

Pues en el puesto 10 entre los países latinos que han aportado jugadores a la Premier: un total de 4. A saber: entre 1998 y 2008 hizo historia Nolberto Solano, principalmente en el Newcastle United y también en Aston Villa y West Ham United. Entre 1999 y 2001 alternó de manera irregular Ysrael Zúñiga, en el Coventry City. En 2007/08 vivió una especie de periodo sabático Claudio Pizarro, quien no obstante llegó a disputar una final de Champions League con el Chelsea. Y en 2009/10 tuvo un efímero paso Diego Penny por el arco del Burnley, también esporádico pasajero de la Premier.
Con el Burnley, Diego Penny tuvo un breve paso por la Primera (Foto: premierleague.com)
Así, el Perú solo supera, a nivel latinoamericano, a dos países en el historial de compras de la Premier League. Uno es Bolivia, que tuvo 2 representantes: Jaime Moreno en el Middlesbrough en 1995/96 y Marcelo Martins en el Wigan Athletic de 2009/10. Y el otro es Venezuela, que cierra la lista de embajadores de esta parte del mundo en el fútbol inglés con la presencia de Fernando Amorebieta en el Fulham el año pasado.

La reflexión natural se impone: ¿tenemos cómo mirar por encima del hombro a países que colocan mejor a futbolistas en el exterior como Honduras o Costa Rica? Gracias por la respuesta.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AP, AFP, premierleague.com

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy