Foto: mediotiempo.comPor qué la llegada de Sergio Markarián a la selección es un bálsamo en sí misma.

 

Compartamos con los lectores algunas sensaciones, crudas, que produce la contratación de Sergio Markarián, en pleno Mundial, para intentar llevar al Perú al siguiente.

1. ES UN ACIERTO. Si hoy, lunes 5 de julio, todos nos sentimos un poquito más crédulos de nuestro fútbol que hace unos días, eso es por la noticia del arribo de Markarián. Como pocos -no solo técnicos, sino personajes del fútbol en general-, el uruguayo tiene consenso en estas canchas. Pero no solo eso: posiblemente sea el único nombre que, en medio del marasmo que ha gobernado la FPF en los últimos años, sea capaz de generar entusiasmo. Dicho de otro modo, quizá es el único técnico del espectro que, por aval propio, tiene capacidad de generar que se crea que, a pesar de todo, se puede, como hizo en sus periplos anteriores en el país. Sin exageraciones, ni Mourinho o Guus Hiddink tendrían por aquí tanta credibilidad de saque, dadas las rarezas de nuestro medio, como el propio Markarián.

2. PUEDE CONVIVIR CON BURGA Y SUS TARAS. El pasado de Markarián en el país dice que ha sabido convivir con lo más lúgubre de la dirigencia nacional, léase Alfredo González. Y que a pesar de ello y de las carencias implícitas, supo ingeniárselas para que su proyecto calara en el plantel y alcanzara resultados. Nadie, pues, va a cuestionar a Manuel Burga más de lo que ya está por haberse inclinado por Markarián: como el Perú ya tocó fondo en las últimas Eliminatorias, todo lo que venga va a ser suma, ya no resta.

3. HAY QUE TENER CUIDADO DE CON QUIÉN SE PELEARÁ. Porque va a pelearse, sin duda; sus antecedentes así lo sugieren. Dos son las principales vertientes de riesgo. La primera es la interna, porque el trauma de la última Eliminatoria es profundo; Del Solar, como se escribió acá en su momento, tenía como principal capital inicial el hecho de ser un supuesto buen dialogante con el plantel, pero su pésimo manejo de grupo hizo que todo acabara saliéndole por las patas de los caballos y terminara peleado con los referentes. Pues bien, tanto en la 'U' como en Cristal, Markarián se peleó con los referentes: Nunes, Martínez, Balerio, Garay y siguen firmas. La diferencia positiva podría estar en las diferencias generacionales: Pizarro, Guerrero, Farfán o Vargas son gente que creció -como varios de nosotros- viendo un fútbol peruano donde la palabra "Markarián" era sinónimo de "triunfo". Que puntualmente esto último sea considerado como punto de partida del proyecto puede ser la primera clave de éxito.

La otra vertiente de riesgo, como siempre, tiene que ver con el sector mediocre de la prensa, lastre que -por ejemplo- impidió que un gran técnico como Paulo Autuori se desnudara incapaz de convivir con tanta presión. Felizmente, a Markarián -hasta ahora- jamás lo maltrataron demasiado, como sí hicieron con varios de sus contemporáneos (Iván Brzic o Juan Carlos Oblitas en primera línea). Jugaron para ello los buenos resultados del uruguayo; habrá que ver cómo pinta el panorama de coexistencia con la tabla algo inclinada hacia abajo.

4. MARKARIÁN NO VA A REFUNDAR EL FÚTBOL PERUANO. Principalmente, porque lo suyo, por su misma inestabilidad emocional, pasa más por conseguir objetivos inmediatos -el bicampeonato de la 'U', el subtítulo continental de Cristal- que por sentar bases de recambio generacional y demás. Podrá descubrir algunos nuevos jugadores, como Rebosio en su momento; pero pensar en una gran unidad técnica con un gran plan como el que realmente requiere el fútbol peruano es, por lo menos en esta etapa, utópico. Igual, con Burga en la FPF creer en todo eso está de más, así que lo mejor a lo que podemos aspirar es a que con Markarián la selección genere un microclima que la aísle de la precariedad del entorno y trabaje tranquila. Es, pues, más un bálsamo potencialmente eficiente que una terapia de rehabilitación.

5. BURGA NO VA AL PURGATORIO POR ESTO. Que quede claro una vez más: al presidente de la FPF acá se le pega sin antestesia por fundamentalismo, sino por fundamentos. Al menos en DeChalaca.com no juzgamos a Manuel Burga por supuestos delitos -que no nos interesan ni incumben, porque nosotros hacemos periodismo deportivo y no policiaco- o por no clasificar al Mundial -esto depende más de jugadores y técnicos que de dirigentes-. Le damos duro por haber amnistiado a Sport Áncash en 2007, por haberse negado a llamar a elecciones en su momento y por, sobre todo y a modo de sumario, dictar resoluciones que él mismo no cumple, como la de noviembre último, que sigue siendo letra muerta porque hasta hoy no se reglamentan los cambios en el sistema de ascenso. Por todo eso, y no por Autuori, Ternero, Navarro, Uribe, Del Solar o ahora Markarián, es que para nosotros Burga debe largarse. Sin perjuicio de ello, creemos que haber logrado traer al 'Mago' es un mérito enorme de su parte. Hay que saber separar la paja del trigo: dejemos que don Sergio se ocupe de la selección y nosotros, en tanto, sigamos fastidiando para que las reformas estructurales se den de una buena vez.

Foto: mediotiempo.com

Artículo relacionado: Dossier Markarián: Chupetín Agridulce

Comentarios ( 15)add
...
escrito por Diego Raúl Sotelo Ayala , July 05, 2010
Excelente artículo, esperemos Markarian nos saque del fondo de una buena vez, y si que tiene argumentos para hacerlo, en esta Copa América nos mediremos con todos los 'mounstruos' mundialistas, pero ahi daremos pelea .. ¡Fuerza Mago!.
...
escrito por Jorasmon , July 05, 2010
Pienso que Markarián es un conocedor del fútbol peruano sin lugar a dudas, es un DT capaz de hacer buenas cosas x aquí pero también es muy inestable emocionalmente...dejaría la selección en cualquier momento oliendo el fracaso si lo vería tan de cerca o capaz en el mejor momento peruano si es que se pelea la clasificación. De todos modos somos peruanos y hay que apoyarlo. :)
...
escrito por Jose , July 05, 2010
No discuto su capacidad como tecnico, creo que puede lograr resultados. Pero me preocupa su inestabilidad emocional y que pueda patear el tablero de manera intempestiva, y dejandonos varados a mitad de camino. Mucho ojo con eso.
...
escrito por rolo , July 05, 2010
ojala que podamos pelear un cupo y que la prensa no diga que somos los mejores y temenos los mejores jugadores despues de brasil y argentina... y que para ganarle a chile, paraguay, uruguay, ecuador, bolivia y venezuela tenemos que jugar al 100%
...
escrito por JERS , July 05, 2010
en verdad no compato muchas cosas , Markarian la verdad a mi no me convence, por que no se ha actualizado, Autori creo que aun seguiria siendo mejor para mi, pero sin lugar a dudas lo de Guss Hiddink seria otra cosa, Mourinho arma buenos cuadros pidiendo mucho, Hiddink con poco y nada quedo 4to con Corea y con Australia elimino a Uruguay en el repechaje y paso a octavos y la vez ultima con Rusia pues Arshavin y nadie mas y se quedo por demasido poco para el mundial, Markarian es buen tecnico pero para mi su tiempo ya paso ya no estamos en el 2000, ya son mas de 10 años y juega a lo mismo, ojala le vaya bien por el bien de todos pero no nos queda mas que empujar para el mismo lado
...
escrito por jj , July 05, 2010
Es una buena eleccion, espero que los jugadores le brinden el maximo apoyo por el bien de nuestro futbol, era hora de contratar un tecnico de experiencia y dejar de lado a los jugadores que un dia quisieron ser tecnico vean el caso de maradona con argentina en su ultimo partido con alemania se noto la clara falta de estrategia,o dunga con brasil de igual manera, el futbol actual es mas estrategia que individualidades, ojala burga no le ponge trabas en el camino, solo asi podremos ver a nuestra seleccion en el proximo mundial.
...
escrito por Roberto M. Gando , July 05, 2010
Aparte de la inestabilidad que en el pasado demostró en nuestro medio, creo que otro punto a tomar en cuenta es que me parece esta algo desactualizado en cuanto a como esta nuestro medio, estos tiempos son mucho más mediáticos a como eran hasta 1997. Porque si no es asi no veo como pudo haber dicho entre sus primeras palabras tras haber sido confirmado:
“Si logramos aunar los esfuerzos, bajar el nivel de conflictividad que el fútbol peruano lamentablemente ha tenido durante mucho años y armar fervientemente el objetivo, me parece que podemos pelearla, sino es así, seguiremos sumidos en las dificultades en la que hemos estado”

Como bien se sabe, tratar de bajar la conflictividad en el fútbol peruano esta muy pero muy difícil, empezando por los dirigentes de la FPF, la Asociación y los equipos peruanos, siguiendo con los ataques al técnico de turno por parte de la prensa amarilla deportiva y terminando en la desidia de algunos jugadores.

Asi que mejor no esperanzarse mucho en que se va a lograr algo grande (la clasificación al mundial), para este caso me parece más adecuado el "ver para creer" y recién cuando culmine el proceso de Markarián comenzar a realizar el análisis sobre como nos fue y no repetir la misma historia de todas las eliminatorias que he podido seguir cuando se crean esas falsas expectativas con muchos artículos proyectando nuestra clasificación y los comerciales en TV con el "Perú al mundial", etc, etc.

...
escrito por passat25 , July 05, 2010
La seleccion esta en buenas manos con Sergio Markarian, creo que ese sentir mio resume el sentir de miles de peruanos... Pero hay algo que como hincha de mi seleccion me preocupa, ese periodismo deportivo subversivo, mermelero y basura que existe en nuestro medio que tanto daño nos ha hecho los ultimos 20 años...

Ojala que esos pseudo-periodistas con titulos de Azangaro y sin moral no se le prendan a "Chupetin" Markarian porque por culpa del repugnante y continuo ataque de esos sinverguenzas de El Bocon, El Trome y El Libero se fueron buenos entrenadores como el Ciego Oblitas y el profe Autouri...
...
escrito por El Braca , July 05, 2010
Muy buen artículo... primera conclusión: Markarián es un bálsamo, que viene solo para trabajar al corto plazo, segunda: quiere decir que Perú seguirá en el hoyo, tercera: si el Sr. Markarián no viene con un proyecto de trabajo que incluya formación y reorganización de las selecciones de menores, estamos ante otro proceso por desperdiciar, cuarta: si no clasificamos al Mundial, el 'acierto' de Burga hoy, será el 'desacierto' de mañana?. Una pregunta, cómo puedes hacer un recambio generacional en cuatro años?!, no! eso toma mínimo 10 años, no creen?. Lo tendría que empezar Markarián y continuarlo el próximo, eso se llama filosofía de trabajo, que es precisamente de lo que carece nuestra dirigencia.
Saludos.
...
escrito por jose , July 05, 2010
veo la contratacion de Markarian con cierta neutralidad. No conozco de su trabajo, y no tengo la menor idea de cuanto vaya a aportarle al peru para que vuelva al mundial. No se si se merece toda la atencion y entusiasmo por parte de la hinchada/fanaticada peruana. cuantas personas realmente conocen de su forma de trabajar? me deja la sensacion que la mayoria se deja llevar por sus logros y lo que hizo en el peru ya hace varios anos atras, y no por lo que pueda aportar para futuras generaciones.

Soy del pensamiento que la federacion debe de invertir mas en menores, de mejorar el aspecto deportivo e institucional de nuestro futbol y de ponerle fin a la mediocridad y anit-profesionalismo de nuestros torneos de ascenso (digase Copa Peru y Segunda Division). Resolviendo estos problemas cronicos del futbol peruano, tengan por seguro que el mundial cae por su propio peso. Yo quiero ver a Peru clasificando a todos los mundiales, no cada 30 anos.
...
escrito por Busta , July 05, 2010
Soy celeste y desde que anunciaron a Markarian, mis dias son mas felices y he recobrado la ilusion en la seleccion.


...
escrito por Enrique DL , July 06, 2010
Muy acertado el articulo. Lo que realmente me preocupa es como muchos comparten: la prensa amarilla deportiva. Lamentablemente la gran mayoría que compra el bocon, libero, trome y demás tiene la predisposición que todo esta mal y que no tiene arreglo. Allá ellos. Ojala que los pocos que podemos creer en la prosperidad del fútbol peruano podamos contagiar a aquellos que son escépticos.
...
escrito por LASP , July 06, 2010
No me sorprende lo acertado del articulo, ya desde la primera vez que leí sus columnas sabía que uds. hacían verdadero periodismo y no farandulerismo (me acabo de inventar esto). Han tenido sus traspies como cualquiera (recuerdo un articulo que invitaba a soñar con que Perú juegue en Oceanía). Y me quedo con la totalidad del articulo, Markarian va a formar una isla de la selección peruana (lo que en su momento fue Paulo Autori), y lamentablemente no va a cambiar las bases de nuestro balompie, tampoco lo hara, a corto plazo el técnico de la sub 20, pero pensemos en que por lo menos se coloquen las bases de una nueva manera de trabajar que imiten la mayoría de nuestros técnicos locales y la mayoría de los clubs.

Ojo no tengo nada contra los técnicos nacionales, pero el que ocupe el cargo tiene que estar preparado para un trabajo de largo aliento, y con capacitaciones en los lugares en donde se practica la alta competencia (España, Inglaterra, etc.).

Esperemos que Markarian, haga un buen trabajo y según mi parecer, que Perú vuelva a Pelear la eliminatoria ya sería meritorio.

Slds A todos.
...
escrito por luis germán , July 06, 2010
Espero que Markarian sea capaz de devolver antes que nada el principio de autoridad en la selección que no sea que fulanito o zutanito porque gana un dineral fuera, se sienta por encima del bien y del mal y piense que el técnico debe apañarlo y quedarse callado mientras mete vicio en el grupo, porque piensa que al entrenador le interesa sólo ganar su billete mientras todo se va por el caño. Esos tiempos deben de pasar al olvido y para eso la prensa debe hacer su parte, jugador que no sienta la blanquirroja y no colabora ni contribuye a la superación de la selección FUERA, y olvidense de respaldarlos porque los publireportajes con las estrellas dejan buen sencillo. Veo como una gran enseñanza como los ágiles de Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay que ganan millones se rompen por sus colores muy al contrario de lo que pasó en el seleccionado nacional. Repito antes que nada principio de autoridad de parte del entrenador y entrega incondicional para defender los colores nacionales por parte de los futbolistas, sino seguiremos en el hoyo...
...
escrito por sergio , July 07, 2010
excelente articulo, es momento de un cambio en el futbol no solo de jugadores y entrenadores, es hora de un cambio de dirigentes y sin duda alguna de el "presidente".

saludos y felicitaciones por la excelente pagina y articulos!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy