Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl resultado en Venezuela puede decantarse de dos modos: o reactivando el entusiasmo o dando alas a varios vicios sociales peruanos que han salido a relucir en los últimos días. ¿Cómo debemos luchar contra un entorno tan asqueroso?

 

Se ha dicho mucho en los últimos días que solo el fútbol es capaz de unir, momentáneamente e incluso más que un plato de comida, a un país social y económicamente fragmentado como el Perú. Eso es bastante cierto, pero faltó añadir "en la victoria".

Porque la derrota, ha quedado claro, produce el efecto contrario: ese que lleva a los peruanos a mirarse unos a otros y comenzar a relucir lo peor de sí para, sin dilaciones, enfrentarse. Veamos algunos defectos sociales muy marcados.

LA MENTIRA. La capacidad de invento de un sector de la prensa, cuando quiere dañar, es inmensa. El mejor ejemplo ha salido a relucir este martes cuando, en Puerto La Cruz, donde está DeChalaca.com, el DT ironizó con algunos periodistas que siempre insisten para sacarle alineaciones respecto de que "los iba a extrañar" una vez terminadas las Eliminatorias. En el colmo de la falacia, ello rápidamente devino en noticias desde Lima que sugerían que el DT había anunciado su renuncia a la selección. ¿No es ese mismo periodismo el que forzó a Markarián a anticipar que luego de la Eliminatoria se iría? ¿Cuál es, entonces, la novedad? Ninguna, más que la intención de mentir y desestabilizar: de llegar al colmo de comparar al DT con un presidente que renunció por fax.

 

 

LA CARROÑA. Es detestable que haya quienes estén al acecho de una derrota de la selección para salir a criticar a medio mundo con argumentos trillados. Si denuncian problemas estructurales como la incapacidad dirigencial de las cabezas de la FPF, por ejemplo, ¿por qué no lo hicieron luego del triunfo ante Chile o de la victoria sobre Ecuador? En DeChalaca.com criticamos semana a semana los problemas estructurales del fútbol peruano vía nuestra cobertura de Copa Perú: ¿por qué no se toman la chamba de ir a los estadios y averiguar qué pasa allí? No: son devotos de la crítica oportunista, de esa que juega con las sensaciones de la gente. Y además destructiva: solo golpean, no proponen qué hacer como alternativa.

LA VIOLENCIA. En el colmo de la bajeza, cierto sector de la prensa y la sociedad ha querido ensalzar el acto vandálico de un sujeto que se metió a la cancha del estadio Nacional para ejercer supuesta justicia con sus manos contra el árbitro Patricio Lostau. Ridículo que da la vuelta al mundo y avergüenza al Perú haciéndolo ver como un país tercermundista y bananero. "Es que él hizo lo que todos sentíamos"; "es que él encarnó el sentimiento nacional"; "es que reaccionó como hincha"; estupideces máximas que denotan exceso de ignorancia en quienes piensan que un fallo futbolístico puede ser reclamado mediante la violencia. En cualquier país avanzado, ese agresor estaría tras las rejas y forzado a efectuar trabajo comunitario. El fútbol es un juego: ni el más descarado cobro en contra faculta a alguien a agredir a otra persona en desagravio. Pensar lo contrario es, por decir lo menos, una inmadurez social que obliga a quienes soñamos con un país desarrollado a zanjar una línea respecto de gente intelectualmente inapta para la vida en sociedad. Dan asco.

 

 

EL CHAUVINISMO. Los dimes y diretes de la fecha eliminatoria comenzaron con artículos desubicados dedicados al saludo entre Markarián y un periodista uruguayo, amigo suyo de años, en un entrenamiento previo al partido del viernes 6. ¿En qué escuela de periodismo pueden haber formado a alguien que piensa que un saludo es una noticia? Ahora resulta que porque el DT sonrió durante los minutos finales del cotejo ante Uruguay, es un traidor y vendido. ¿Alguien entiende de qué universidades o institutos sale tanta podredumbre periodística? Parece un problema de formación más grave que el de las divisiones menores de nuestros clubes.

LA TENDENCIA A BUSCAR UN CULPABLE. Más que Yotún y los destemplados pedidos de desconvocatoria inmediata, esto pasa por el mal nacional de pretender culpar siempre a alguien por todo lo que ocurre. No buscamos nuestra parte de responsabilidad en el fracaso: la rehuímos y queremos que se haga cargo un tercero. Burga, Markarián, Yotún; siempre alguien tiene la culpa. En DeChalaca.com, por ejemplo, creemos que los dos principales obstáculos para el avance del fútbol peruano son dos: el desorden del sistema de ascenso (doble vía a través de Segunda División y Copa Perú) y la incompetencia de un sector del periodismo deportivo que distorsiona el análisis del juego por todo lo antes descrito. Pero no eximimos de responsabilidad a los demás actores, pues todos contribuyen al problema.

Lo increíble es que estos defectos, como muchos, pasan al baúl inmediatamente un resultado positivo se produce. Si a Perú la suerte le sonriere en Venezuela, por ejemplo, volverán las vedettes bailando, los cómicos declarando, los políticos lisonjeros... Todo el universo farandulero que en DeChalaca.com, como muchos de nuestros lectores, aborrecemos y quisiéramos ver alejado del juego que tanto queremos.

Quienes creemos en el progreso del fútbol en el país y en un Perú desarrollado, luchemos unidos para que algún día los resultados dejen de ser el arma con el que este entorno de porquería deje de afectar nuestras vidas a su antojo.

juegaocho

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios ( 16)add
...
escrito por alex , September 10, 2013
gracias amigos dechalaca.com por no ser uno mas del monton e informar a la gente amante del futbol y no de los resutados que cuando se pierde solo buscan a quien culpar solo esperemos que se respete este proceso y que se continue on el mismo sea con el mago o no
...
escrito por the power metal , September 10, 2013
cierto pero dudo que markarian continue otro proceso asi gane en venezuela, si peru pierde, porlo menos deberia poner gente joven contra bolivia.y pensar desde ya en el proximo proceso con otro tecnico si markarian no va a continuar......para mi markarian debe seguir excepto que se llega a contar con un gran tecnico de renombre internacional, cosa que lodudo
...
escrito por jose bustamante , September 10, 2013
Cierto, es una vergüenza que le den tribuna o espacio en algunos medios a ese sujeto que se metio a la cancha, patinada que se suma a la de un redactor de deportes quien entrevisto a un ubicuo revendedor, sus mismos lectores le criticaron eso. Pasando a otro tema, creo que el profesor Markarian se equivoco en el partido de hoy. Si Venezuela estaba atacando debio poblar mas el medio, Carrillo demostró que su futbol no ha progresado mucho en Europa. Ya eliminados espero que los dos partidos que quedan jueguen los mas jóvenes.
...
escrito por Hector , September 10, 2013
No lo hubiese podido decir mejor!
...
escrito por Juan Carlos Castillo , September 10, 2013
Estos futboleros de oficina se creen los dueños de la verdad con estas crónicas discriminatorias típicas de gente que cree que por haber estudiado ¿periodismo? en una universidad cara se creen lo máximo, y más aun cuando tienen a tres o cuatro gatos que los alaban en todo, no se excluyan que Uds. también son parte de la joda. Yo entro con cierta frecuencia a este blog, perdón, página futbolera sin ser un hincha ferviente del fútbol (mi pasión deportiva es el automovilismo y no digo el nombre de la página donde entro siempre para que no piensen que estoy baneando), pero entro aquí más que nada para leer comentarios de todos los colores y me sorprende cómo Uds. siempre se excluyen de lo mal que le ha ido siempre el fútbol peruano en global. Es verdad que también he leído algunos buenos aportes para mejorar este sistema, pero si ya no hay remedio y vamos a seguir consumiendo derrotas, pues, dejen de hacer tanta catarsis y cubran otros deportes, o no son periodistas deportivos acaso, claro, el nombre 'de chalaca' es porque sólo cubren fútbol, entonces por eso yo digo que acá hay periodistas futboleros, no periodistas deportivos como los hay en otros países donde se destacan por su versatilidad.
No me importa si publican o no mi comentario, total, acá sólo publican los comentarios de sus amigos.
...
escrito por SEBASTIAN , September 11, 2013
En las penùltimas eliminatorias quedamos ùltimos, y ahora es casi lo mismo : ELIMINADOS A FALTA DE DOS FECHAS. La Chamba de un delantero es hacer goles y si no los hace pues a la banca, especìficamente Claudio Pizarro casi no tiene gol en la selecciòn (lo que nos interesa es lo que haga en la selecciòn peruana y no en la liga alemana), hasta los màs jòvenes como Christian Benavente y Jordy Reyna tienen gol con la selecciòn en poquisimos partidos.
Sergio Markarian es un buen estratega y lo demostrò cuando dirigiò a Sporting Cristal Sub-campeòn de la libertadores del 97, pero hoy con la selecciòn le "temblò la mano" para bancar a los llamados VACAS SAGRADAS, su "argolla" fue la eliminaciòn final de nuestro fùtbol para el mundial de Brasil 2014, muchos diràn que no hay mas jugadores que contar,,pues le digo que si hay muchos jugadores, lo que pasa es que solo toman en cuenta si juega en un equipo grande como la U o Alianza..por ejemplo Roberto Merino no fue convocado por jugar en Juan Aurich, y otros jugadores màs como Àvila, Joel Herrera debiò ser considerado desde un principio de estas elminatorias como titular indiscutible pero como juega en Garcilazo pues no lo tomaron en cuenta al principio, etc etc,,,Lo mìnimo que puedo esperar de Markariàn es que en los dos partidos que restan, pues conforme una selecciòn con los jòvenes valores combinados con el equipo que jugò en La Paz que para mi esa es la Selecciòn verdadera y sin ARGOLLA.
Saludos a todos.
...
escrito por Richard , September 11, 2013
Cuando se expresa una opinión con la cabeza caliente (enojados o mortificados) solo sale el lado negativo de los seres humanos. Me agrada sus articulos de la página y es uno de los pocos que leo para estar al tanto del futbol peruano y sobretodo de mis equipos.
Hay muchas cosas que cambiar que solo un articulo no puede contener todos los males que aqueja al futbol peruano, a la prensa y a los hinchas. En lo unico que coincido es que en los proximos dos partidos deben jugar los jugadores que estaran aptos para la proxima eliminatoria (llamemos juveniles) pero que tengan amor propio, juego colectivo y ganas de superación.
Gracias
...
escrito por mencheli , September 11, 2013
Bueno, es cierto ... Yo ya casi no leo o escucho Comentarios Periodisticos salvo esta pagina, quizas a El Comercio (es un placer leer de vez en cuando a Jorge Barraza) y a nivel mas amarillo me parecen honestos, aunque equivocados mas por ignorancia que por intencion, a Futbol en America .. Quien si me ha decepcionado dada su cultura y conocimiento es (increible, me olvide de su nombre, que sintomatico) este periodista que habla aleman y que alguna vez fue director de Extra en la epoca de Fujimori y ni que decir de Butters que es casi comico de lo obvio que es en el amarillaje ... Ahora, luego de ver a Peru ante Venezuela creo que quizas es muy simple .. No podremos ser mas competitivos por un tema de biotipo y actitud (que viene de la formacion escolar en caracter, ergo, es tambien un problema educativo) ... No hubiese sido una mala decision arrancar casi a nivel amateur pero el futbol ya es un gran negocio y seguiremos teniendo como divos a buenos muchachos que su gran objetivo es el carrito y la vedette del anho, ademas de tatuarse todo el cuerpo ... Leerelos sera un oasis de sensatez y buen gusto , ojala nomas no suceda como Dedomedio que esta a punto de desaparecer .. cest la vie.
...
escrito por aldo , September 11, 2013
el peru ira al mundial el día que el descentralizado sea competitivo con un sistema justo y sin la corrupción dirigencial de clubes quebrados , compra de arbitros y torneos largos patrocinados por la televission por cable...
...
escrito por Victor , September 11, 2013
El dolor de esta eliminacion es enorme por toda la ilusion que teniamos. Markarian es un entrenador serio y con oficio. Los jugadores estaban en su mejor nivel y comprometidos. Hasta ahora no entiendo. Si queremos ir al mundial, tenemos que sentarnos todos a conversar, debatir ideas (sin apasionamientos) y escoger la mejor. Una vez escogida la idea, Apoyarla todos y hacer correciones, en el camino, cuando los problemas aparezcan.
El torneo nacional (es simplemente ridiculo), la formacion de menores fisica y mentalmente(ven la diferencia fisica entre nuestros jugadores y los adversarios?)(Como se cae Peru cuando le hacen un gol o el miedo escenico a jugar de visitante) son cosas que deberian preocuparnos. El futbol peruano ha involucionado a tal punto que es ya insoportable observarlo como se esta muriendo. Tenemos que hacer algo ahora. No mañana o faltando un año para las siguientes eliminatorias.
En vez de estar dando pena en cada torneo, Porque no nos retiramos de los torneos internacionales (a todo nivel) hasta que arreglemos nuestros problemas estructurales?
...
escrito por la argolla , September 11, 2013
bueno ya estamos eliminados y toda la culpa lo tiene markarian bugas y los jugadores nuestro futbol no es como los europeos no tenemos jugadores q corran la luchen ni un buen central para las pelotas aéreas y ya es hora q el pueblo marche para sacarlo a burgas y cambiar a todos esos presidentes de las ligas ya q el gobierno no se puede meter allí pero el pueblo si lo puede sacar a burgas y poner un buen presidente de la FPF q trabaje q planifique junto con sus colaboradores y q no vivan del futbol asi como lo hizo Delfino y ahora burgas y los entrenamientos se deben de hacer en doble horario como antes y los clubes también lo deben de hacer no lo hacen por no gastar dinero y cuando va empezar las eliminatorias para el mundial o copa america se debe de hacer un equipo base en el peru para no llamar a todos los q juegan en el extranjero se les llamara a los q sean necesarios no a todos ya q algunos jugadores solo vienen de vacaciones y mas se preocupan en el dinero q reciben de la FPF esto ya debe de cambiar ahora no somos buenos para el futbol europeo somos buenos en el pase corto jugar al ras del piso tenemos q ver nuestra realidad hay q buscar un buen entrenador nacional puede ser oblitas con franco y la FPF debería enviar a estos dos sres. al Brasil q vayan aprendiendo la técnica brasileña no esperemos q llegue la otra eliminatoria para traer un entrenador extranjero y no vayamos al mundial empezar con los nuevos muchachos q tenemos como gonzalez yordy deza Benavente etc etc hay materail joven olvidémonos de los q jugaron estas eliminatorias y q los clubes traigan entrenadores de calidad no como estos entrenadores q tenemos actualmente en el peru q nunca entrenaron en su país ya tenemos q a empezar una nueva etapa sres ARRIBA PERU CARAJO

...
escrito por Eduardo Martin , September 11, 2013
La verdad que este articulo es el peor que he leído.
¿Mentira? la informalidad de nuestro futbol hace que un técnico sea mas fácil y mas cotidiano de cambiar que un par de medias, por que extrañaría que Markarián no retorne a Lima.
¿Carroña? que quieren que estemos tristes y renegando de Burga cuando el Perú gana, acaso la sorpresa de un eclipse nos va hacer no mirar al cielo aunque sea un segundo, o vamos a renegar por la oscuridad y por la torpeza del sol y la luna en iluminarnos poco. Burga sigue siendo el peor dirigente gane o pierda nada va a hacer que lo aplaudamos así le metamos una goleada a Argentina de local en su mejor y mas lleno estadio como alguna vez hizo Colombia.
¿Violencia? de que manera se pueda llamar la atención si de todas las maneras habidas y por haber nadie hace nada, lamentable hubiera sido que algún fanático baje y agreda al arbitro pero la patética forma como fue es equivalente a hacer tontas faltas a los jugadores de los equipos rivales y ganarnos tarjetas, expulsiones y encima penales y que el agredido completamente ileso no tenga mas que 3 hojitas de pasto en la camiseta, y riéndose cachacientamente como Pepe Cortisona encima.
¿Chauvinismo? por supuesto que esta mal, el señor Markarián debe guardar las formas, que este muy contento con la clasificación de su país no implica que renuncie a la ética de guardar serenidad y no ver a nuestro equipo y su trabajo como los 11 payasos que saltaron al campo a hacer gracias y maromas para que su país clasifique a su mundial numero cuchocientos.
¿Tendencia a buscar un culpable? claro, de que otra manera se pierde, en las falanges cuando uno de la formación decaía entonces se venia abajo toda la resistencia, pero hacerse expulsar o excluir del siguiente partido a parte de una mariconada me parece sinceramente una tarades, que defienden estos inútiles a un país o a su prestigio que jamás esta en juego. Por otra lado Burga el que debía borrar las pruebas contra Nicolas Delfino pero que una vez en el poder como Nerón se ríe a carcajadas de el incendio que, ha dado inicio y que cada día hunde mas nuestro futbol en la inequidad y en el bulling internacional, me imagino como deben celebrar los hinchas de clubes de Sudamérica y México cuando en los sorteos les toca Perú ya saben que nos van a ganar a media maquina o con ayuda del arbitro que suena lo mismo valgan verdades.
...
escrito por mauricio , September 11, 2013
Muy de acuerdo,
...
escrito por lolo de caujul , September 11, 2013
De Chalaca parece empecinada con la línea de cerrada defensa hacia Markarián y la FPF, pero dejen el orgullo de lado, también uds. se equivocan. Toca analizar qué falló en esta eliminatoria. Sabemos que nuestros jugadores (salvo Farfán) son limitados pero el técnico que De Chalaca tanto mima como la niña de sus ojos tampoco está exento de culpa. Por ejemplo ¿Por qué apostar por un planteamiento tan ratonero en Venezuela? ¿No se trataba también de la última carta de Perú? Analizar los problemas estructurales del fútbol peruano (sistema de competencia, formación de jugadores, etc) como suele hacer De Chalaca está bien pero yo quiero que se enfoquen problemas puntuales y los fallos de Markarián como DT, repito, nunca han sido abordados en esta página.
...
escrito por Fuera comechados. , September 12, 2013
Dechalaca por favor, defender lo indefendible. Se pasaron ustedes. Como miman a Markarian. Critican a Philip Butter xq el siempre critica a la selección, a los comechados. Ustedes, sin que nadie se de cuenta, como una viveza, pero se nota a leguas. Hablan que cuando se gano a Chile y Ecuador, Philip no salio digamos a criticar. Que solo el señor Philip sale a criticar cuando Perú Pierde. No se acuerdan que el mismo Philip Butter dijo que Perú se salvo de ser goleado ante Chile si no fuera por el arbitro que se comió un penal para los chilenos y que en el primer tiempo era para ir perdiendo hasta por goleada? no dijo acaso el señor Philip que ante Ecuador se gano pero no fue un partido redondo como para pensar que con ese juego ganaríamos todo.
...
escrito por Roberto Castro , September 13, 2013
Juan Carlos Castillo,

Su comentario está fuera de foco pues DeChalaca, efectivamente, es un portal única y exclusivamente de fútbol. Quienes lo componemos gustamos en algunos casos de otros deportes y en otros no, pero acá se habla y se hablará exclusivamente sobre fútbol.

Además, la parte final de lo que afirma está fuera de foco porque usted no es nuestro amigo y a despecho de eso solemos publicar sus comentarios, aun cuando por lo general nos parece que aportan poco al debate. Si alguna vez le censuramos alguno fue, precisamente, por discriminatorio, en torno de un tema entre arequipeños y cusqueños si mal no recuerdo. Mientras se exprese con corrección, será publicado; si no lo hace así, su comentario no aparecerá. Saludos.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy