Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comHay consenso en afirmar que Édgard Ospina tiene buen ojo para traer jugadores de su país. Acá, un completo repaso de todos los colombianos que llegaron al Perú bajo la férula del 'Peinadito'.

 

Desde hace tres temporadas -con una breve interrupción en el 2010 por dirigir a Cienciano-, Édgard Ospina ha realizado campañas más que aceptables con Inti Gas, habiendo logrado incluso clasificar a la Copa Sudamericana 2012. Su mayor virtud es tener buen ojo al momento de contratar jugadores extranjeros, principalmente, colombianos. En este artículo se repasa a aquellos jugadores paisanos de ‘Peinadito’ que han destacado bajo su batuta en el torneo local, y también a quienes no alcanzaron mayor nombradía.

Al ritmo de Tressor

Cuarteto de colombianos en Alianza durante la temporada 1999. A Édgard Ospina lo rodean, de izquierda a derecha, Víctor Mafla, James Nazarith y Mahler Tressor Moreno (Recorte: revista Don Balón Perú)Quizá el primer gran descubrimiento de Ospina. El entrenador asumió la dirección técnica de Alianza Lima, donde fungía como coordinador de menores, a mediados de 1998 luego de la salida de Jorge Luis Pinto; para 1999, solicitó como uno de sus refuerzos a una promesa de 20 años que aún no debutaba en su país, siendo una apuesta muy arriesgada. Sin embargo, Malher Tressor Moreno no defraudó y se consolidó como uno de los mejores delanteros con 7 goles en el Apertura y 9 en el Clausura, haciendo dupla de ataque con Claudio Pizarro y luego con Waldir Sáenz. Su debut fue de los mejores, con un gol ante el IMI de Talara en la primera fecha del Apertura, y a lo largo de la temporada marcó cuatro dobletes, el primero de ellos en la fecha 13 del Torneo Apertura en la victoria como local ante Deportivo Pesquero por 7-0. Finalmente, sus actuaciones más destacadas se dieron en la fecha 19 contra Universitario en el triunfo aliancista por 2-3 y en la fecha 21 en la goleada por 1-6 sobre Deportivo Municipal.

El arquero Óscar Galvis escucha atento las indicaciones de Ospina y el 'Chepe' Torres en una práctica de Alianza (Recorte: revista Don Balón Perú)Otros refuerzos colombianos en Alianza de aquel año fueron el arquero Óscar Galvis, que tras atajar los 4 primeros partidos del Clausura se la pasó como suplente, el volante Víctor Mafla, que es recordado más que todo por el gol que marcó en Matute en el partido de vuelta de la final ante Universitario, y el delantero James Nazarith, quien anotó sólo dos goles en todo el año y tras haber tenido problemas con la justicia de su país por vínculos con el narcotráfico hoy es pastor de una Iglesia Cristiana en su natal Chocó.

Tiempos de limpieza

Luego de su paso por Alianza, Ospina dirigió en el país a Cienciano en 2003, donde tuvo como jugador colombiano en el plantel a Rodrigo Saraz, aunque este ya era conocido en el medio por haber jugado en Sport Coopsol. Luego, Grau/Estudiantes en 2004, tuvo bajo su batuta al 'Oso' Edilberto Salazar, quien también tenía ya trayectoria en el país con la chompa de Deportivo Wanka. En el mismo 2004 pasó al propio Wanka, en el cual no dirigió a colombiano alguno. Y en 2007, en Universitario, también se topó con dos paisanos suyos llegados previamente: Mayer Candelo y Héctor Hurtado.

Yimmy Peña en acción durante el encuentro que Total Clean venció con doblete suyo a la San Martín en Arequipa (Recorte: diario Líbero)No fue hasta meses luego, en su siguiente experiencia en el medio, que Ospina trajo un nuevo colombiano al fútbol peruano. Se trató de Yimmy Peña, quien había jugado anteriormente en la Segunda División del fútbol brasileño y llegó al Total Clean de Arequipa para el Clausura 2007 de la mano de Ospina. Su debut también fue bastante auspicioso, pues anotó los dos goles con los cuales el conjunto ‘limpiador’ derrotó por 2-0 a la San Martín en Arequipa por la fecha 2 de dicho torneo. Sin embargo, a lo largo del mismo anotó sólo un gol más ante Alianza Atlético en la fecha 8, aunque en algunos partidos sirvió asistencias para sus compañeros Sebastián Domínguez y Germán Carty. Lamentablemente para él, la salida de Ospina en la fecha 13 perjudicó su rendimiento y no volvió a reeditar otra buena actuación. Finalmente, Total Clean descendió a Segunda División al término de la temporada y Peña fichó por Sport Áncash. Asimismo, Belisario Sánchez fue otro colombiano que llegó junto con Peña siendo titular durante la mayor parte de la campaña en el segundo torneo del año. No marcó ningún gol y también se fue al final del año dado que, entre otros motivos, el torneo de segunda división aún no permitía a los equipos contar con futbolistas foráneos.

Primeros baloncitos

De Héctor Ramírez se recuerdan algunos goles con Inti Gas y varios bailes a modo de festejo (Foto: Ciro Madueño)Luego de lograr el ascenso con e Inti Gas en la Segunda División de 2008, Ospina nuevamente buscó jugadores en el mercado de su país y encontró a Héctor Fabián Ramírez que venía de alternar muy poco en el Cortuluá. El debut del delantero en el torneo peruano se dio en la primera fecha en el empate 1-1 ante Bolognesi en Ayacucho, mientras que su primer gol llegó en la fecha 6 en el empate 2-2 ante Sporting Cristal en Lima. Durante el año marcó 8 goles (7 durante las dos ruedas y uno en la liguilla) y su mejor actuación fue precisamente ante el conjunto cervecero en la segunda rueda, con un doblete en la victoria del conjunto ayacuchano por 3-1 en el Ciudad de Cumaná.

Luego de ese año y tras la ida de Ospina a Cienciano, el delantero decidió fichar en el 2010 por Sport Huancayo, aunque no tuvo el mismo rendimiento y tiempo después fue dado de baja. Otro colombiano que tuvo una gran actuación durante ese año fue Sergio Reina, un zaguero que marcó cuatro goles en todo el año y acabó siendo pretendido al final de la temporada por varios equipos del medio pero que finalmente emigró al fútbol polaco para jugar en el Zagłębie Lubin, donde se mantiene en la actualidad. Además de ellos, también llegaron el portero Álvaro Anzola -perseguido por las lesiones-, Juan Camilo Mejía y Richard Valencia.

Arco enrojecido

El portero colombiano Walter Noriega tuvo dos años en el Cusco en los que conoció la parte dura del fútbol peruano (Foto: Diario del Cusco)En 2010, Ospina decidió ir a Cienciano sin presagiar el pésimo año que afrontaría el cuadro cusqueño debido al deficiente desempeño dirigencial de Juvenal Silva, dejando el equipo al término de la fecha 12. Su principal refuerzo llegó para el arco, para el que decidió traer a Walter Noriega, quien venía de jugar en el Boyacá Chicó y fue una de las principales figuras a pesar de que Cienciano peleó el descenso y se salvó en la última fecha. El portero jugó todos los partidos durante el año y recibió 66 goles; no obstante, fue determinante sobre todo en los últimos partidos del año, que le valieron la salvación al conjunto cusqueño. Noriega se mantuvo en el Cusco en 2011 y decidió fichar por Real Cartagena para el 2012.

Otros colombianos que llegaron a Cienciano en 2010 fueron el zaguero Tardellis Peña y el delantero William Zapata, quien jugó 15 partidos y marcó sólo tres goles. Por otra parte, en la etapa de Series, Ospina regresó a Inti Gas conjunto ayacuchano y encontró en el plantel a los colombianos Leonardo Mina Polo -quien anotó 22 goles en todo el año-, Carlos Chávez, Álvaro Anzola, Marlon Negrete, Duván Hernández y David Cardona. 

El abrazo del 'Oso'

Apenas sonó su nombre en nuestro medio llamó la atención, pero ver en acción a Humberto Osorio quedó marcado en el recuerdo de la afición en Ayacucho (Foto: Ciro Madueño)Para la temporada 2011, los seis colombianos de la temporada anterior dejaron el equipo, por lo que Ospina volvió a revisar el mercado futbolístico de su país. El jugador que más destacó fue Humberto Osorio, hábil delantero que marcó 16 goles en 24 partidos jugados, lo cual le valió para ser tentado por los equipos más importantes del país, como que acabó fichando por el Millonarios para esta temporada. El delantero proveniente del Cúcuta marcó sus dos primeros goles en la fecha 7 ante Sporting Cristal en Ayacucho en el triunfo de Inti Gas por 2-0, y registró tres dobletes más durante el torneo: ante CNI en la fecha 14, León de Huánuco en la fecha 16 y Vallejo en la fecha 26.

Otros jugadores colombianos que llegaron en el 2011 fueron los defensores Andrés Salinas, José Luis Cuero y Julián Barragán, así como el volante José Adalberto Cuero quien para la segunda rueda fichó por León sin mayor suceso -hoy juega en Segunda División con Alianza Universidad-.

Palacios de ilusiones

Para la presente temporada, Ospina decidió diversificar el portafolio de extranjeros y llevó solo dos colombianos a Inti Gas: John Jairo Palacios y Óscar Móvil. El primero de ellos es quienha respondido de mejor manera hasta la fecha 13, con 4 goles, mientras que el segundo ha marcado apenas 1 tanto. Tal parece que, una vez más, el 'Peinadito' no se equivocó al momento de recomendar los fichajes provenientes de su país.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Ciro Madueño, Diario del Cusco; Recortes: revista Don Balón Perú, diario Líbero

Comentarios ( 2)add
...
escrito por sheikh , May 18, 2012
Este año, Ospina llevó 4 colombianos a Inti Gas: John Jairo Palacios y Óscar Móvil (delanteros), Aníbal Mosquera (volante) y Diego Agudelo (defensa), pero sólo los dos primeros se quedaron.
...
escrito por carlos , May 20, 2012
Sin duda un técnico que quedara para siempre en el recuerdo del fútbol peruano.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy